Rivera, martes 28 de enero de 2025

Valentín Soca fue el ganador de la 50ª edición de la San Fernando

Valentín Soca, la sensación de 2023, ganó la edición Nº 50 de la Corrida San Fernando en Maldonado y Punta del Este. El vichaderense por adopción ganó de punta a punta la competencia fernandina, con un tiempo de 29 minutos y 59 segundos, y superó a Martín Cuestas y a Andrés Zamora.
La competencia fernandina contó con un número récord de inscriptos que superaron los 5.000 atletas. Como nunca antes, la demanda fue tal que días antes de la carrera se debieron cerrar las inscripciones por parte de la Dirección de Deportes de Maldonado.
El año pasado fue el gran año de este atleta. Valentín es hijo de Lilian y tiene dos hermanos, Rebeca y Ovidio. Nació en Montevideo y pronto se fue a vivir a La Paloma, en el Departamento de Durazno, donde fue a la escuela local y finalizó el ciclo de primaria. Su familia pasó a residir en Vichadero donde se inscribió en la Escuela Técnica e hizo el Ciclo Básico.
Siempre fue apasionado por jugar al fútbol y por correr. En Vichadero, el Prof. Jorge Rodríguez lo inicia en el atletismo participando en los Juegos Deportivos Nacionales, donde comenzó a lograr sus primeros triunfos llegando a la fase nacional, llegando a competir en la Pista de Atletismo del Parque Batlle, oportunidad en que conoció la pista.
Valentín participó de una prueba de calle en nuestra ciudad de Rivera logrando un sorpresivo segundo puesto, porque nadie lo conocía y su desempeño abrió los ojos a la realidad que se advertía.
Guillenea organizó esta prueba a beneficio del Liceo Nº 2 y la ganó el santanense Marcos Costa, imbatible en la época, y había quienes se oponían a que se le entregara la copa al segundo lugar a Valentín porque se decía que había “cortado camino”.
El propio brasileño fue el que dijo que no, que en todo momento lo tuvo a su lado y que nunca pudo despegarse de él… Tanto es así que Wilton Guillenea lo vio e inmediatamente lo trajo a la pista de atletismo del Estadio “Atilio Paiva Olivera”, donde comenzó a entrenarlo con mucha fe en su futuro cercano.
Valentín siempre recuerda sus comienzos en el “Atilio Paiva” y los consejos de Wilton que lo hicieron abrir los ojos al atletismo. Poco después, por sus buenos desempeños, viaja a Montevideo a competir en otras pruebas.
Nacional se fija en él, se federó y en el 2019 llegan sus mejores momentos. Se consagra campeón nacional en todas las categorías juveniles y logra el récord sub-18 en los 3.000 más.
Participa en el sudamericano sub-20 de Cali, siendo sub-18, y también en el Sudamericano de Lima, logrando buenos desempeños y viviendo experiencias únicas.
El 31 de marzo del año pasado sacudió al atletismo uruguayo al romper el récord nacional de los 10.000 metros, una de las distancias más duras en la pista, lo que en parte puede explicar por qué había estado 25 años sin batir.
La marca la tenía el atleta olímpico Néstor García, cuando corrió la distancia en 28’53”36 el 21 de mayo de 1998, en el Campeonato Nacional de Brasil, en San Leopoldo.
Luego, dos semanas después, el riverense logró una nueva marca corriendo en Estados Unidos: el récord sudamericano sub-23 de 5.000 metros, que databa de 1991. Fue en el torneo Bryan Clay en la ciudad de Azusa, California.
A fines de julio pasado, Soca consiguió el primer oro para Uruguay en el Sudamericano de atletismo de San Pablo, ganando los 5.000 metros.
El segundo lugar fue para Martín Cuestas con 30 minutos 2 segundos, y el tercero para Andrés Zamora con 30 minutos y 44 segundos.
Cabe recordar que el argentino Federico Bruno, el último vencedor y máximo ganador histórico de la prueba con seis victorias (2014, 2016, 2018, 2020, 2022 y 2023), no pudo participar debido a que está suspendido por un dopaje positivo adverso.

Deja un comentario