Censo de convivencia y participación se extenderá hasta fines de agosto
Los directores de las escuelas, liceos y centros de educación técnica de todo el país, dispondrán de plazo hasta fines de agosto para responder el cuestionario del Primer Censo de Convivencia y Participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Si se cumplen los tiempos previstos, el Proyecto de Convivencia Saludable del Consejo Directivo Central (CODICEN) -que es el que tiene a su cargo el pilotaje del relevamiento- espera difundir los primeros datos a fines del mes de setiembre o comienzos de octubre.
El coordinador del proyecto, maestro Nicolás Alonso, precisó que una vez que se cierre la recepción de los formularios enviados por los directores de los centros, el ulterior procesamiento de datos será relativamente rápido.
Al respecto, explicó que la consolidación de este proceso permitirá tener una visión panorámica cualitativa y cuantitativa de la situación en materia de convivencia y participación en los centros educativos de todo el país. “En base a esa información, tendremos un mapa claro y con conocimiento causa”, expresó.
Los centros educativos de todo el territorio nacional participan, desde el pasado mes de julio, en un inédito relevamiento censal, destinado a evaluar las condiciones de convivencia y los niveles de participación de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los directores de los centros educativos de la ANEP, que tienen a su cargo el relevamiento en territorio, recibieron los formularios por vía digital y deberán completarlos y devolverlos mediante el mismo procedimiento.
Cabe consignar que en el documento censal no se solicita identificación alguna para la información personal solicitada y los datos recabados serán tratados con estricta confidencialidad.
El objetivo medular del censo -que abarca todos los niveles educativos- es generar conocimientos e insumos de trabajo respecto de las formas de convivencia existentes en los centros educativos y de los niveles de participación de todos los integrantes de la comunidad.
Este proyecto se propone impulsar diversas líneas de acción, con el objetivo de armonizar la convivencia entre los diversos actores del quehacer educativo.
En primer término, se apunta al fortalecimiento de climas institucionales propicios para la acción educativa, que promuevan la convivencia democrática y saludable.
Asimismo, se motiva la participación de los integrantes de la comunidad educativa, colaborando en la creación y regulación de la vida institucional.
Se parte de la premisa que el ejercicio de la ciudadanía supone que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen las habilidades que los faculten a construir las circunstancias para el mejor ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Al respecto, Alonso agregó que la información requerida tiene que ver con las herramientas de construcción de ámbitos de participación, tal cual lo establece la Ley General de Educación.
Destacó la relevancia de los Consejos de Participación que funcionan en los centros, con representación de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo a los padres y referentes adultos de los alumnos.
También se contempla el funcionamiento de las Comisiones de Fomento que trabajan en las escuelas y las APALES (Asociaciones de Padres de Alumnos Liceales). “La idea es conocer cómo funcionan esos mecanismos y de qué modo se trabaja”.
El educador destacó que el tema de la convivencia es bastante más complejo. Al respecto, explicó que “se indagará sobre la construcción de las normas de convivencia, quiénes participan, cuáles son las estrategias de mediación y quiénes son los encargados de implementarlas”.
El formulario fue elaborado por el equipo técnico del programa y la tarea contó con la participación de un equipo interdisciplinario. “Aquí está también la mirada de otros actores, que es muy pertinente y relevante. Esto es una construcción colectiva”.
Finalmente, Alonso ratificó que la información recabada es de carácter estrictamente confidencial y “será analizada y empleada para elaborar nuevas estrategias y líneas de acción”.