Rivera, sábado 9 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Una muy mala imagen riverense en Paysandú por la intervención de un equipo de fútbol infantil

Una muy mala imagen riverense en Paysandú por la intervención de un equipo de fútbol infantilPoca trascendencia se le ha dado a los hechos sucedidos en Paysandú, en oportunidad que una representación riverense estuvo allí participando en el clásico torneo Uruguay Cup.
En efecto, el equipo de fútbol infantil “Pibe Soy” fue invitado a intervenir en el certamen e incluso no se le cobró la inscripción.
Había conocimiento de uno de los organizadores del evento acerca de lo que realiza la institución riverense y, en base a ello, se lo invitó a participar.
Sin embargo no todo terminó bien, por el contrario, hubo muchos inconvenientes generados por desavenencias y actitudes de los responsables de “Pibe Soy” que terminaron con intervenciones de autoridades departamentales y un final casi inesperado por las reacciones del responsable riverense del equipo.
EL DEPORTIVO, atento a lo sucedido y luego de reunir todo el material necesario para conformar una idea objetiva de lo sucedido, solicitó a Gustavo Costela que relatara cada uno de los hechos sucedidos generándose el siguiente diálogo:
¿Cómo se origina el ingreso de “Pibe Soy” a Uruguay Cup?
Fue iniciativa de nuestra organización de Uruguay Cup. Se lo invitó, y a diferencia del resto de los equipos que pagaban su inscripción, “Pibe Soy” fue invitado totalmente gratis.
¿Qué se acordó?
El acuerdo era muy claro, “Pibe Soy” de Rivera pidió un lugar adonde se alojara y que tuviera posibilidad de cocinarse ya que ellos traían toda la alimentación y solo necesitaban poder cocinarse. De hecho, se les dio hasta los utensilios para poder realizar la tarea de la cocina.
¿Contactos realizados?
Los contactos realizados también fueron muy claros. Solo tuvo contacto conmigo ya que soy el organizador directo de Uruguay Cup, y con nadie más. Todo lo acordó únicamente conmigo: invitación, lugar de alojamientos y días de competencia, nada más.
¿Cuáles fueron los compromisos contraídos?
De parte de la organización, el lugar de alojamiento (el cual lo tuvo), la inscripción y participación gratuita (el cual también lo tuvo). Por parte de “Pibe Soy”, el compromiso de participar en el torneo (a lo cual cumplió), el compromiso de asistir a los partidos en tiempo y forma (no lo cumplió), el de respetar la lista de jugadores sabiendo que un mismo jugador no podía jugar en dos categorías al mismo tiempo (no lo cumplió ya que utilizó a un mismo jugador en dos categorías). Los traslados desde Rivera a Paysandú y movilidad interna desde el alojamiento al estadio, ida y vuelta, corría por cuenta de “Pibe Soy” (no solo no lo cumplió, sino que en este tema fue donde comenzó a mentirle a la gente, de forma descarada) y, lo más importante, cumplir la palabra (lo cual no cumplió; fue un verdadero mentiroso).
¿Cuándo fue la llegada de “Pibe Soy” a Paysandú?
La llegada de “Pibe Soy” a Paysandú se tenía que dar el día miércoles y en eso si llegaron correctamente.
¿Cómo fue el hospedaje y alimentación de “Pibe Soy”?
Como lo dije antes, fue hospedado en el Comando Militar de Paysandú, de forma gratuita, con todos los elementos para poder cocinarse. La alimentación, siempre estuvo claro, corría por cuenta de “Pibe Soy”, a lo que “Tribi” nos dijo que él traía toda la alimentación y solo necesitaba un lugar para cocinarse.
¿Y respecto a la conducción interna?
Este tema también estaba claro. Cada delegación que llega al torneo llega con su propia locomoción y para trasladarse desde su lugar de origen hasta el torneo y como es claro los movimientos internos. Igual acá quiero hacer una puntualización, ya que fue el primer detonador la batería de mentiras de éste señor. Lo primero que dijo fue que lo habían estafado y que la compañía que los trajo los había dejado tirados en Paysandú y que los volvía a buscar el día domingo, cuando terminara la competencia. Luego supimos que él ya sabía que lo que él contrató fue eso, que lo llevaran y lo fueran a buscar el día domingo. Ahí comenzó la gran actuación de este señor, mintiéndonos a todos diciendo “¿qué hago ahora?”. Yo me pregunto, si contrato un bus, es claramente lo que contrato y nadie te deja tirado a no ser que el acuerdo haya sido justamente eso.
