Todas las chances en el final de la segunda fase de la sub 15
Al llegar a la disputa de la última fecha de la segunda fase del campeonato juvenil de la categoría sub 15, hay cuatro equipos con chances de ser campeones.
Primero: Peñarol, que ya tiene confirmada su presencia en las finales ya que ha sido el campeón de la tabla acumulada del certamen.
Puede incluso ser el campeón de la Serie, evitar el triangular final y jugar solamente ante un rival, en este caso el campeón de la Serie B, pero para ello tendrá que ganarle a Oriental y luego jugar y ganarle una final por la Serie A ante Sarandí Universitario que hoy ya tiene 12 puntos.
Oriental: Para ser campeón en su Grupo deberá, por lo menos empatar su encuentro ante Peñarol, en ese caso logrará llegar a siete puntos y será inalcanzable en la punta de la Serie.
Si pierde, dependerá del resultado de Huracán ante Cuñapirú y si gana “el globito” tendrá que jugar una final por el título de la Serie.
Sarandí Universitario: Espera tranquilo porque ya tiene 12 puntos y en el peor de los casos, debe jugar un partido extra ante Peñarol.
Puede ser campeón directo de su llave en caso que los aurinegros no logren los tres puntos ante Oriental.
Huracán: No depende de si mismo pero puede llegar a la final del certamen, para ello: primero, deberá ganar su partido ante Cuñapirú y esperar que Oriental pierda su partido ante Peñarol y recién en ese caso habrá empatado la primera posición en la Serie y deberán definir, entre ambos, quien clasifica a la instancia final del certamen.
Con la determinación de Lavalleja y los puntos del partido ya le pertenecen a Sarandí Universitario, el equipo de Cuñapirú ya se queda sin chance alguna de participar en las finales del certamen.
EL CERTAMEN DEBE TENER UN CAMPEÓN DE
CADA SERIE DE ACUERDO AL REGLAMENTO
La derrota de Cuñapirú y la decisión de Lavalleja de no jugar ante Sarandí Universitario en la última fecha, eliminó la posibilidad de un triple empate en la primera posición del Grupo A pero tanto una como otra serie pueden tener a dos equipos en la primera posición.
En la serie A es posible que Peñarol y Sarandí Universitario finalicen empatados en la primera posición y deberán jugar un partido final de la serie aún en el caso que los aurinegros ya están clasificados para las instancias finales.
En la serie B también puede verificarse un doble empate entre Oriental y Huracán, para ello el azul tendrá que perder y los del globito ganar en la última fecha.
También en ese caso se deberá registrar un partido extra con finalidad de definir al campeón.
Los dos campeones jugarán la final y en el caso que ninguno de ellos sea Peñarol se deberá incluir también a los aurinegros a las instancias finales en un triangular.
Transcribimos el texto del Reglamento de disputa del campeonato sub 15 en su Artículo 4 destinado a las posiciones empatadas.
Art. 4º De las posiciones empatadas.
4.1. De haber igualdad de posiciones para determinar la distribución de las series, se estarán respetando los siguientes criterios: 1. Saldo de goles, 2. Mayor cantidad de goles a favor.
4.2. De haber igualdad en la octava colocación, se definirá el octavo clasificado en un partido eliminatorio con las normas de definición de FIFA (alargue y penales).
4.3. De haber igualdad entre dos equipos en la primera posición de cada una de las series, el finalista se estará definiendo en un partido eliminatorio con las normas de definición de FIFA (alargue y penales).
4.4. En caso de jugarse el triangular final y ambos ganadores de series derrotan al campeón de la Tabla Acumulada, y empatan entre sí llegando en igualdad de condiciones, deberán jugar un encuentro extra (Normas de definición de FIFA) para definir el Campeón del Torneo.