Rivera, jueves 4 de julio de 2024

ANEP apela a retomar clima de negociación para preservar oportunidades y derechos

Las autoridades del Consejo Directivo Central y de los Consejos de Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confían en que se reinstalará el clima de negociación que preserve oportunidades y derechos educativos de niños y jóvenes, y derechos profesionales de docentes y funcionarios. Ratificaron la voluntad de dar continuidad a grupos de trabajo que permitan avanzar en políticas, planes y programas.
Mediante un comunicado, los integrantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) y los Consejos de Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se expresaron en conjunto sobre la coyuntura que atraviesa actualmente la educación en el país.
Según consta en dicho mensaje, ANEP apela a reinstalar un clima de negociación que preserve las oportunidades y los derechos educativos de los niños y jóvenes, así como los derechos profesionales de docentes y funcionarios.
También recuerda que, a través de múltiples negociaciones, se originó una serie de propuestas que fueron discutidas con los sindicatos, las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y otros actores institucionales a nivel de los distintos Consejos de Educación, y que incluyen propuestas educativas, mejoras en las condiciones de trabajo, recomposición de carreras, mejoras en la gestión y adecuaciones edilicias, plasmadas en el mensaje presupuestal de la ANEP que se entregó el pasado 31 de agosto al Parlamento Nacional.
“En el marco del compromiso del Gobierno de lograr un 6% del PBI de presupuesto para la Educación, hemos desarrollado distintas instancias de diálogo bipartito ANEP-Sindicatos de la Educación (CSEU), y tripartito con el Poder Ejecutivo, que permitieron elaborar una propuesta de mejoras salariales, que incluye el mantenimiento del poder adquisitivo, aumentos reales y superación de inequidades, priorizando a los docentes y funcionarios de la Educación Pública Estatal, en un momento de desaceleración de la economía. En este escenario, las autoridades del CODICEN, el CEIP, el CES, el CETP-UTU y el CFE ratificamos nuestra vocación y voluntad de diálogo, apostando al entendimiento y al reconocimiento respetuoso de las diferencias que deben caracterizar la actitud de todos los actores, muy especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de educar”, indica el documento.
Las autoridades manifestaron confianza en que lograrán -todos juntos- generar los acompañamientos y aprendizajes imprescindibles para los estudiantes.
“Comprometemos nuestro mayor esfuerzo a dar continuidad a los grupos de trabajo en los que se habilite el avance en las políticas, planes y programas educativos a desarrollar, con todas las federaciones nacionales, los estudiantes y los educadores del país”, concluye el comunicado.

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