Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Comienza la Licenciatura de Nutrición en Rivera

Universitario de Punta del Este ha comenzado a inscribir a estudiantes interesados en cursar la Licenciatura de Nutrición en Rivera. Se trata de formar profesionales proactivos con capacidad para desempeñarse en el área de nutrición humana a nivel individual y colectivo en forma ética y racional, contemplando los factores fisiológicos, patológicos, psico-socio-culturales y económicos condicionantes.
El licenciado en nutrición será capaz de actuar en las siguientes áreas: 1) Nutrición Clínica; 2) Salud Pública y Nutrición Comunitaria; 3) Diseño de Alimentos; 4) Gestión en Servicios de Alimentos; 5) Marketing de Alimentos; 6) Nutrición y Deporte; 7) Investigación; 8) Docencia; 9) Educación Alimentaria.
El objetivo general de su plan de estudios es formar interdisciplinariamente profesionales capacitados para cubrir todas las áreas vinculadas a la Nutrición, con principios éticos, actitud crítica y flexible frente a los constantes cambios que la ciencia y la tecnología ofrecen, a través de una currícula actualizada, innovadora y creativa.
Entre los objetivos específicos es lograr que el futuro profesional sea capaz de: 1) Evaluar el estado nutricional a nivel individual, colectivo y poblacional. 2) Participar en la definición de Políticas, Planes y Programas Alimentarios. 3) Intervenir en la planificación, organización, dirección, ejecución, supervisión, evaluación y/o asesoramiento técnico en instituciones públicas, privadas y en plantas de elaboración de alimentos. 4) Elaborar planes de alimentación para individuos y comunidades sanas y/o enfermas. 5) Asesorar a las industrias alimentarias para el desarrollo de nuevos productos alimentarios, basándose en las necesidades nutricionales del individuo. 6) Asesorar en relación a la rotulación nutricional de alimentos. 7) Promover y divulgar conocimientos de nutrición y alimentación acordes al estado de salud, situación socioeconómica y cultural de la población. 8) Brindar educación nutricional a nivel individual y colectivo. 9) Participar en la capacitación de recursos humanos multisectoriales en nutrición y alimentación. 10) Participar en actividades relacionadas con el marketing de productos alimentarios. 11) Realizar docencia e investigación aplicando conocimientos técnicos y científicos en las diferentes áreas del quehacer profesional. 12) Establecer programas y recomendaciones alimentario nutricionales referentes al deporte, para lograr un óptimo rendimiento deportivo.
El egresado de la Licenciatura de Nutrición tiene cuatro grandes áreas de acción: Asistencia, Administración, Docencia e Investigación.
Al finalizar la carrera, el egresado de la Licenciatura en Nutrición podrá: 1) Desempeñarse en todas las áreas en que la alimentación y la nutrición actúen como agente eficaz en la promoción y/o recuperación de la salud, prevención de enfermedades de los individuos y grupos poblacionales a lo largo de todo su ciclo vital. 2) Ser capaz de administrar organizaciones vinculadas al área de alimentos aplicando de manera eficaz y eficiente las herramientas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos establecidos teniendo en cuenta los avances tecnológicos. 3) Aplicar métodos y técnicas para asesoría y consultoría en los diferentes campos de la nutrición. 4) Realizar investigación en el área de la nutrición para influir positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida del individuo, familia y comunidad. 5) Ejercer la docencia, con conocimientos técnicos y científicos actualizados. 6) Integrar equipos de educación a diferentes grupos de población en todos los niveles. 7) Ser capaz de desempeñarse con filosofía humanista, actitud crítica, de servicio, compromiso y responsabilidad social, en el marco de la ética profesional, adaptándose a las realidades sociales, económicas y culturales del país.
La institución ha indicado todos los estudiantes que vivan a más de 100 kilómetros de la capital departamental, tendrá el 30% de descuento. Para mayor información dirigirse a la Licenciada Gabriela Cabrera, Universitario de Punta del Este, Rivera, teléfono (062) 20635.

Deja un comentario