Rivera, jueves 25 de abril de 2024

ANEP prepara proyecto para atender a adolescentes que no terminaron la Escuela

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) prepara la ejecución del proyecto “Acreditación escolar e inserción en la Educación Media”, que apuntará a atender a un universo potencial de más de 40.000 adolescentes de entre 14 y 17 años pertenecientes a familias de alta vulnerabilidad social, que no culminaron Educación Primaria.
La fase operativa de esta experiencia educativa e inclusiva estará a cargo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y el programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social. Según lo previsto, la primera etapa de este proyecto prevé la instalación de espacios puente.
Cada espacio -que recibirá a una población de aproximadamente entre 15 y 30 adolescentes- contará con un maestro de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, un asistente o educador social de Infamilia y un profesor tallerista.
El procedimiento de incorporación de los eventuales estudiantes, prevé la identificación de los adolescentes potencialmente beneficiarios, mediante la elaboración de un listado de candidatos agrupados por territorio de referencia, a partir del cual se integrará el listado definitivo.
El universo a ser atendido estará integrado básicamente por adolescentes que abandonaron las aulas escolares, que asisten en forma irregular o que tienen antecedentes de repetición.
También se trabajará con estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, conductuales, antecedentes de escaso interés escolar, graves carencias económicas, falta de apoyo familiar y problemas de violencia intra?familiar.
Los cursos se dictarán cuatro días a la semana. Asimismo, está prevista la coordinación de jornadas mensuales para el intercambio entre los diversos actores de esta experiencia.

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