Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Vuelve la actividad del básquetbol local con interesantes novedades

La Liga Departamental de Básquetbol de Rivera comenzó a planificar su programación para el año 2019. Fueron invitados a participar de la reunión de Liga, el Director de Deportes de la Intendencia Departamental de Rivera, Prof. Horacio Hernández, los coordinadores del Área de Educación Física de Primaria y Secundaria, Prof. Lorena Castillo y Prof. Yandubayú Cardozo, y el coordinador del Polideportivo Don Bosco, Matías Leites.
La Liga Departamental quería conocer las actividades que se planifican en las distintas áreas del departamento que trabajan con la disciplina y la mejor noticia es que además de las actividades de los clubes, el básquetbol crece en los barrios, en la Plaza de Deportes, en las escuelas y en los liceos.
En los barrios, en los polideportivos de Don Bosco el Prof. Matías Leites y, en Santa Isabel, Líber Torres.
Buenas noticias también por el lado del Deportivo Social Sarandí Universitario con el retorno a las canchas del director técnico Washington Prestes (Pinduca), en esta ocasión como coordinador del básquetbol de la institución y los directores técnicos Eloy López y Guido Barrios.
En el Deportivo Telégrafo, en pleno crecimiento, se anuncia una campaña de socios para el básquetbol, con el objetivo de ampliar el número de sus planteles. Mantiene en la conducción a los directores técnicos Diego Noble y Flavia Souza,
El Club Nacional de Básquetbol reafirma su apuesta al desarrollo de la disciplina en su institución manteniendo el plantel de tres directores técnicos: Carlos Coggo, Marcos Vargas y Sergio Cardozo.
Para la competencia se aprobó el torneo local de cuatro categorías: Mini, sub-13, sub-15 y sub-17. Y, a partir de la conformación de planteles femeninos de Sarandí Universitario, Nacional de Básquetbol y Polideportivo Don Bosco, se agrega competencia tanto en femenino como en masculino.
El torneo local comenzará el primer viernes de mayo. Para mayores masculino y femenino se apuesta a repetir el formato que con éxito se utilizó el año pasado, con encuentros trimestrales, con inscripción libre y equipos seleccionados por la Liga.

BÁSQUETBOL DEL LITORAL
La frutilla de la torta en lo competitivo viene por el lado de la coordinación de selecciones, apostando a la participación en el campeonato de Salto, con las categorías sub-13, sub-15 y sub-17, con la primera fecha confirmada para el 28 de abril en la ciudad de Salto.
Además, se analiza la posibilidad de repetir la participación en un torneo de la OBL, Liga del Litoral. Recordemos que en la temporada pasada se hizo una incursión por la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL).
Si bien es cierto hay que reconocer que es altamente competitivo y que aún podemos estar varios escalones debajo del nivel que ellos ya tienen, por algo hay que comenzar y ese es el objetivo que se trazan quienes están al frente de la actividad en nuestro medio.

MUCHAS ESPERANZAS
Rivera supo ocupar un sitial de privilegio en el básquetbol nacional. No podemos olvidar los campeonatos locales con la participación de muchos equipos, cuando sobresalían Sarandí Universitario y Telégrafo con jugadores de gran nivel.
Pero también estaban equipos como Atlas, en un principio, luego Oriental, Guanabara e Irajá, que competían en nuestro medio con notables jugadores, la presencia de Estrella del Norte, luego la aparición de Nacional con todo su potencial.
La presencia de técnicos de altísimo nivel que dejaron enseñanzas que van mucho más allá de lo estrictamente deportivo. José Caros Sagarra, Larralde, Caballero, Carlos Alsina, Ricardo Russi, Carlos Kustrin, en fin, grandes del básquetbol nacional que dejaron enseñanzas.
La obtención de títulos nacionales por parte del equipo tricolor y la representación de Telégrafo participando en campeonatos nacionales con finales jugándose incluso aquí en nuestra ciudad en el gimnasio de calle Uruguay.

EL TRABAJO HOY
No hay duda alguna que este emprendimiento tiene bases muy sólidas. Se comenzó por las categorías más chicas, se ha logrado un muy buen cimiento, y no solo de pequeños deportistas sino que de aficionados que se han acostumbrado nuevamente a asistir a los encuentros de básquetbol.
Es lógico que al principio son todos familiares de los que están en el rectángulo, pero poco a poco se van sumando más y más.
Hoy ya estamos a tiempo de comenzar a dar pasos más grandes y la participación en la Organización del Básquetbol del Litoral es el primero de ellos.
Nadie va a suponer que se van a lograr títulos en la primera participación, pero los avances que se vienen registrando no tienen ese objetivo, la verdadera meta está más adelante y hacia allá vamos.

Deja un comentario