Rivera, martes 21 de mayo de 2024

CODICEN y CSEU analizaron implementación operativa de la Ley General de Educación

En la segunda quincena de 2010, la Corte Electoral convocará a elecciones para la designación de los representantes de los docentes en el Consejo Directivo Central de la ANEP y los Consejos Desconcentrados, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Educación Nº 18.437. El tema fue analizado en la presente jornada, en el marco de un encuentro mantenido por integrantes del CODICEN y una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la calle Avenida del Libertador, el tema dominante de la agenda fue la aplicación de la Ley General de Educación. En tal sentido, el Consejo Directivo Central que preside el Dr. Luis Yarzábal, informó a los sindicalistas acerca de la integración de las comisiones que funcionan a nivel del organismo, que están trabajando en la implementación de la nueva normativa.
Asimismo, se informó respecto al funcionamiento de las comisiones correspondientes al Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior, que estarán presididas por los Profesores Oruam Barboza y Wilson Netto respectivamente y contarán con representación de las Asambleas Técnico Docentes. Estos dos nuevos institutos, que comenzarán a funcionar en 2010, fueron creados por la flamante ley.
Uno de los planteos efectuados por la CSEU refiere al futuro ordenamiento escalafonario de los docentes de Secundaria, a raíz de la creación de dos consejos independientes entre sí, uno de los cuales se hará cargo de la administración de Ciclo Básico y el restante de los cursos de Bachillerato.
Otro tema abordado fue el relativo a los requisitos que deberán cumplir los docentes para ser elegibles en la consulta electoral de febrero del año próximo, que será fiscalizada por la Corte Electoral y contará con la participación de todo el colectivo docente.
En la oportunidad, se acordó que los encuentros entre el CODICEN y la CSEU tendrán una frecuencia quincenal y que la próxima reunión se celebrará el lunes 20 de abril.

Deja un comentario