Sub-15: El gol del título llegó cuando todos esperaban la definición por penales
No restaba casi nada, y nadie podía suponer que cuando ya se habían jugado casi dos horas de partido iba a surgir un cabezazo tan certero, como no lo hubo en todo el partido, y Oriental se iba a consagrar campeón de la categoría sub-15.
El partido fue discreto de principio a fin, y le estaba dando razón a la vieja premisa que establece que las finales nunca son partidos atractivos; las finales hay que jugarlas para ganarlas y así fue.
Cuñapirú no pudo reiterar las excelentes virtudes que le vimos a lo largo de todo el campeonato y Oriental estaba “con el reglamento debajo del brazo”, a sabiendas que era el único que se podía retirar del escenario aurinegro con la copa en la mano.
Los azules no tenían la responsabilidad de proponer, esperaron tranquilos y el oponente no ofendió nunca y no aparecía para nada el ataque goleador de los tricolores.
Es lógico que en una final, y teniendo en cuenta que son muy jóvenes aún, las piernas pesan mucho más, la responsabilidad asume un protagonismo que está por encima de los atributos.
Tanto es así que gurises de catorce y trece años se mostraban cansados físicamente en el momento de ingresar al tiempo suplementario. Pero el fútbol siempre tiene una sorpresa escondida debajo de la manga, tal cual un mago frente a su público.
Por la cabeza de muchos pasó que este mismo Oriental le ganó el único partido que perdió Cuñapirú a lo largo del año y fue en el momento de la disputa de la primera fecha.
Lo que pocos recuerdan es que fue casi exactamente igual, cuando restaba muy poco para finalizar y el goleador fue el mismo, Santiago William Loroña.
Con el gol a dos minutos del final del partido, como en la primera fecha y cuando no se podía presumir una diferencia en el arco contrario, llegó el gol del título.
LOS DETALLES
ORIENTAL 1 CUÑAPIRÚ 0
Cancha: Parque “Pedro Maciel”. Hora de comienzo: 13:30. Jueces: Wilmer Rodríguez, