Cierre de la segunda etapa del proyecto “Actitud emprendedora en la Frontera”
El pasado viernes 27 de setiembre, en el marco del Proyecto “Actitud emprendedora en la Frontera 2019”, se dio cierre a la segunda etapa del proyecto.
En esta etapa del proyecto, estudiantes de UTU pudieron conocer en detalle los procesos de producción, distribución y comercialización de dos plantas industriales en la ciudad de Rivera, específicamente Aserradero Nortimber y Bodega Cerro Chapéu.
Además, los estudiantes visitaron los distintos centros de reciclaje ubicados en el relleno sanitario de Paso del Enano.
La finalidad de esta visita es identificar potenciales puntos de mejora en los proceso de producción por parte de los estudiantes quienes en los próximos talleres trabajarán en el prototipado para luego presentar a los empresarios soluciones a esos problemas.
“ACTITUD EMPRENDEDORA EN LA FRONTERA”
El proyecto “Actitud emprendedora en la frontera” es ejecutado por la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y tiene por finalidad potenciar las habilidades emprendedoras en los jóvenes de nuestra frontera, mediante la realización de actividades lúdicas y creativas.
El ecosistema emprendedor de la frontera Rivera-Livramento posee ciertas particularidades, como ser: dos territorios fusionados en uno sólo, modos de vida con ciclos en los que varía periódicamente la bonanza de un lado a otro, lejanía de los centros de decisión en ambos países, escasa diversificación productiva y la falta de apropiación por parte de las poblaciones de su potencial de desarrollo.
Esta realidad hace indispensable que se prioricen estrategias que apunten a romper este paradigma culturalmente arraigado. Por lo tanto, la propuesta tiene por objetivo estimular una actitud emprendedora en estudiantes y docentes de la frontera por medio de prácticas educativas innovadoras, en alianza con la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y empresas locales.
El proyecto prioriza el desarrollo de acciones en el interior del país generando ideas de forma innovadora y que permitan pensar más allá de los problemas cotidianos. Además, permite acercar las empresas locales a los futuros emprendedores. La metodología a emplear está basada en una experiencia desarrollada por la UFSM, la cual incorpora a jóvenes, de forma lúdica y divertida, conocimientos de gestión, trabajo en equipo, creatividad, ética y reflexión, entre otros.
Esquemáticamente la metodología sigue los siguientes pasos: a) sensibilización de actores educativos y empresariales, b) desarrollar habilidades emprendedoras en jóvenes, c) aplicar habilidades emprendedoras para resolución de problemas en empresas y d) evaluación, reflexión y divulgación de los resultados obtenidos.
Los resultados esperados son: despertar en jóvenes y docentes las habilidades y conceptos de lo que es emprender; proporcionar una experiencia de “aprender-haciendo” vinculada a problemas reales de las empresas locales; testear una estrategia innovadora que se pueda replicar.