Rivera, viernes 25 de octubre de 2024
Rendición de Cuentas:

Administración Nacional de Educación Pública solicitó 3.146 millones de pesos para 2013

Avanzar en la democratización del conocimiento es el objetivo de la ANEP al realizar las solicitudes de presupuesto, aseguró el presidente del CODICEN, José Seoane. El fomento de la integración educativa y la calidad de los aprendizajes; la promoción de la innovación; la profesionalización de la docencia; la necesidad de mantenimiento y fortalecimiento edilicio; y la gestión son las grandes líneas de trabajo.
El miércoles 27 de junio, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó a votar el articulado que refiere al presupuesto, situación que culminó el viernes 29. La solicitud de presupuesto que fue enviada el mismo viernes al Parlamento nacional ronda los 3.146 millones de pesos, afirmó el Presidente del CODICEN, José Seoane a la Secretaria de Comunicación.
El jerarca consideró que son cinco las líneas que vertebran la propuesta de ANEP: una destinada a fomentar la integración educativa y la calidad de los aprendizajes; otra que tiene por objetivo promover distintos procesos de innovación educativa; la profesionalización de la docencia; la necesidad de mantenimiento y el fortalecimiento edilicio; además de la promoción de la innovación en materia de gestión.
Subrayó que se trabajó con la Coordinadora de Sindicatos del Uruguay en la propuesta salarial que se presentó, que tiene por objetivo impulsar la aceleración del convenio que se celebró con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CESEU) y ANEP en 2010. Este convenio tiene dos componentes: uno que atiende el incremento a través del tiempo del salario general; y otra línea orientada a superar determinadas inequidades en materia de retribución.

INCREMENTO SALARIAL Y
CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

En tal sentido, Seoane explicó que es meta educativa proponer que en relación con el incremento salarial general se llegue en 2013 al 3,34% manteniendo el ritmo del convenio en 2014. En términos de montos para atender el incremento salarial se necesitan aproximadamente 318 millones de pesos; y algo más de seiscientos millones de pesos con destino a las inequidades salariales.
Para la línea de integración y calidad de los aprendizajes se solicitan 1.340 millones de pesos; en innovación educativa se piden algo más de ciento ochenta millones de pesos; en profesionalización docente, con inclusión salarial, se requieren 1.484 millones de pesos; para mantenimiento e infraestructura edilicia se pretenden 52 millones de pesos en 2013; y 453 millones para 2014. Mientras que para innovación en la gestión se necesitan 91 millones de pesos. Todos los montos solicitados son para incrementos en 2013.
Seoane subrayó que con esta solicitud presupuestal se considera a un conjunto de líneas orientadoras del trabajo de la ANEP que representan de forma elocuente un esfuerzo de renovación educativa que se impulsa desde la institución.
“La democratización del conocimiento es el gran objetivo de la educación pública y para avanzar necesitamos integrar a más personas a la vida educativa y ofrecer posibilidades de mejora en la calidad de los aprendizajes y en la distribución social de los mismos”. Añadió que la tarea tiene como protagonistas fundamentales a los docentes y a los centros educativos para cumplir con el liderazgo educativo mediante la suma de esfuerzos y la cooperación en objetivos compartidos.

Deja un comentario