Comienzo normal del primer año del Ciclo Básico de Educación Media en todo Uruguay
“Las clases en el Ciclo Básico de Educación Media comenzaron con total normalidad en todo Uruguay”, aseguró la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, tras inaugurar el año lectivo en la Escuela Técnica de Santa Catalina, en el oeste de Montevideo. Aunque las inscripciones aún no han cerrado, ya son 150.000 los adolescentes anotados para cursar en 2016 los tres grados en liceos y UTU.
La Escuela Técnica de Santa Catalina y el liceo 54 Juan Pablo Terra, del barrio El Prado también en Montevideo fueron los centros elegidos por las autoridades para dar comienzo oficialmente las clases del Ciclo Básico que se cursa en los liceos y en las escuelas del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
Puente estuvo acompañada del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Wilson Netto; el director de la UTU, Miguel Venturiello; y otras a autoridades nacionales y de los propios centros educativos para recibir a los nuevos estudiantes y a sus padres.
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, también participó en la ceremonia, como parte de la campaña de esa cartera de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de los virus de dengue, zika y chikungunya.
Si bien las inscripciones no han cerrado aún, hasta ahora hay unos 30.000 inscriptos para los tres años del ciclo en la UTU y 120.000 en Secundaria. En el caso de primer año, son 15.000 y 49.000 respectivamente.
Netto señaló que la dedicación de la administración está ponderada en la mejora sustantiva de los aprendizajes, tanto a nivel escolar como en la educación media.
Trayectorias continuas completas y protegidas será uno de los ejes fundamentales para este año y para el comienzo de un período donde la enseñanza no solo se vuelve personalizada sino para que el Estado también asuma la responsabilidad que le corresponde, indicó.
En otro orden, Netto afirmó que las elecciones de horas docentes fueron muy buenas, mejor que en los últimos 20 años.
Por su parte, Puente dijo que el comienzo de clases ha sido normal en todo el país. Por otra parte, señaló que no es novedad que haya carencia de profesores en algunas materias. Física, Inglés, Informática y Música son asignaturas en las que hay muchas dificultades para encontrar profesores, aunque “estamos entre 95% y 98% en la asignación de horas, lo cual es todo un récord”, resaltó.
A su turno, Venturiello destacó que este año se incrementó la matrícula en 6.000 estudiantes, lo cual muestra un crecimiento continuo. “Hay otros en lista de espera, en el marco de un problema que se da en varios lugares del país, pero, a medida que empiezan los cursos, se van subsanando”, aseguró.
La problemática es la falta de salones y profesores. Los departamentos con más complicación por su densidad de población son Montevideo, Canelones y Maldonado. “La situación será solucionada a más tardar en una semana, ya que el tema pasa por un reacomodo de grupos para dar cabida a todos los estudiantes”, aclaró Venturiello.