Una planificación no gana campeonatos pero hace que todo sea más fácil
Se presentó una planificación de actividades de las selecciones celestes que abarca todas las categorías. Un cronograma perfectamente delineado establece varias áreas y en cada una de ellas personas idóneas, profesionales en la función, están al frente de la misma.
En el área técnica la responsabilidad es de Carlos Enrique Wallace, un técnico incuestionable, ganador en cada una de las funciones que ha encarado en su vida deportiva. Jugador y técnico campeón del interior y una trayectoria y experiencia que será de suma importancia para la planificación de las actividades. Además es su responsabilidad la designación de los cuerpos técnicos para cada una de las selecciones celestes.
Junto a él, el Prof. Gustavo Ariel Estévez, que felizmente vuelve al fútbol luego de alrededor de diez años de estar alejado.
Habrá un departamento médico a cargo del Dr. Henry Sosa, que tendrá a su cargo la labor de un fisioterapeuta, que no podía ser otro que Honorino de Mello. Estará el nutricionista Rafael da Costa que ya el año pasado dio clara muestra de su capacidad en el área.
Se busca la presencia de un psicólogo deportivo que será de suma importancia especialmente para las categorías formativas.
Junto a ellos Sergio Martín Correa, de larga trayectoria como Coordinador Deportivo en el profesionalismo uruguayo trabajando al lado de muchos técnicos que pasaron por el Juventud de Las Piedras y hoy al servicio de nuestro fútbol.
Toda la infraestructura estará a su cargo, partidos, entrenamientos, relaciones, coordinaciones y será el nexo entre los técnicos y los dirigentes. Y todo con el apoyo de la Comisión Directiva encabezada por Javier Pons, de la Intendencia Departamental que ha comprometido su apoyo a través de la División Deportes, con el Prof. Horacio Hernández, y de una Comisión de Notables que se va a integrar con la presencia de los Presidentes que han sido campeones con la celeste.
Allí estarán, junto a Ariel Pereira que la presidirá, el Arq. Alberto Brizolara, el Dr. Juan Alberto beis y el Ing. Agr. Franklin Aliano.
Un proyecto que no apunta a ser campeón en este primer año, es a largo alcance, y seguramente si se continúa en este rumbo, el título llegará. Y al decir de cada uno de los que se refirieron al proyecto presentado: “una planificación no gana campeonatos pero seguramente tendrá mucho más posibilidades aquellos que trabajen con orden y disciplina”.
Nada quedará librado al azar y -como señalamos- en la planificación de las actividades de las selecciones celestes habrá un Departamento Físico y uno Médico.
DEPARTAMENTO FÍSICO
En la parte física tenemos el retorno al fútbol riverense del Prof. Gustavo Ariel Estévez, de larga trayectoria, jugador, técnico y un profesional que seguramente será de suma importancia para los docentes más jóvenes que recién comienzan a marcar el camino de la educación física en el fútbol local.
El “Profe” comenzó agradeciendo a dos personas que han hecho posible su retorno al fútbol, “A Carlos y a Sergio que me fueron a hablar y a quienes no les podía decir que no a pesar que estaba bastante alejado del fútbol luego de haber cumplido varias etapas como jugador y técnico y desde hace alrededor de diez años ya no estaba más dentro del circuito del fútbol local y siempre fui muy cuestionado por eso”.
Gustavo Estévez señaló que tuvo sus razones para haber adoptado tal actitud. “Cuando me llega la invitación de parte de estos dos amigos, no lo pensé dos veces. Nos sentamos a conversar, leímos el proyecto, creemos que es accesible para el medio y muy ambicioso”.
“Por creer en este proyecto abrazo esta causa y creo que puedo aportar mucho con la experiencia que he tenido y creo tener la capacidad para el trabajo y mi función será trabajar junto a los docentes de Educación Física que sean designados”.
Aclaró que estaba alejado del fútbol no pero no desinformado porque con la tecnología de hoy uno se actualiza permanentemente sin la necesidad de comprar libros como lo hacía en otros tiempos.
Finalizó expresando que a pesar que han sido muchos los que se han sorprendido con su retorno indicó que vuelve y con muchas ganas de trabajar por el fútbol de Rivera.
