Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Administración Nacional de Educación Pública aprobó nuevo Plan de Educación Básica Integrada

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el Plan de Educación Básica Integrada que comprende desde la Educación Inicial (3, 4 y 5 años) hasta tercer grado de Secundaria o UTU, el que ahora será noveno grado.
El comunicado señala que, “en línea con los sistemas educativos más avanzados, la Educación Básica es concebida como un camino continuo que comienza en la Educación Inicial, pasa por 1º a 6º grado de Primaria, para continuar en 7º, 8º y 9º grado de la Educación Media”.
“Este nuevo plan fortalece la mirada integrada y articulada de la educación para poner foco en la efectiva centralidad del estudiante y su aprendizaje”, informó la Administración Nacional de Educación Pública.
El nuevo Plan de Educación Básica Integrada incorpora un nuevo Marco Curricular Nacional, que establece las diez competencias generales que los estudiantes deben desarrollar.
Las competencias generales son:
– Dominio Pensamiento y Comunicación: Competencia en comunicación; en pensamiento creativo; en pensamiento crítico; en pensamiento científico; en pensamiento computacional; metacognitiva
– Dominio Relacionamiento y Acción: Competencia intrapersonal; en iniciativa y orientación a la acción; en relación con los otros; en ciudadanía local, global y digital.
El plan deja atrás la fragmentación entre Primaria, Secundaria y UTU y apuesta a una educación continua centrada en el estudiante y su aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PLAN

– El plan tiene tres ciclos:
Primer ciclo: Educación Inicial (3, 4 y 5 años) hasta 2º grado de Educación Primaria.
Segundo ciclo: 3º a 6º grado de Educación Primaria.
Tercer ciclo: 7º, 8º y 9º grado de Educación Media.
– Propicia nuevas formas de evaluación con acompañamientos personalizados (tutorías), en particular en los primeros y últimos años.
– Está basado en competencias (ser, saber, saber hacer, hacerlo y convivir).
– Genera espacios opcionales para jóvenes: talleres prácticos en los que se abordan temas cercanos a su vida, artes, educación financiera, proyectos de vida, sexualidad, entre otros.
– Se crean asignaturas nuevas tales como Ciencias del Ambiente, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, Ciencias de la Computación, que incluye programación y robótica.
– Mantiene las asignaturas como espacios curriculares que coordinan y se articulan entre sí, potenciando los contenidos para el desarrollo de las competencias.
– Fortalece las prácticas activas de enseñanza y de aprendizaje, como el trabajo por proyectos y el aprendizaje basado en problemas, entre otros.
– Cuenta con nuevos espacios para estudiantes tales como componentes digitales, de desarrollo personal, habilidades socioemocionales y proyectos sociocomunitarios.

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