Comunicado de la Comisión Directiva de la Asociación de Maestros de Rivera
Luego de la suspensión de las clases en las escuelas rurales del Departamento, y la posterior decisión del Consejo Directivo Central (CODICEN) y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de que se retornara a clases en la jornada de ayer, martes, la Asociación de Maestros de Rivera (AMDER) emitió un comunicado donde rechaza la determinación de retomar clases sin la realización de hisopados a los docentes, así como repudia el “vaivén y manoseo” con los docentes.
El texto del comunicado de AMDER señala:
“La Asociación de Maestros de Rivera informa que a partir del día martes 12 de mayo (ayer), por disposición del CEIP y las autoridades sanitarias, se reabren los cursos en las escuelas rurales donde los compañeros que viven en la localidad de Rivera trabajan.
Las nuevas autoridades del CEIP plantean que se toma esta resolución considerando que las autoridades del Ministerio de Salud Pública departamentales y nacionales plantean que es innecesaria la realización de hisopados a los docentes de la localidad de Rivera, ya que aquí no hay un brote de COVID-19 sino un caso aislado.
Estamos desde el viernes a la noche trabajando e investigando la situación a partir de supuestos ya que nadie dispuso un comunicado oficial. Solicitamos la intervención de la FUM-TEP y planteamos a la Inspección Departamental la situación.
En el día de hoy (por el pasado lunes) a la mañana, a partir de mensajes telefónicos, se comunicó que mañana se retomarían los cursos.
Frente a la exigencia de un comunicado oficial recibimos respuestas concretas por parte de la Secretaria General de la FUM-TEP, Elbia Pereira, que intervino ante el CEIP; del CEIP directamente a través de la nueva Consejera Olga de las Heras, y directamente del Presidente del CODICEN, Robert Silva. Todos se comunicaron con el Presidente de la Asociación de Maestros de Rivera, Marcos E. Correa.
Las diferentes autoridades plantean que se está elaborando un comunicado desde los Servicios Médicos de ANEP con disposiciones del MSP de que no se realizarán hisopados a los maestros y deben reintegrarse docentes y no docentes mañana (por ayer, martes). Esta situación no está contemplada en el Protocolo de ANEP que a este momento es válido solamente para el reinicio de escuelas en el medio rural.
El protocolo que se acordó entre las más altas autoridades sanitarias, ANEP y la CSEU es, según todos los representantes consultados, solamente para el reinicio de escuelas; con respecto a la aparición de casos nuevos en las localidades no prevé ninguna disposición. Consideramos que debería haberse incluido un punto tan importante como este.
Desde nuestro sindicato, AMDER, rechazamos la disposición de reiniciar cursos y no hacer hisopados. Manifestamos el grave error de las autoridades educativas y sanitarias debido a que en nuestra localidad existe un brote importante. En la localidad de frontera seca Rivera-Livramento hay más de 25 casos, y con esta resolución no se brinda ninguna garantía a las comunidades rurales donde docentes y no docentes del departamento viajan.
En el mismo sentido repudiamos el vaivén y el ‘manoseo’ que se realizó con los docentes este fin de semana, planteando que fueran a sus asistenciales a la noche para que allí les hicieran los hisopados y cuando llegaban se les informaba que por disposición del CEIP y del CODICEN no habían hisopados.
Lamentamos la falta de información y transparencia frente a los medios y las comunidades rurales. Mantenemos nuestra postura que en situaciones similares deberían tomarse las mismas medidas. En la ciudad de Treinta y Tres se suspendieron las clases y los trabajadores de la educación aún esperan los hisopados.
Frente a esta situación, en reunión de directiva ampliada con maestros rurales, se acuerda que las medidas que tomaremos en esta situación serán difundir este comunicado y plantear a la prensa y la ciudadanía la irresponsabilidad de las autoridades.
Consultamos a los maestros rurales si hay disposición de no ir mañana y manifiestan que luego de toda esta situación retomarán las actividades dejando claro que frente al posible primer caso de COVID en una escuela rural las medidas serán otras.
Desde AMDER junto a los compañeros reiteramos que toda la responsabilidad de un posible caso debe recaer en los que no brindan las garantías a los trabajadores, las autoridades políticas del CEIP, ANEP, el SINAE y el MSP”.
Firma el comunicado la Comisión Directiva de AMDER.
Cabe destacar que participaron en la reunión de la Comisión Directiva los Mtros. Marcos Ezequiel Correa (Presidente), Silvia Iglesias (Vicepresidente), Pedro Isaías Olivera (Secretario), Yamila Parreño (Secretaria), Wilder Rodríguez Oddone (Secretario), Beatriz Tamborindeguy (Secretaria), Samuel Costa (Secretario), Sandra Reyes Alvez (Secretaria), Rosana Pereira (Secretaria) y María Noel Pereira (Secretaria).