Rivera, domingo 26 de enero de 2025
Suplemento “El Deportivo”:

Todos los números de la campaña de Peñarol, campeón sub-17

Fue el último certamen de la temporada y quiso el destino que se repitiera lo mismo que en Primera División. Tanto que Peñarol necesitaba ganar dos partidos para ser el campeón y los ganó, tanto en Primera como en sub-17.
Los aurinegros coronan un trabajo realmente interesante en juveniles con equipos altamente competitivos en todas las categorías. En esta sub-17 no tuvieron un buen comienzo pero poco a poco se fueron afirmando hasta consolidarse como un gran equipo, digno de enfrentar a Oriental en la final.
Es que el azul fue mejor a lo largo de la temporada, un equipo con muy buenos jugadores, con capacidad ofensiva y que resolvía de la mejor manera cada uno de los escollos que se le fueron presentando.
Pero, como en el ciclismo, el embalaje de la recta final suele ser el decisivo, el determinante de un título. Y en este caso concreto lo fue.
Oriental venía siendo más equipo hasta el promedio de la segunda fase y ahí comenzó a tener inconvenientes a nivel de equipo que a la postre le complicaron en las dos finales.
Por otro lado, Peñarol tuvo una línea ascendente y una llegada a todo ritmo en el sprint final, logrando un título que, al menos en las dos finales y en la cancha, fue merecido.
Felicitaciones al campeón por el esfuerzo, por el trabajo que se notó en la cancha, porque supo manejarse mejor con el plantel de jugadores que tenía. Pero felicitaciones a Oriental que supo llevar la delantera a lo largo de todo el campeonato.
Perdió en el final por situaciones mínimas que fueron determinantes pero que no modifican para nada, lo que pensamos de un buen equipo como el azul compuesto por muy buenos jugadores pero en el fútbol, como en todos los deportes, el título está reservado solamente a uno y en este caso concreto y por las dos finales, lo mereció el aurinegro.

DE LOS TRECE PARTIDOS, EMPATÓ UNO Y PERDIÓ DOS

Peñarol logró el título de campeón de la categoría sub-17, con una muy buena campaña y manteniendo el invicto en los partidos más importantes del certamen, a partir de la segunda fase.
Su último partido perdido fue ante Cuñapirú, en el final de la primera rueda del torneo sub-17.
A lo largo del certamen empató un solo encuentro y fue ante Frontera Rivera Chico en la penúltima fecha de la rueda clasificatoria.
Fue el momento más difícil que debió enfrentar el equipo aurinegro porque luego de una victoria ante Huracán vino el empate y la derrota, pero a partir del comienzo de la segunda fase ya no perdió más, y ganó los cinco últimos encuentros.

LA TRAYECTORIA
La primera fecha se jugó el 12 de agosto y los aurinegros jugaron en el Parque “Pedro Maciel”. Peñarol debutó con goleada ante Bola Ocho por 8 goles a cero. Arbitró Wilmar López y los goles de los campeones fueron conquistados por Diego Fabricio Méndez en cuatro oportunidades, Diego Silva en dos, Fabricio Cal (el golero) de penal y Leviston Carballo.
La segunda fecha llovió torrencialmente y se suspendieron algunos de los encuentros disputados y precisamente Peñarol no jugo ese día ante Frontera Rivera Chico.
Recién volvió a la actividad el 9 de setiembre jugando en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt” y perdiendo ante Oriental por un gol a cero. Este partido fue arbitrado por Sandro Luis Ferreira.
La cuarta fecha no se jugó en ese orden porque Deportivo Colina solicitó la modificación del fixture y fue aprobado. En definitiva se jugó la octava fecha, el 16 de setiembre y Peñarol derrotó a Sarandí Universitario por uno a cero. Se jugó en el Parque “Pedro Maciel” con el arbitraje de Julio Rivero. El gol de Maximiliano Machado a tres minutos del final del partido.
Vino entonces la quinta fecha el 7 de octubre y Peñarol jugó en el Parque “Pedro Maciel” y los aurinegros ganaron por tres a cero al Deportivo Colina. El partido fue arbitrado por Marcio Gabriel Echeverriaga y los goles fueron marcados por Leviston Carballo, Maximiliano Machado y Leandro Coelho.
La sexta fecha la jugaron en el Parque “Pedro Estévez” y ganaron por dos goles a cero a Lavalleja. El partido fue arbitrado por Marcio Gabriel Echeverriaga y los goles fueron de Diego Méndez y Diego Martín Silva.
En la séptima fecha jugada el 21 de octubre, Peñarol tuvo fecha libre. Volvió el 28 de octubre jugando la novena fecha y derrotando a Huracán por uno a cero en el Parque “Pedro Maciel”. El partido lo arbitro Wilmer Rodríguez y el gol aurinegro fue conquistado por Gabriel Carneiro.
El 2 de noviembre se jugó el partido atrasado correspondiente a la segunda fecha. Fue empate ante Frontera Rivera Chico sin goles en partido que volvió a arbitrar Marcio Echeverriaga.
El 11 de noviembre finalizó la disputa de la primera rueda. Ese día se jugó la fecha que había sido alterada correspondiente a la cuarta y fue derrota de los aurinegros por uno a cero ante Cuñapirú. Jugaron en el Parque “Pedro Maciel” y el árbitro volvió a ser Marcio Echeverriaga.
Al término de la primera rueda los aurinegros finalizaron en la segunda posición, detrás de Oriental y junto a Huracán. De los ocho partidos jugados Peñarol ganó cinco, empató uno y perdió dos. Marcó 15 goles y le marcaron apenas dos logrando 16 puntos de los 24 posibles.

