Walter Brajús: “No anteponer intereses personales por sobre los generales”
En reunión realizada entre algunos dirigentes de OFI y la Gremial de Árbitros del Interior, hubo acuerdo para que finalmente se juegue el Campeonato Nacional de Selecciones del Interior para el 2014. Compartimos los dichos de Walter Brajús, Presidente de la Asociación, que describió los puntos negociados en la reunión de la que participó, entre otros, Nelder Márquez.
Sus expresiones se divulgaron a través del sitio de Internet, indirecto.com y el Presidente de la gremial de árbitros señaló: “Por el bien de todos los que participamos en el fútbol, no solamente de los árbitros, hemos empezado a transitar un camino que deberíamos haber transitado desde hace mucho tiempo. Llegamos a un acuerdo que se va a laudar el próximo jueves en la Organización del Fútbol del Interior firmando el mismo. Eso garantizaría toda la competencia del año 2014 incluyendo el Campeonato Nacional de Selecciones Mayores, Sub-18, la Copa Nacional de Clubes y el Campeonato Nacional Sub15” explicaba Walter Brajús, Presidente de AIAF, al respecto del arreglo arribado entre la Organización del Fútbol del Interior y la gremial.
Describiendo los puntos que se flexibilizaron y el trasfondo del arreglo económico, el Presidente de la agremiación indicó que “A pesar de que hubo una variación de dos unidades reajustables a 1, hay un logro muy importante e inclusive reconocido por la Organización, que es la creación de un fondo por seguro de viaje y de retiro que en principio sería de 150 mil pesos para todos los árbitros”.
¿OFI CEDIÓ O LA AIAF FLEXIBILIZÓ?
“Nosotros flexibilizamos, terminamos en buenos términos. Lo que surge de una disputa gremial con la organización quedó de lado. Acá solamente se enfrentaron cargos políticos ya sea de un lado o del otro. Cada uno defendiendo su chacrita pero como persona no quedó ningún resquemor. Yo cuando critico, critico la función de una persona y no a la persona en cuestión porque no lo conozco en profundidad. Trato de buscar el bien para los asociados y en base eso agoto los recursos que están a mi alcance para conseguir lo que pretendemos”.
Al respecto de la seguridad, Brajús compartió que “Estamos más comprometidos con los niveles locales debido al gran aumento de la violencia que estamos viviendo. A nivel nacional ya se nos había manifestado que el Ejecutivo de OFI había recibido un compromiso del Ministerio del Interior que en las Copas Nacionales iba a tener servicio del Ministerio”.
Consultado al respecto de las medidas adoptada de suspender el fútbol en caso de que surja algún acontecimiento de violencia contra los árbitros, el entrevistado señaló que “Es positivo que las gremiales están acatando, no algunas sino todas, las directivas que bajo el momento que reciban una agresión automáticamente no prestar servicio. Lo veo bien, me parece inclusive que realmente todo el conjunto de la sociedad deportiva debería tomar consciencia que tendríamos que bajar la pelota, poner paños fríos y de que se vuelva a tener el fútbol eternamente en el interior”.
GUARDIA PRIVADA
“Me han llamado empresarios de guardias diciendo que yo les corto la libertad de trabajo. Lejos de mi está cortar la libertad de trabajo. Creo no obstante que el auxiliar directo debe ser el Ministerio del Interior a través de la policía. Yo creo que tenemos que tratar de que haya un servicio mínimo que sea una instancia superior al guardia de seguridad que no puede ni siquiera llevar detenido ni insistir a retirarlo porque generaría algún hecho de violencia inclusive peor. En ese momento el guardia debería acudir al guardia policía e identificar quién está generando desorden para que la misma proceda a su retiro o detención”.
“Acá no hay ni vencedores ni vencidos, acá primó el fútbol del interior, primaron todos los actores implicados en esto. Lo único que buscamos es sacar el fútbol adelante, no anteponer intereses personales por sobre los generales. Así debe ser para conformar un espectáculo digno para la gente” concluyó.