Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
Educación pública:

ANEP invierte casi 70 millones de dólares por año en infraestructura educativa

Las obras proyectadas en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 incluyen la construcción de Liceos en el barrio Casavalle, Montevideo, y en la ciudad de Tranqueras, Rivera. Los trabajos recibirán financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), atenderán las necesidades de esas zonas y aumentarán la propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El Presidente de la ANEP, Robert Silva, informó que la institución dispone de unos sesenta y ocho millones de dólares por año destinados a la construcción, mantenimiento y reparación de los casi 3.000 centros educativos distribuidos en todo el país. En ese sentido, añadió que la Administración Nacional de Educación Pública trabaja en un plan nacional de mantenimiento, para atender situaciones edilicias complejas.
El proyecto del Liceo Nº 2 para la ciudad de Tranqueras implicará una inversión estimada de $ 95.116.337 (noventa y cinco millones con ciento dieciséis mil trescientos treinta y siete pesos), lo que equivale -aproximadamente- a la cifra de 2,4 millones de dólares. El plazo de obra es de 360 días calendario, con el inicio de obra previsto para el mes de octubre de 2022, y fin de obra previsto para el mes de noviembre de 2023.
La edificación, en la que funcionarán bachilleratos, ocupará una superficie de 1.266 metros cuadrados, donde habrá siete aulas (una divisible), biblioteca y taller de comunicaciones, laboratorio de física, laboratorio de química/biología, local de ayudante preparador y coordinación de ciencias, sector guardado de libros, administración, dirección, adscripción, sala de docentes, sala de máquinas (bombas de incendio), archivo/depósito, servicios higiénicos para alumnos, funcionarios y docentes, tisanería, sala de lactancia, local para funcionarios, cantina, plaza/estar en doble altura, grada, patio, cancha pavimentada, parque.
Por otra parte, ya comenzaron las obras del Liceo Nº 69 de Casavalle, y se prevé su finalización para agosto de 2023. Será un centro de tiempo completo de la modalidad María Espínola, para ciclos básicos. El establecimiento, cuya edificación demandará una inversión aproximada a 106 millones de pesos, estará dividido en doce aulas, laboratorio, depósito de libros, espacios de usos múltiples, cocina, comedor, acceso universal y oficinas administrativas, entre otras áreas. Además, asegurará capacidad para unos 300 estudiantes de la institución que ahora funciona en un local arrendado. Esta propuesta atenderá las necesidades de la zona, a fin de aumentar la oferta de la ANEP.
El plan de infraestructura de la ANEP también incluye otros proyectos en desarrollo, como la Escuela Técnica de la ciudad de San José, que cumplió un siglo, y es refaccionada tras una inversión de dos millones de dólares. Además, se construirán Liceos en las localidades de Tupambaé e Isidoro Noblía, en el Departamento de Cerro Largo.

Deja un comentario