Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

CODICEN está decidido a recuperar las clases perdidas

El Consejo Directivo Central (CODICEN) está decidido a recuperar las clases perdidas por los paros de maestros y profesores en reclamo de mejoras salariales, pero los docentes anunciaron que rechazan la medida y que no quieren agregar días.
La asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió el pasado sábado en la tarde mantener el conflicto. Por lo pronto, este lunes no se dictarán clases en los liceos de Montevideo, Paysandú y Minas. Además, habrá una asamblea en el liceo 71 de la filial de Montevideo para discutir la continuidad o no de la medida.
La asamblea de profesores resolvió además convocar a cabildos abiertos en todos los departamentos para el próximo jueves 18. El gremio pretende aprovechar el feriado para informar a la ciudadanía mediante volantes sobre el conflicto.
También el 25 de julio acompañarán el paro de 24 horas decretado por el PIT-CNT y el domingo 28 de julio se realizará otra asamblea para evaluar el estado de situación, de acuerdo a los contactos parlamentarios que planean realizar en estos días.
Si bien la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) retomará las clases en la jornada de hoy lunes, se reunirá en asamblea en el Palacio Sudamérica para estudiar futuras medidas.
En tanto, el CODICEN está decidido a recuperar las clases perdidas por los paros, pero los docentes ya anunciaron que rechazan la medida y que no quieren agregar días.
A fines de junio, los directores de Primaria, Secundaria y UTU acordaron con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recuperar las clases perdidas por medidas sindicales, además de existir un pedido expreso en ese sentido del presidente José Mujica, realizado a fines del año pasado.
En las próximas semanas el CODICEN deberá decidir cómo recupera esas jornadas y las opiniones parecen no descartar la posibilidad de sumar más días de clases. En ese marco, los sindicatos ya han hecho sentir su postura contraria a la suma de días y advierten sobre un agravamiento del conflicto.
El secretario de Relaciones Sindicales de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, dijo que la posición del gremio es no dar clases más allá de la primera quincena de diciembre y que la decisión de agregar días en lugar de mejorar el clima de negociación y ambientar otros climas para solucionar el conflicto, “lo agravaría claramente”.
Fuente: El Espectador.

Deja un comentario