Cierre de proyecto sobre DD.HH. y migración que contó con la participación de estudiantes de Rivera
La Administración Nacional de Educación Pública, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, realizarán el acto de cierre de la edición 2021 del proyecto “Muros que unen”, desarrollado junto a estudiantes de Primaria y Educación Media, a las 12:30 horas de hoy, jueves 12 de mayo, en el salón de actos del Edificio ANEP (Libertador 1409).
El encuentro contará con la participación del presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva; el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni; y la representante permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Macarena Llauradó; y de algunos estudiantes de Rivera y Chuy (Rocha) que participaron de la experiencia. El cierre se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de ANEP.
En esta oportunidad, también se presentará un breve documental que da cuenta del desarrollo del proyecto. Esta iniciativa comprende talleres desarrollados con escolares, liceales y estudiantes de la UTU, en los que se reflexiona y trabaja la temática de la migración y los derechos humanos de las personas migrantes.
En estos espacios, niños, niñas y jóvenes reflexionaron acerca de los desafíos que enfrentan quienes migran, y también acerca de qué podemos hacer desde nuestro lugar para que quienes se integran a nuestra sociedad se sientan más contenidos.
En el primer encuentro, en una valija imaginaria los estudiantes escribieron qué se llevarían consigo si tuvieran que migrar. Luego mediante la combinación de sus siluetas en un papel, pintaron los intersticios con témperas. El resultado de estos trabajos plásticos fue utilizado como disparador para el diseño de los murales que ya forman parte de la fisonomía de las ciudades donde se desarrolló el proyecto.
En el caso de Rivera, el mural fue creado por estudiantes del Liceo Nº 7, de la Escuela Técnica de Rivera y de la Escuela Nº 140. En el Chuy, la obra fue creada por jóvenes de los Liceos Nº 1 y Nº 2 del Chuy y de la Escuela Técnica de la ciudad, con la participación de niños de la Escuela Nº 88.