LA SEGUNDA FASE
La primera fecha de la Serie B se jugó el 25 de noviembre en el Parque “Pedro Maciel” ganándole a Cuñapirú (revancha inmediata), por dos a uno. Los goles de Diego Silva y Sebastián da Silva en partido que fue arbitrado por Silvio Antúnez.
La segunda fecha se jugó en la cancha de Cuñapirú y fue un partido accidentado que no llegó al final. Ante Frontera Rivera Chico y cuando ganaba Peñarol por uno a cero con anotación de Diego Méndez de penal, hubo varios expulsados rojos y se retiraron del campo de juego. Luego el Tribunal de Penas dio ganador a los aurinegros por tres a cero.
Vino la tercera fecha jugada en el Parque “Pedro Maciel” y Peñarol derrotó a Deportivo Colina por dos goles a uno. Lo arbitró Wilmer Rodríguez y los goles de Peñarol fueron de Oliver Chagas y Anthony Alvez. De esta manera Peñarol terminó en la primera posición del grupo.

LAS FINALES
Oriental había sido el primero del Grupo A por lo que ambos deberían, en primera instancia, definir el título de la segunda fase.
Llegaron a ese encuentro el 23 de diciembre en el Parque “Pedro Maciel” oportunidad en la que si ganaba Oriental ya se terminaba todo y era el campeón. Pero Peñarol lo derrotó por tres a uno con dos goles de Oliver Chagas y uno de Lucas Rodríguez en partido que fue arbitrado por Luis Carlos Rodríguez.
Llegaron a la final jugada el pasado domingo en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Lo ganó Peñarol por dos a cero con goles de Diego Méndez y Rodrigo Cuña. El arbitraje fue de Néstor Fabián Coelho.

EL PLANTEL AURINEGRO
El cuerpo técnico utilizó a veintiséis jugadores para lograr el título.
Ellos son: Leonardo Fabricio Cal Cunha, Emanuel Cal Cunha, José Ricardo Rovira, Lucas Nicolás Rodríguez, Luis Alberto Suárez, Santiago Nahuel Machado, Maximiliano Andrés Machado, Diego Fabricio Méndez, Oliver Chagas, Leviston Carballo, Diego Martín Silva, Lucas Paiva, Juan Armando Nieves, Lucas escobar, Matías Rafael Alvez, Juan Pagalday, Leandro Coelho, Pablo César Santos, Álvaro Rodríguez, Anderson Gabriel Carneiro, Anthony Alvez, Lucas Escobar, Enzo santana, Pablo Leonardo da Rosa, Sebastián da Silva y Rodrigo Cuña.

EL CUERPO TÉCNICO
Los que llevaron a la victoria a los aurinegros fueron Marcos Andrés Ramos, Marcio Andrés Camy, en Prof. Gonzalo Bisio de Oliveira, Roberto Fernández, con quienes colaboró Jesús (Piojo) Pereira.
Para destacar la labor desempeñada por Tania Cunha como delegada y además su apoyo a la tarea de prensa.

LOS GOLEADORES
Fueron veinticinco los goles convertidos por Peñarol a lo largo del campeonato, un excelente promedio, de casi dos por partido.
Diego Fabricio Méndez se destacó como goleador del equipo con siete conquistas; Diego Silva hizo cuatro goles; Oliver Chagas hizo tres.
Con dos goles están Leviston Carballo, y Maximiliano Machado. Un gol cada uno para Fabricio Cal, Leandro Coelho, Gabriel Carneiro, Sebastián da Silva, Anthony Alvez, Lucas Rodríguez y Rodrigo Cuña.
Una campaña muy buena si se tiene en cuenta que a pesar de algunos altibajos en la mitad del certamen, supo rehacer el camino y llegar a paso de campeón a las instancias finales.
Un plantel que ya se viene acostumbrando a los títulos, habiendo logrado el bicampeonato en la categoría y antes habían logrado el título en la categoría sub-15, con casi los mismos jugadores.
Felicitaciones al cuerpo técnico, a los dirigentes y en especial a cada uno de los jugadores aurinegros que hicieron posible este título.
Pero no queremos olvidar, en el momento del balance de la temporada en la categoría a Oriental, digno rival en las finales y con un excelente campeonato.
Pero también felicitar a Lavalleja, que dio lucha hasta último momento estando incluso a punto de jugar la final por la segunda fase en una formal rehabilitación del decano que a lo largo de estos últimos años no venía cumpliendo buenas campañas y siempre terminaba no solo en las últimas posiciones sino que generalmente goleado.
Importante lo de Huracán, otro de los que terminó quedándose en la orilla, con gran plantel y buenos pasajes de campeonato. Destacar lo de Sarandí Universitario, un equipo renovado y que seguramente en la próxima temporada aprovechará a la mayoría de los que aquí defendieron al verdiblanco.
Cuñapirú fue otro de los equipos que ascendió de producción a lo largo del certamen y uno de los que le quitó puntos al campeón.
Bueno lo de Frontera Rivera Chico opacado solamente porque algunos jugadores importantes no estuvieron en el momento preciso para colaborar con el equipo. Un plantel que cuando logró que estuvieran todos, fue rival de riesgo para muchos.
Deportivo Colina que creció a lo largo de la disputa del evento y estuvo a un punto de pelear la punta de la segunda fase.
Finalmente meritorio lo de Bola Ocho que no logró la clasificación a la segunda fase pero que tuvo que comenzar de cero, con gurises muy jóvenes, que seguramente tendrán mucho mejores actuaciones en la próxima temporada, porque seguramente un porcentaje elevado de jugadores permanecerán en la categoría.

Deja un comentario