Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Campeonato Rivera de Primera División:

Un pelotón se acerca al líder, que no pudo ganarle a Frontera Rivera Chico

(Por Freddy Silva) La novedad en la disputa de esta quinta fecha fue que Peñarol perdió los primeros puntos en el certamen, aunque no perdió la invencibilidad. Y tampoco la perdió Frontera Rivera Chico. La consecuencia de la fecha es que varios se aceraron al líder ganando partidos muy importantes.

LAS EMOCIONES LLEGARON AL FINAL
Bola Ocho y Huracán protagonizaron un partido que tuvo situaciones interesantes y con atajadas importantes de los goleros de uno y otro equipo.
El primer tiempo se fue sin goles, con un empate que justificaba lo realizado por ambos, pero con algunas imperfecciones en las definiciones, que era justamente lo que provocaba que los porteros tuvieran trabajo relativamente fácil.
Lo más complicado fue un par de remates de pelota quieta que llegaban directamente al arco rival o al área con algún peligro. Pero el gol destraba todo, y lo hizo Bola Ocho en un centro que llega al área y Diego Tonna, un zaguero, es quien logra el gol de apertura.
Ganaba Bola Ocho y la alternativa de Huracán era buscar el empate, agregando jugadores al ataque. Fueron momentos en los que Bola Ocho debió haber definido el partido, no lo hizo y en el fútbol eso es un axioma ya plenamente comprobado: “el que no los hace”…
Fue así que, ya en la hora reglamentaria de finalización del encuentro, viene el empate del “globito” por intermedio de Bruno Castaño. Alegría incontenida por parte de Huracán, que rescataba un empate en un partido complicado.
Pero restaba la adición y cuando se jugaba el segundo minuto, una nueva pelota al área defensiva de Huracán y el recién ingresado Mauricio de Vargas anotaba de cabeza el segundo gol de Bola Ocho segundos antes de la finalización del encuentro.

ORIENTAL SE TORNA ESPECIALISTA
Los azules y los tricolores del Pueblo Nuevo jugaron un encuentro “muy conversado”; hubo mucho más diálogos y reclamos que fútbol bien jugado.
Pero, en un panorama que en el primer tiempo fue bastante parejo, fue Artigas quien logró el gol de apertura. Adilson Gómez, cuando no, fue el autor de la conquista.
Pero antes de la finalización del primer tiempo Artigas tuvo otra clarísima oportunidad de marcar y el propio Adilson Gómez es quien se lo pierde, luego de una de las mejores jugadas del partido que mereció haberse coronado con el gol.
Uno a cero era exiguo para sostener y máxime cuando Oriental comenzó a realizar sustituciones que fueron cambiando el rumbo del partido. Aun así, en el complemento Artigas volvió a tener chances, utilizando el contragolpe como argumento válido para llegar al segundo, que no se concretó, y ello fue falta para sus intereses.
Entonces llega un penal a favor del azul, el gol de Carlos Federico Machado, y Oriental caminaba ya a dar vuelta el resultado, porque Artigas se iba quedando sin fuerzas para intentar una nueva conquista.
No tardó demasiado, porque un par de minutos después del empate llegó el segundo gol azul en la ejecución de un tiro libre que llega al área del tricolor y cruza por todos, menos por Pedro Canabarro, que estaba sobre el segundo palo para conquistar el gol.
Nuevo partido donde, a pesar de comenzar perdiendo, los azules logran dar vuelta el resultado para posicionarse muy bien en la tabla y ya ir pensando en la segunda fase. Junto a Peñarol y Frontera, Oriental es el otro equipo que marcha invicto en el torneo.

ANSINA SE QUEDO SIN NAFTA
El tricolor de la Cuchilla del Fuego le ganaba a un conjunto de Lavalleja que no encontraba la llave del partido. Una pelota enredada marcó el gol de Pablo Tarragó para el equipo verde y trastocó todos los plantes del decano.
Sin embargo, en el segundo tiempo el viento cambió (literalmente), estuvo a favor de Lavalleja y jugar con viento en contra cansó a los pesados jugadores de Ansina, que poco a poco se fueron quedando sin fuerzas en la cancha.
Llegó el momento entonces de los cambios y en Lavalleja comenzaron a entrar gurises que le dieron vitalidad al equipo y dejaron que las buenas jugadas las realizaran los más experimentados.
Fue Robson Guzmao el que empató el partido. Luego Robinson Seguí, solo, descuidado totalmente, tuvo la posibilidad de cabecear sin marca alguna y con ello el decano pasaba a ganar el partido.
Hubo tiempo aún para la mejor jugada del partido y una de las más atractivas del campeonato. El autor fue João Fernando Pintos, que dominó la pelota en su campo y avanzó como paseando por el living de su casa hasta llegar a eludir al golero y quedar con todo el arco a disposición.

