CODICEN confirmó fechas para el arranque de clases
El organismo mantendrá las fechas de inicio de cursos previstas para el 1 de marzo en escuelas y el 4 de marzo en liceos; el representante blanco Daniel Corbo había pedido un retraso ANEP-CODICEN.
Pese al reclamo planteado por el consejero de la oposición en el Consejo Directivo Central (CODICEN), Daniel Corbo, sobre atrasos en las elecciones de horas docentes que pueden afectar el normal arranque de clases, el organismo mantendrá las fechas de inicio de cursos previstas para el 1 de marzo en escuelas y el 4 de marzo en liceos. De todos modos, el consejero advirtió que seguirá el proceso para evaluar el cumplimiento del plazo.
Según informa el portal El Observador Corbo informó que la resolución fue tomada en la tarde de este martes durante la reunión semanal del órgano que dirige la Administración Nacional de Educación Pública.
El representante de Alianza Nacional en el CODICEN pidió “garantías” al Consejo de Secundaria, ya que debido a un problemas informáticos y administrativos ocurrido en diciembre todavía hay 15.000 profesores que no tienen un liceo asignado donde trabajar. “Esperamos que lo planificado hoy se produzca pero vamos a seguir atentos el proceso porque es fundamental que se asegure el comienzo de cursos y que no haya alumnos sin docente al momento de empezar”, señaló Corbo.
Secundaria aseguró que el 15 de febrero estarán determinados la totalidad de cargos efectivos y el 23 de febrero los interinos. A pesar de esa elección, luego cada docente deberá coordinar los horarios en los centros que le sean asignados. Según advirtió en diciembre la Federación Nacional de Profesores, ese proceso suele llevar al menos dos semanas y eso podría generar que al iniciar los cursos haya grupos sin docente a cargo.
El consejero proponía suspender la elección de horas de este año y mantener la realizada el año pasado. Según señaló, eso permitiría garantizar el normal arranque de clases. Sin embargo, su propuesta fue rechazada y Secundaria llevará adelante la elección.
ANEP ORDENÓ LA TRAMITACIÓN DE LA HABILITACIÓN DE
BOMBEROS PARA TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS
La directiva fue adoptada por el Consejo Directivo Central luego que la justicia condenara a la ANEP a regularizar la situación de las escuelas a raíz de una demanda de Amparo presentada por un conjunto de organizaciones de derechos humanos.
La acción fue iniciada en agosto de 2012 por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI) y el Comité de los Derechos del Niño, tras obtener información que indicaba que menos del 1% de los centros educativos a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) contaban con la habilitación que certifica el cumplimiento de la normativa contra siniestros e incendios.
La sentencia que acogió el Amparo fue dictada el 13 de agosto de 2012 por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Familia de 19 Turno. El primer punto condenó a la ANEP a que en un plazo de 120 días iniciara los trámites correspondientes para obtener la habilitación, disponiendo su acreditación en dicho término. El segundo punto de la resolución judicial impuso la obligación de presentar informes cuatrimestrales al juzgado dando cuenta de las medidas adoptadas para el cumplimiento de la misma hasta que todas las escuelas cuenten con habilitación.
Precisamente en cumplimiento de esta segunda obligación, el 10 de diciembre pasado la ANEP presentó ante el juzgado su primer informe. De éste surge que el pasado 27 de noviembre el Consejo Directivo Central adoptó una resolución que ordena a los Inspectores y Directores de las escuelas iniciar el trámite ante el destacamento de Bomberos más cercano con fecha máxima 8 de diciembre de 2012.
Al mismo tiempo, se informó que el organismo estableció un convenio con la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) que posibilitará la confección de los proyectos técnicos para la habilitación. A través de este convenio la DNB brindará el asesoramiento en forma gratuita. En consecuencia, la ANEP ordenó dejar sin efecto los llamados a profesionales que se habían ordenado con ese fin. La dificultad presupuestal fue uno de los argumentos en su momento manifestaron las autoridades del CEIP al cuestionar la viabilidad del cumplimiento a la sentencia.
Las organizaciones promotoras de la acción de Amparo quieren destacar el impacto de la medida judicial adoptada, por cuanto de lo informado surge que la sentencia ha permitido poner en funcionamiento los mecanismos tendientes a revertir la situación de omisión administrativa en el cumplimiento de las normas de prevención de siniestros e incendios y que constituye un riesgo para la vida y la integridad física de los niños, docentes y personal no docente de los centros educativos.
No obstante, CAinfo, IACI y el Comité de los Derechos del Niño hacen notar que, del informe presentado por la ANEP antes del inicio de la feria judicial, no surge acreditado que efectivamente se haya iniciado los trámites tendientes a la habilitación, sino que se da cuenta de una orden interna. En consecuencia, en el marco del monitoreo del cumplimiento de la sentencia judicial, al levantarse el receso las organizaciones solicitarán a la Sede que, en cumplimiento del primer punto de la sentencia, solicite al organismo la acreditación del efectivo inicio de los trámites ante la Dirección Nacional de Bomberos.