ANEP finalizó 1.229 obras edilicias y tiene otras 1.051 en ejecución
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ejecutó y finalizó -entre 2010 y 2012- 1.229 obras nuevas, de ampliación, readecuación y mantenimiento en centros educativos de todo el país. Actualmente, hay 1.051 proyectos que están en proceso.
La ANEP continúa trabajando intensamente en el fortalecimiento de la infraestructura de su vasto complejo edilicio, que cuenta con 2.805 locales, que funcionan en la órbita de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Formación en Educación.
En 2010 fueron culminadas 517 obras y en 2011 otras 712, lo cual suma 1229 proyectos ejecutados. Esta cifra incluye locales nuevos, ampliaciones, trabajos de adecuación, mantenimiento y obras menores.
El convenio de cooperación con la Corporación Nacional para el Desarrollo proseguirá en 2013, con la ejecución de un mínimo de 70 proyectos edilicios nuevos.
Los proyectos están bajo la responsabilidad de la Dirección Sectorial de Infraestructura del Consejo Directivo Central (DGI-CODICEN), Programa de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la Formación en Educación (PAEMFE), a través de un convenio de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Apoyo a la Educación Pública Uruguaya (PAEPU), que es cofinanciado con el Banco Mundial.
Asimismo, desde el año pasado, además de potenciar a la Dirección Sectorial de Infraestructura, también se trabaja en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y con el Congreso Nacional de Intendentes, en lo que atañe a la realización de obras menores y de mantenimiento.
También se articulan diversos mecanismos de cooperación y trabajo conjunto con otros organismos estatales: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) y Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
El pasado 13 de junio, se rubricó un convenio de cooperación entre la ANEP y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), por el cual, en el marco de la Ley de Voluntariado Social, se están ejecutando obras menores en edificios escolares.
Estas actividades apuntan inicialmente al mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios existentes, con un énfasis prioritario en las situaciones catalogadas como de emergencia edilicia.
La segunda línea de trabajo es el crecimiento del parque edilicio con obras nuevas y ampliaciones, en sintonía con los nuevos criterios pedagógicos en la materia. En tal sentido, se privilegia la construcción de locales educativos de menor tamaño, que posibiliten una atención personalizada del estudiante y reducir la cantidad de alumnos por grupo, con el propósito de crear ámbitos de aprendizaje amigables y que favorezcan la integración y la socialización.
De acuerdo a lo planificado, al comienzo de 2012 se proyectó la ejecución de 996 intervenciones, equivalentes al 35,5% de total de los locales educativos.
En tal sentido, 212 eran de carácter prioritario y 784 obras nuevas, ampliaciones o trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo.
Posteriormente, en abril se planificó la ejecución de 55 obras nuevas adicionales, lo cual permitió completar 1051 proyectos, equivalentes al 37,5 % del total de edificios existentes.
En ese contexto, al 30 de julio de este año, se completó el 89% de las 212 intervenciones definidas como prioritarias, que se enmarcan en la denominada emergencia edilicia.
De los 1051 proyectos en desarrollo previstos para 2012, un centenar son obras nuevas o ampliaciones. La ejecución de los proyectos, que fue confiada a la Corporación Nacional para el Desarrollo, incluye trabajos de reparación y readecuación en techos, instalaciones sanitaria y eléctrica, obras de alta envergadura sobre edificios con bajo mantenimiento en muchos años y obras en locales que –pese a haber sido construidos en períodos no tan lejanos- padecen severas patologías estructurales.