Un equipo riverense de kick-boxing viaja a Salto a buscar un título nacional
Casi sin querer nos encontramos con un grupo de deportistas riverenses que se preparan para estar presentes en Salto, con la finalidad de realizar varias competencias de kick-boxing.
Pero, lo más importante es que, además, una de esas peleas es por un título nacional y Yhordy Antúnez será el representante riverense en la oportunidad.
Concretamos una entrevista con la finalidad de conocer datos en relación a esta tarea anónima que viene llevando adelante y sin publicidad alguna, y ni siquiera el apoyo de nadie que no sea su propia familia y allegados.
“Somos un grupo de jóvenes que va a estar compitiendo en la modalidad de kick-boxing el primero de agosto en la ciudad de Salto, representado a Rivera”, señaló.
La competencia incluye la participación de deportistas de Salto, Paysandú y los riverenses, y se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en la sede del Club Sportivo Salto.
El grupo que partirá desde nuestra ciudad estará integrado por Yhordy Antúnez, que además estará compitiendo por el título uruguayo (132 libras), y sus alumnos Michel Antúnez, Laion Salmentón y Carla Leites.
Al respecto de la preparación, el responsable del equipo, Yhordy Antúnez, nos dijo: “Nos estamos preparando en mí gimnasio, el cual se llama Be Strong Fitness y está ubicado en el Club Oriental, que nos recibió siempre de brazos abiertos”.
El grupo que nos representará no cuenta con ningún apoyo y deberán recorrer el trayecto en autos particulares, a sabiendas que se trata de un viaje cansativo y que puede haber secuelas en el momento de la competencia.
“La idea es ir y venir en el día. Aún no contamos con ningún apoyo económico. Va a ser un viaje cansativo pero seguramente vamos a dar nuestro mejor porque entrenamos para eso”, expresó Antúnez.
Es obvio que estos días que nos separan de esta contienda van a realizar algunas gestiones tendientes a buscar algún tipo de apoyo, oficial o privado, que les permita llegar en mejores condiciones.
POR EL TÍTULO NACIONAL
Yhordy tiene un agregado en el objetivo porque, no solo es el responsable del equipo riverense, sino que va a buscar un título nacional para nuestro kick-boxing.
“En lo personal es un sueño poder estar disputando el título uruguayo; es el sueño de cualquier luchador, de cualquier persona que camina por las artes marciales. Tengo 22 años, pero comencé en 2016 cómo un hobby y hoy hace parte de mi trabajo, así como otras actividades. Fue un camino duro, no fue nada fácil llegar”, dijo.
Para llegar a esta instancia tuvo que pasar por algunas pelas que lo acreditan como aspirante al título nacional y en ningún caso hubo una promoción adecuada que permitiera conocerlo con anterioridad, pero analicemos que ya estuvo en nueve peleas anteriores, internacionales y nacionales, de las cuales adquirió mucha experiencia.
Explicó que “dentro de mis nueve peleas dos son internacionales: una contra un argentino la cual me tocó perder, un rival durísimo y la otra contra un cubano que ese sí, pude ganar. Luego las otras fueron nacionales: en Tacuarembó, Montevideo, Salto, y aquí en nuestra ciudad”.
“La primera pelea que gané fue en el mismo año que empecé, en 2016. Mi peso era 60 kilogramos, tuve que bajar a 55 kilogramos para poder pelear en Tacuarembó. Cuando llegué a Tacuarembó el club estaba repleto de gente y yo sorprendido. No sabía que había tanto apoyo y ni me imaginaba la cantidad de gente que iba a ver en la pelea”.
“A la hora que toca pesarnos mi rival no quería pelear y yo le digo a mi entrenador: ‘Estoy acá, quiero pelear’. Me consiguieron a otro que pesaba 60 kilogramos, y yo había bajado a los 55 kilogramos. Es una gran diferencia. Por suerte puede ganar el primer round, perdí el segundo y gané el tercero. Desde ese entonces vi que esto era para mí, empecé a entrenar mucho más de lo que entrenaba y ahora es mi trabajo”, contó.
Para lograr todo lo que ha logrado, Yhordy ha tenido el apoyo de su familia, que lo ha acompañado en su camino, pero agrega que también ha contado con el apoyo de su novia, que lo alienta a dar lo mejor; su madre, que es la persona que se encarga de su alimentación, “que no es nada fácil”; su padre, que viaja donde sea para apoyarlo y alentarlo; y su hermano Michel Antúnez, que también va a estar compitiendo, y es una persona que “estuvo en mi esquina en todas mis peleas y nunca soltó mi mano”.
Con respecto a su pelea señaló: “Estoy un poco nervioso, claro. Es el torneo más grande e importante de kick-boxing de Uruguay y voy a dar lo mejor de mí para lograr traer el título. Estoy entrenando mucho para eso”. Su rival es un sanducero (actualmente es el campeón, y pone su título en juego), a quien desconoce, pero viene estudiando algunas peleas que ha visto a través de videos que ha logrado y ya tiene una base de datos en cuanto a su manera de pelear.