Rivera, martes 26 de noviembre de 2024
El proyecto culminará en 2015:

ANEP y UdelaR consolidarán en Rivera el primer campus del Sistema Nacional de Educación Pública

Tal como lo informado por NORTE, el pasado miércoles 28 de agosto en el departamento de Rivera, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) le cedió a la Universidad de la República (UdelaR) un terreno de cinco hectáreas para la construcción de un campus universitario. En 2015 funcionarán en predios adyacentes diversas instituciones de la educación. En la zona ya se encuentran el CERP, el Centro Universitario Rivera, la Escuela Agraria y la UTU.
En la ocasión, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, señaló que “el convenio materializa una mirada compartida de cómo debemos abordar la realidad educativa”, ya que -de manera inédita- funcionarán en predios adyacentes centros de diversas instituciones de la educación pública. En zonas linderas se encuentran el Centro Regional de Profesores del Norte, el Centro Universitario Rivera, la Escuela Agraria y la Escuela Técnica Superior (UTU).
El jerarca destacó el incremento de la demanda de oportunidades educativas por parte de la sociedad. En este sentido, se refirió a la necesidad de promover expectativas en pos del desarrollo humano, para lo cual -reflexionó- es necesario incrementar las capacidades de los uruguayos.
La directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, sostuvo que “el sistema educativo necesita producir conocimientos permanentemente para solucionar los problemas sociales”, y exhortó a las autoridades presentes a “trabajar de manera conjunta con las otras instituciones del sistema nacional de educación pública”.
El director del Centro Universitario Rivera, Lic. Mario Clara, transmitió la voluntad de la institución, con toda su comunidad, de colaborar en el proceso de consolidación del campus, y subrayó que el desafío emprendido en conjunto por la UdelaR y la ANEP demuestra que en nuestro país es posible trabajar a nivel interinstitucional.
Mario Clara sostuvo que este centro -que se prevé comenzar a edificar en 2014 para finalizar en 2015- beneficiará a esta región. Además, dijo que el emprendimiento potenciará tanto a la juventud de la zona como al territorio en su totalidad, y resaltó también su carácter internacional por los numerosos convenios que mantiene el país con las universidades brasileñas.
Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, razonó que mantener y reforzar el vínculo entre la ANEP y la UdelaR es condición necesaria para mejorar y transformar la educación pública.
Asimismo, resaltó la necesidad de generar innovaciones como vía para la universalización de una educación media pensada para el siglo XXI; para la formación de docentes con carácter universitario y para la generalización de una enseñanza universitaria renovada, con más oportunidades de acceso.
Finalmente, Arocena puntualizó que la firma del convenio impulsa la creación, en el departamento de Rivera, del primer campus del sistema nacional de educación pública en el país.

Deja un comentario