DEPARTAMENTO MEDICO
El Dr. Henry Sosa será el responsable del área y estableció su satisfacción de ser partícipe de un proyecto tan rico, “rico porque es ambicioso de empoderamiento, empoderarse en lo que significa el orden, el desarrollo y rico en mancomunar intereses, voluntades y llevar adelante un deporte tan maravilloso como el fútbol”.
Para el Dr. Sosa el deporte y el fútbol concretamente es una de las políticas sociales más importantes.
“Eso, para nosotros, es una riqueza enorme que está plasmado en el proyecto y debemos establecer que nunca conocimos un proyecto de esta naturaleza a largo plazo, con tiempo, con estudio, con evaluación y todo esto lleva a que, en primer término utilicemos la palabra gracias y no es poca cosa trabajar con amigos que además son especialistas en la función que van a cumplir”.
En primer lugar el agradecimiento al presidente de la Liga, a Sergio Correa con quienes ya conversaron sobre el proyecto desde el punto de vista médico, a Carlos Wallace con quien nos encontramos en el centro y luego de muy pocas palabras ya estábamos convencidos que íbamos a trabajar juntos, como lo hicimos tantas veces, a la Intendencia Departamental que hace posible que pueda estar en la función.
Con respecto al trabajo del Departamento Médico señaló: “para que genere resultados adecuados debe tener algo que es fundamental, una infraestructura mínima necesaria y la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario y en ese sentido ya se ha confirmado la presencia de Honorino de Mello como fisioterapeuta, Rafael da Costa como nutricionista con el agregado de haber trabajado ya en la temporada pasada, pero además vamos a la búsqueda de un Psicólogo Deportivo, fundamental en las categorías formativas”.
También se refirió a su trabajo concreto que comenzará con una evaluación de cada uno de los deportistas con una ficha bien estructurada, con evaluación para realizar una proyección de cuáles serán los objetivos a alcanzar.
“El médico no debe verse, el rehabilitador tampoco, pero tiene que notarse cuando el equipo aparece y no hay bajas y ahí también tiene mucho que ver la parte física, por eso hay que trabajar en conjunto”.
El Dr. Sosa señaló que ya se cuenta con un espacio físico y se trata de una sala en el estadio Municipal, lugar que se destinaba a los exámenes anti doping para la Copa América del ‘95.
“Lo vamos a comenzar a equipar con la ayuda de este proyecto, tal como corresponde y se buscará contar con los aparatos para la rehabilitación de los jugadores”.
Destacó también la importancia de la alimentación deportiva ya que se arranca con jóvenes, muchos de ellos no bien nutridos, sin una adecuada forma de alimentar y se buscará que cada uno de los deportistas aprendan a alimentarse adecuadamente a través de alguien que tiene formación, como lo es Rafael en quien se confía por su persona y por su profesionalismo.
De todas maneras señaló que a pesar de todo el esfuerzo sigue faltando una parte muy importante “se trata de un centro médico del medio que nos acompañe en este proyecto para contar con otros elementos como por ejemplo radiológicos, traumatología, ecografías y todo lo que se necesita para un Departamento médico”.
Agregó: “Cuando me pidieron un detalle de lo que se necesitaba para el Departamento Médico les presentamos los mismos requisitos que se necesitan en la UEFA, porque no es una cuestión de la UEFA sino que cuando se dan problemas médicos no estamos en el tercer mundo estamos en nosotros mismos porque la globalización elimina las distancias y lo mínimo que se necesita en la UEFA es lo mismo que se necesita en la CONMEBOL y en definitiva hay que dotar a esta estadio nuestro con las condiciones mínimas sanitarias para recibir a un equipo de fútbol que hoy no la tiene, con el mayor respeto, no la tiene, porque, por ejemplo, necesitamos desfibriladores, es algo que el día que lo necesitemos nos vamos a dar cuenta que era necesario y no solo para los deportistas sino que para todos los que asisten a un espectáculo”.
Indicó finalmente que será receptivo a todo tipo de sugerencias, ideas, pensamientos y de todo lo que se vea que no está bien encaminada y nosotros vamos a cambiar el rumbo si es necesario. “Vamos a formar parte de esta columna porque nos entusiasma muchísimo”.