¿Cuántos fueron los partidos jugados?
Gracias por la pregunta. En este tema también es importante aclarar algo… Este señor está diciendo que fue eliminado del torneo por llegar siete minutos tarde, lo que es una gran mentira, y paso a detallarle cada partido y horario que jugó… Su primer partido fue el día miércoles, a la hora 21:50, en categoría 2004 frente a Independiente de Fray Bentos, en la cancha 1 perdiendo el partido 4 a 0. El día jueves tenía fijado el partido a las 10:00 de la mañana en cancha 1 frente a Rampla de Young en categoría 2003. No llegó en hora, llegó treinta minutos tarde, no siete minutos y perdió el partido sin jugar por 2 a 0. Según su versión quedó eliminado del torneo por llegar tarde, no solo no quedó eliminado sino que esa misma categoría 2003 jugó a las 12:30 en cancha 2 frente a Independencia de Paysandú y perdió por 5 a 2. Luego más tarde, a la hora 14:10 jugó en categoría 2004 frente a Barrio Obrero de Paysandú y perdió 2 a 1, pero también volvió a jugar el día viernes.
¿Y cómo comienzan a generarse los primeros problemas?
El primer problema comienza a generarse ya el primer día de llegada. Luego de jugar su primer partido y luego de la inauguración, él decide quedarse en el estadio Artigas y a las 23:30 luego de averiguar varios teléfonos, logra contactar al Sr. Director de Deportes de la Intendencia sanducera, Julio Lougirato, contándole -su historia- sobre el bus. El Director, creyendo su mentira, le dice: “dejame ver qué puedo hacer para solucionarte la ida del estadio hasta el comando”, ya que se había largado a llover. El Director se contacta conmigo y me dice: “¿qué podemos hacer?” y yo le respondo que se despreocupara que yo lo solucionaba. Tomé mi auto y una camioneta con mi coordinador y fuimos hasta el estadio. Luego de varios viajes logramos llevarlos a todos hasta el Comando. Cuando me despido de “Tribi”, le digo: “tratá de solucionar el tema para mañana jueves, sino vas a tener el mismo problema”. (Claro, “Tribi” sabía bien que no iba a solucionar nada porque él no había contratado bus para traslados internos).
El día jueves, cuando se acercaba la hora del comienzo del partido y viendo que no llegaba, lo llamo a su celular. Cuando me atiende me dice: “Gustavo estoy muy enojado”. “¿Qué pasó ‘Tribi’?”, le digo yo, y me responde: “Intenté subir a un bus local con los chicos y me quisieron cobrar boleto”. Obviamente, le digo que es normal que te quieran cobrar boleto y él me responde: “Pero yo ando con niños carenciados, ¿cómo me van a cobrar?”, en una muestra clara de abuso y exponiendo a los niños a una situación de mal momento. Utilizando la palabra niños carenciados él piensa que todo el mundo tiene que hacerle caso y sin respetar funcionamientos. Cuando llega al estadio comienza a decir que si podían colaborar con él con comida y para trasladarlos ya que la Liga de Baby Fútbol de Paysandú le había prometido las comidas y no le habían llevado nada y que la Intendencia le había prometido los traslados del Comando al estadio y del estadio al Comando y tampoco le habían cumplido.
Comenzó a correr el comentario entre los presentes de que la Intendencia y la Liga lo habían dejado tirado. Yo les aseguro que nunca existió ningún acuerdo ni compromiso ni con la Liga de Paysandú y menos con la Intendencia de Paysandú. Era todo invento de este Sr. Javier “Tribi” Mendoza.
