Rivera, jueves 24 de octubre de 2024

ANEP presenta un mapa de ruta para abordar situaciones de violencia

La Administración Nacional de Educación Pública presentará el “Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria”. La actividad se desarrollará en la jornada de hoy, miércoles 20 de octubre, a las 12:30 horas, en el Edificio de ANEP y estará encabezada por el Presidente del CODICEN, Prof. Robert Silva, entre otras autoridades de la educación.
El documento fue elaborado por los equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP y por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. El objetivo de este mapa de ruta es aportar información conceptual y operativa ante situaciones de maltrato y violencia, que guíen las acciones de la ANEP y en particular de Primaria.
Asimismo, tiene como cometido sugerir a los centros educativos del ámbito privado, que conduzcan su actuación siguiendo el marco conceptual y operativo que se establece en este documento.
Los centros educativos son espacios privilegiados para la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, para el aprendizaje de formas saludables de convivir y relacionarse con otras personas y procurar la construcción de vínculos armoniosos e inclusivos que permitan vivir una cultura de paz. Pero también son espacios donde, lamentablemente, pueden producirse hechos de violencia, o conocerse manifestaciones de esta índole.
Por su parte, la Ley Integral de Violencia hacia las Mujeres basada en Género subraya la necesidad de diseñar e implementar en los centros educativos públicos y privados, protocolos de actuación para prevenir y detectar situaciones de violencia; incluida la denuncia e intervención oportuna. Los órganos, organismos e instituciones con competencia en la supervisión de los centros educativos deberán velar por el cumplimiento de esta orientación.
Los centros educativos tienen entre sus cometidos prevenir situaciones de violencia, prestar atención a cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita, en función de proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Por tanto, cuando se produzcan situaciones de vulneración de derechos de la población estudiantil a partir de hechos de violencia, se deberá aplicar este documento de actuación elaborado por la ANEP.

Deja un comentario