UN SOLITARIO GOL PARA EL TRIUNFO VERDIBLANCO
Un gol sirve para confirmar los tres puntos y fue lo que logró el conjunto verdiblanco para un importante triunfo ante Cuñapirú. En la primera parte Sarandí Universitario fue un poco mejor y hasta se podría decir que el gol de diferencia logrado por Samuel Carreras se justificaba.
Pero el gol tuvo dos etapas, porque el primer cabezazo al arco de Braian García derivó en una pelota que llegó desde arriba y Samuel Carreras tuvo tiempo más que suficiente para saber dónde colocar el balón.
En el complemento Cuñapirú mejoró, cambió y el equipo tuvo mayor presencia a ofensiva, pero debió pagar un pecado enorme al no concretar. A Cuñapirú le cuesta muchísimo llegar al área contraria y cuando lo hace no encuentra quien defina y la prueba de ello no fue este partido sin todo lo que ha jugado en el certamen.

JUGARON SETENTA MINUTOS PARA EMPATAR
Lejos, muy lejos, estuvo la realidad respecto a la expectativa que había sobre el encuentro entre Peñarol y Frontera Rivera Chico. Es que se enfrentaban los equipos que habían llegado a las dos primeras posiciones del campeonato y había presagios de un gran encuentro.
Muy lejos de ello. Apenas podemos rescatar los primeros veinte minutos del partido, donde Peñarol entró a arrollar y se llevó por delante a los rojos de Cuaró, habiendo creado tres o cuatro situaciones muy claras para anotar la apertura. No se concretó y después vino un balde de agua helada sobre el partido.
Desde el final del primer tiempo y en toda la parte complementaria, los goleros fueron meros espectadores y apenas salieron a buscar alguna pelota que llegaba perdida al área. Nada, casi nada para destacar en los cuarenta y cinco minutos finales.
Tanto que el propio árbitro estaba cansado de correr de un lado a otro sin que hubiera jugadas de creación que hicieran pensar que alguien iba a conquistar un gol y terminó el partido sin adición (total, ¿para qué?, habría pensado Néstor Coelho).
Es obvio que ambos se retiraron enojados, porque querían cinco, seis, diez, quince, treinta minutos más para buscar hacer algo que ya no lo habían hecho en los noventa.

RESULTADOS DE LA FECHA

Quinta fecha del Campeonato Rivera de Primera División.
Bola Ocho 2 Huracán 1. Goles: Diego Tonna, Mauricio de Vargas (B) / Bruno Castaño (H).
Oriental 2 Artigas 1. Goles: Carlos F. Machado -penal-, Pedro Canabarro (O) / Adilson Gómez (A).
Lavalleja 3 Ansina 1. Goles: Robson Guzmao, Robinson Seguí, João F. Pintos (L) / Pablo Tarragó (A).
Sarandí Universitario 1 Cuñapirú 0. Gol: Samuel Carreras.
Peñarol 0 Frontera Rivera Chico 0. Goles: No hubo.

TABLA DE POSICIONES

Primera fase del campeonato Rivera de Primera División
Equipo PJ PG PE PP GF GC SG Pts.
Peñarol 5 4 1 0 12 1 11 13
Oriental 5 2 3 0 7 4 3 9
Frontera Rivera Chico 5 2 3 0 5 2 3 9
Sarandí Universitario 5 2 2 1 8 7 1 8
Bola Ocho 5 2 2 1 6 5 1 8
Lavalleja 5 2 2 1 6 5 1 8
Artigas 5 1 1 3 4 6 -2 4
Cuñapirú 5 1 1 3 1 5 -4 4
Huracán 5 0 3 2 4 9 -5 3
Ansina 5 0 0 5 3 12 -9 0

Deja un comentario