Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Análisis del nuevo programa escolar permite más días libres a los niños

El Consejo de Educación Primaria informó que no habrá clases en las escuelas de todo el país entre los días 22 y 26 de septiembre. Los dos primeros días (hoy, lunes y mañana, martes) serán días de asueto tanto para alumnos como para maestros. Los tres días posteriores, los maestros desarrollarán actividades relacionadas con el nuevo programa escolar.
El consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, expresó que el cuerpo docente podrá sintetizar en estas tres reuniones sus observaciones, sugerencias y modificaciones sobre el nuevo programa.
Para esta actividad están convocados los 16.800 maestros del país. El 24 de septiembre se realizará una Asamblea Técnico Docente por escuela y el 25 una sala docente. “Los dos primeros días cada maestro en su ámbito se informará y discutirá el nuevo programa. El 26 se reunirán por distrito, es decir grupos de cinco o seis escuelas con un inspector para confrontar y lograr una síntesis que será enviada al Consejo”, explicó Gómez.
En octubre se le entregará la propuesta final al CODICEN, el cual tiene 45 días para aprobar o modificar el documento. “Nosotros vamos a cumplir con nuestras facultades legales de enviar una propuesta al CODICEN buscando que en el 2009 comience una instancia diferente con los cambios curriculares ya aprobados y puestos en conocimiento de los maestros”, aseguró el consejero.
Las autoridades de Primaria consideran necesario que cada maestro tenga el programa en las vacaciones de verano para poder estudiando.
En cuanto a la financiación del mismo, Gómez expresó que será por medio del Impuesto a Primaria. Dicho tributo prevé un 90% para alimentación escolar y un 10% para lo que son gastos de funcionamiento. “Un 10% de un impuesto que recauda 800 millones de pesos al año, son 80 millones de pesos, lo cual da y sobra para financiar el proyecto”, preciso Gómez.

CONTENIDO DEL PROGRAMA
El nuevo programa incluye cambios en matemática, lengua, historia, biología, ciencia y tecnología. Se apuntará a la formación del ciudadano incluyendo la educación sexual y la historia reciente.
“La historia reciente se trabajará desde la laicidad planteando el análisis con la máxima objetividad posible y tratando de implementarlo a través de la información que se tiene”, aseguró Danae Sarthou.
Además, se incluirá el estudio de segundas lenguas y por ejemplo en matemática se agregará estadística y probabilidad. Además, se buscará reconceptualizar las artes y estudiar la geografía con un enfoque más ambientalista. Asimismo, se incluirá la astronomía en el área del conocimiento de la naturaleza.

UNIDAD
Otra de las innovaciones del nuevo programa escolar pasa por unificar la educación desde los 3 hasta los 12 años, ya que se busca que todo el ciclo curricular tenga una unidad. La otra novedad refiere a que se deja de lado un programa especial para las escuelas rurales y otro para las urbanas. Ahora será un único programa para escuelas públicas que tendrá la suficiente amplitud como para que los maestros puedan contextualizarlos a cada realidad, ya sea a las escuelas de zonas rurales como a las de bajos recursos.

Deja un comentario