CEIP concretará obligatoriedad desde los tres años
La construcción de cincuenta jardines en el quinquenio es clave para alcanzar la universalización de la educación a partir de tres años en educación inicial. Esto implica que los niños de esa edad deberán concurrir en forma obligatoria al centro educativo. Actualmente lo hacen ocho mil alumnos. La nueva directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, confía en que los padres comprenderán y cumplirán con la asistencia a clase de los niños.
Irupé Buzzetti asumió el pasado viernes la Dirección General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Estableció que durante su gestión el niño será el centro y se trabajará fuerte en la inclusión, tanto en lo que respecta a alumnos con capacidades diferentes como a los que vienen de contextos diferentes.
Buzzetti puso como ejemplo el modelo de varias escuelas de tiempo extendido que se llevan a cabo, donde niños de distintos orígenes son iguales en el centro educativo, e interactúan y comparten juntos. Allí los niños concurren de 10:00 a 17:00 horas, con distintos tipos de talleres, ofreciendo a los padres que trabajan una opción en la órbita pública.
Otro desafío es continuar con la capacitación de los maestros y trabajar por un mejor salario para ellos. “Son profesionales que fueron denostados por la sociedad y el sueldo que se le paga. Muchos se fueron a otros trabajos. Una educación de calidad no existe sin un maestro bien remunerado y con gran caudal profesional”, reflexionó.
En materia de infraestructura, el CEIP trabaja en forma coordinada con el CODICEN (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública). Buzzetti informó que se construirán cincuenta jardines en cinco años. “Esto tiene que ver con la intención de este Consejo de solicitar la universalización de tres años”, explicó.
“Nosotros queremos tenerlos bajo nuestra égida”, sostuvo la jerarca, en alusión a la obligatoriedad. Ya cuentan con un programa escolar que dice curricularmente qué deben aprender los niños de esa edad.
Actualmente ocho mil niños de tres años están comprendidos por el sistema, y funcionan cincuenta y ocho nuevos grupos. “Lo que buscamos con la política de primera infancia es la cobertura total. A corto plazo debemos lograr que cada padre entienda que el niño debe estar en la escuela a los tres años y que debe asistir, porque de nada sirve inscribirlo si no va. Si no tiene contacto con el maestro, no hay vínculo”, puntualizó.
Buzzetti aludió a la matrícula de estudiantes de inicial y primaria del sector público respecto al privado. El 80% de los niños son alumnos de escuela pública. Si bien hay más colegios respecto al pasado, los nuevos le sacan población escolar a los ya existentes pero no a la institución pública.
Para continuar con buenas cifras de matrícula escolar es necesario que en el imaginario colectivo esté que la escuela pública es buena y brinda educación de calidad. Al respecto, recordó que “en el colegio privado enseña un maestro recibido, el mismo que trabaja en el contraturno en el sector público. Nosotros aseguramos la calidad educativa, tanto en lo público como en lo privado”, sostuvo.
En cuanto al vínculo con los docentes, en su nuevo rol, Buzzetti dijo que se mantendrá como hasta ahora. “Siempre creo que los docentes tenemos el derecho de pedir cosas nuevas. El futuro lo encararemos como hasta ahora, con diálogo y escuchando. No haremos ninguna cosa que no se haya conversado con los docentes”, sostuvo.
Buzzetti informó que los indicadores de repetición son bajos, actualmente se ubica en 5%. “Queremos ahondar en qué saben los niños en tercero y en sexto. El índice de repetición es bajo: no lo quiero seguir bajando, lo que quiero es saber qué saben”, manifestó. “Está mal que no tengamos clara conciencia de lo que sabe un niño a tercero o a sexto año”, explicó.
“El niño no tiene que tener conocimiento memorístico, tiene que ir construyendo saberes. Lo importante es saber cuántos saberes construyó a tercero y a sexto”, insistió.
La nueva directora del CEIP reconoció lo hecho en los últimos diez años en materia de construcción de edificios y en programas como Maestro Comunitario, Maestro + Maestro y Trayectorias, pero considera que esta administración tiene que tener un encare pedagógico, por lo que se debe avanzar en un proyecto.