Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Abren inscripciones para la Edición Nacional 2024 del Parlamento Juvenil del Mercosur

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a estudiantes y docentes a participar del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), Edición Nacional 2024. Los estudiantes interesados y sus docentes deberán completar un formulario en línea hasta el viernes 31 de mayo, inclusive.
La iniciativa es promovida por la ANEP con la colaboración de distintos organismos nacionales e internacionales. Impulsado a nivel regional por el Sector Educativo del Mercosur (SEM), el proyecto se inició en 2009 en los Estados Parte y Asociados del bloque regional. Los países participantes organizan ediciones nacionales donde eligen a sus parlamentarios (uno por Departamento) que luego participan de la edición internacional.
La propuesta está dirigida exclusivamente a estudiantes que tengan hasta 18 años cumplidos al 31 de mayo de este año inclusive, y que se encuentren cursando 1º o 2º año de Educación Media Superior (EMS) en centros educativos de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y del Liceo Militar y/o Escuela Naval de nuestro país.
El proyecto promueve la participación de jóvenes a través del dialogo, el debate y la reflexión, bajo la consigna “La Educación Media que queremos”, en torno a siete ejes temáticos: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Derechos Humanos; Género; Inclusión Educativa; Integración Regional; Jóvenes y Trabajo; Participación Ciudadana.

DINÁMICA DE TRABAJO

Etapa de centro y departamental: El proyecto se inicia a nivel de los centros educativos como antesala de la etapa departamental. Los estudiantes elaborarán propuestas en torno a los ejes propuestos y elegirán la delegación que representará al departamento en la Edición Nacional (siete estudiantes -uno por eje- y un docente facilitador). Las ediciones departamentales se desarrollarán a finales de julio y principios de agosto de 2024 (29 de julio al 2 de agosto).
Etapa nacional: Se realizará del 2 al 4 de octubre de 2024. Allí los estudiantes electos en las instancias departamentales trabajarán en la elaboración de propuestas educativas que se traducirán en la Declaración Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, conformándose la delegación de parlamentarios nacionales que representarán a nuestro país en la instancia internacional. Serán diecinueve estudiantes (uno por Departamento) y dos docentes facilitadores.
Etapa internacional: Se celebrará en uno de los Estados Parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay). Allí se llevará adelante el mismo formato que en las ediciones departamental y nacional. Los estudiantes de estos países debatirán y elaborarán propuestas educativas a nivel regional, generando una declaración de Parlamentarios Juveniles del Mercosur. Esta instancia se desarrollará en Brasil el próximo año.

INSCRIPCIONES
Los estudiantes y docentes interesados deberán completar los formularios disponibles en la página web de la ANEP, hasta el viernes 31 de mayo inclusive. Por consultas, dirigirse a: [email protected].

Deja un comentario