Rivera, jueves 23 de enero de 2025
Campeonato del Litoral Norte:

Versiones opuestas sobre el origen de la reyerta entre futbolistas de Artigas y Paysandú

Como informamos en las páginas de NORTE, una vez finalizado el encuentro entre las selecciones de Artigas y Paysandú, disputado en el Estadio “Matías González” en el marco de la segunda fecha del campeonato del Litoral Norte, se produjeron incidentes entre los futbolistas de ambos equipos.
En ese sentido, los colegas de diario El Telégrafo de Paysandú entrevistaron al director técnico sanducero, Carlos Cabillón, para que explicara lo ocurrido: “Yo estaba dentro de la cancha y, según lo relatado por mis jugadores, se armó un tumulto. Ricardo (Laforcada) cayó y allí recibió varios puntapiés, también recibió un botellazo en la cara Maximiliano Perg y golpes Martín De los Santos. El problema fue que en esa zona no había ni un solo guardia ni ningún tipo de seguridad y allí convergen los planteles”.
“El error fue de la Liga de Artigas, que no previó que algo pudiera suceder. Y hay que aclarar que la parcialidad local no tuvo nada que ver en la situación; fueron exclusivamente los jugadores, que además ya se habían retirado del estadio, porque ni siquiera se cambiaron allí. Por lo tanto, si volvieron luego de salir fue exclusivamente tratando de generar algún conflicto”, señaló el entrenador.
Cabillón agregó: “Los videos que circulan demuestran que los futbolistas locales son los que atacan y los de Paysandú se defienden, por ello sorprende que el árbitro estampó en el formulario ‘gresca generalizada’ estando en el campo de juego. Es decir, pasaron cosas negativas producto de incontables errores”, remarcó.

LOS JUGADORES
Ricardo Laforcada fue el futbolista que sufrió mayores lesiones, ya que quedó internado por algunas horas tras el arribo a Paysandú y recibió el alta pasado el mediodía del domingo. El Telégrafo, órgano de prensa sanducero, estuvo en comunicación con el futbolista para conocer su situación el pasado domingo por la tarde, quien se encontraba con quietud absoluta.
De forma escrita, Laforcada contó que “todo empezó porque le pegaron a Martín (De los Santos). Tres futbolistas de Artigas y yo intentamos separar, y ahí fue cuando me tiraron un zapato, me resbalé, caí, y allí no recuerdo nada más. Según me contaron mis compañeros, recibí varias patadas en el piso”.
“Por suerte la tomografía descartó que tenga alguna fractura, pero tengo varias piezas dentales flojas, además y en principio, tengo quietud 24 horas con limitación de hablar, comiendo lo que se pueda y luego con tres días de tratamiento de hielo y antiinflamatorios. Fue horrible todo lo que pasó, porque no había ningún tipo de seguridad. Nadie está a salvo de estas cosas, pero no pueden seguir pasando”, contó el futbolista.
Por su parte, Maximiliano Perg se recupera tras el golpe recibido (botellazo) y lo mismo ocurre, sin tanta gravedad, con De los Santos.

“GRESCA GENERALIZADA”
Según se pudo saber, en el formulario del partido y en el apartado “resumen del partido”, el árbitro central Maicol Borges señaló: “comunico que finalizado el partido se produjo una gresca generalizada entre jugadores en zona de acceso a vestuarios, estando equipo arbitral en campo a solicitud de la seguridad por motivos de seguridad. Se solicitó presencia policial y de ambulancia”.
Ahora habrá que ver cuáles son las medidas que tomará OFI respecto a los hechos y lo estampado en el formulario. Asimismo, cuál será la postura que tomará la Liga de Paysandú cuando reciba la vista desde el ente rector del fútbol del Interior y deba realizar los descargos.

ARTIGAS RESPONSABILIZA A LOS JUGADORES SANDUCEROS

Por su parte, la Liga de Fútbol de Artigas emitió un comunicado con respecto a los hechos ocurridos al finalizar el partido entre la selección local y Paysandú en el Estadio “Matías González”. Debemos destacar que lo que sucedió fue solamente entre jugadores, porque los cuerpos técnicos de ambas selecciones, los árbitros y hasta el propio veedor estaban en la cancha, y aún no habían salido rumbo a la zona de vestuarios.
El comunicado de la Liga de Fútbol de Artigas señala:
“El Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Artigas comunica los medios de prensa en general y a la opinión pública que ante los hechos de violencia de público conocimiento registrados el fin de semana próximo pasado en ocasión de la disputa del encuentro válido por la Copa Nacional de Selecciones entre los representativos de categoría mayores de Artigas y Paysandú, declara su total repudio y rechazo a estos acontecimientos que se apartan de los objetivos y fines para la cual fue creada esta Liga, que es la práctica pacífica del fútbol.
Igualmente, este Ejecutivo quiere dejar en claro que existen versiones sesgadas respecto a los hechos ocurridos y afirmamos que los inconvenientes se dieron en la zona mixta o hall de los vestuarios a partir de un intento de agresión por parte de dos jugadores claramente identificados del plantel de Paysandú, como ser su número 9, Ricardo Laforcada (quien ya había sido expulsado), y el arquero Martín de los Santos, quienes estaban en el Hall provocando a jugadores de Artigas que ya se habían retirado en su casi totalidad, cuando la normativa indica que los jugadores deben aguardar dentro de los vestuarios visitantes y no afuera.
Seguramente si estos jugadores mencionados aguardaran en su vestuario correspondiente nada habría ocurrido.
Cabe agregar que las imágenes virales que circulan en las redes sociales no reflejan la realidad de lo sucedido y allí se aprecia claramente que integrantes del plantel de Artigas que ya se habían retirado del Estadio ‘Matías González’ pretenden regresar a la zona mixta o Hall y al percatarse que sus compañeros estaban siendo agredidos por parte de jugadores sanduceros plenamente identificados. Se aclara que desde ya se está trabajando intensamente para que estos actos de violencia no vuelvan a repetirse.
Sin otro particular, saluda atentamente, por el Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Artigas, Miguel Farías, Presidente”.

Deja un comentario