El día viernes fue cuando explotó todo. Se me acerca un señor, dueño de una camioneta, diciéndome que “Tribi” lo había parado y que lo tenía que trasladar porque la Liga se comprometió y se hacía cargo. También recibo una llamada del Comando diciéndome que la delegación de Rivera no estaba cumpliendo con los requisitos, que nadie se hacía responsable de los niños y que la persona que estaba a cargo era un irresponsable, que permitió a los niños ir a correr al lugar donde estaban haciendo práctica de tiro, lo que originaba todo un riesgo para los propios niños. Cansado de recibir molestias de la Intendencia, de la Liga de Paysandú, del Comando del Ejército y de este señor que me reclamaba el pago de los traslados a los chicos de Rivera, es que decido hacer una reunión con “Tribi”, el señor de la camioneta y mis coordinadores. Cuando le empiezo a manifestar todo a “Tribi” y viendo que todas sus mentiras se estaban descubriendo, comenzó alterarse y a gritar en la reunión. Cuando se le dice “no grites”, el intenta retirarse y le digo: “vení acá, no grites que no estamos gritando”. El me acusa, en ese momento, que yo lo había golpeado y sale gritando a todo el mundo que le había pegado. Llamó a la Policía y cuando la Policía vino ya no estaba. Claro no podía sostener tamaña mentira. Aprovechando la presencia de la Policía, hacemos un llamado al Director de Deportes, que ya se había comunicado con sus pares de Rivera y me dice que este señor, si continuaba en el torneo, era para más problemas, por lo tanto en ese momento -viernes, a las 14:00 horas- se resuelve eliminarlo del torneo, ya que en menos de 48 horas de su estadía en Paysandú había provocado grandes daños y molestias en todas las esferas con sus mentiras, agravado con el hecho que me había acusado a mí, que soy el organizador, de que lo había golpeado. Esas mentiras no se podían soportar y se resolvió la exclusión de Uruguay Cup.

¿Y qué sucedió después?
No solo no acató que había quedado eliminado del torneo sino que hizo ir a los niños con otro chico. Él no se presentó, en otra muestra clara de lo bandido que es. Él genera todo esto y después manda al frente a los niños. Un sinvergüenza. Los niños y este chico intentaron jugar, a lo que se le comunica la decisión tomada en ese momento y luego de unos minutos aparece este personaje y comienza a incitar a los niños a comenzar con insultos y desmanes en la puerta misma del estadio, a lo que fuimos nosotros que llamamos a la policía para que lo calmaran. De ahí llevó a los niños y los metió de pesado en el Canal 4 Cable de Paysandú, diciendo que por llegar siete minutos tarde lo habíamos eliminado, que estaban pasando hambre porque la Liga le prometió comidas y no le dieron y que estaban caminando porque la Intendencia le prometió traslados y tampoco le cumplieron. Fue con los niños al diario, en una clara muestra que sabe muy bien ser bandido y como moverse para hacerse la víctima.
¿Hubo problemas políticos que se generaran a partir de la presencia de “Pibe Soy” en Paysandú?
Muchos. Esta movida acusando a la Liga y a la Intendencia de Paysandú llevó a que mucha gente le creyera y es obvio que, cuando se está con niños, a todos nos moviliza la intención de ayudar, pero no solo sus mentiras acusaron y molestaron a la Intendencia de Paysandú y a la Liga. También dijo que él era un hombre pobre, que estaba sin trabajo, pero igual de su propio bolsillo había pagado el bus, a lo que molestó mucho a la Secretaría de Deporte ya que la plata para el bus se la dio el mismo Director Fernando Cáceres. Igual se hizo la víctima y la gente bien intencionada que le creyó comenzó a convocar gente a llevarle comida y ropa al Comando para que comieran y acusaron a la Intendencia de dejarlos tirados…
Uruguay Cup Internacional Infantil es el único torneo de carácter internacional en el Uruguay, y fue creado en el 2011 y en su primera edición recibimos a la selección de la Liga Riverense Generación ‘98 la cual fue campeona en esa edición y ellos pueden hablar muy bien de nuestra organización y no tuvimos ningún inconveniente con ellos. Todo lo contrario. Fue un verdadero placer recibir a esa delegación de Rivera, que entró en la historia de Uruguay Cup siendo uno de los primeros campeones.
Ya llevamos nueve ediciones recibiendo equipos de todo el país y extranjeros como Brasil, Argentina, Chile y Perú. Han pasado ya en estas nueve ediciones más de 800 equipos, y es la primera vez que tenemos que eliminar a una institución. El torneo es declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo y Deporte. Nuestra reputación es excelente y junto a nuestro multimedio El Futuro del Fútbol, con programa en VTV, VTV+ y Canal U en televisión, con programa de radio de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 en 1370 AM, con nuestra web elfuturodelfut-bol.com, también hemos ayudado muchas veces a instituciones y niños, pero jamás hemos utilizado eso para beneficio personal. Todo lo contrario, cuanto más anónimo mejor.
Que no se crea este Sr. “Tribi” que él es el único que intenta hacer algo con y por los niños. Somos varios. Claro, algunos nos manejamos de otra manera y sin mentiras y siendo honestos.

Deja un comentario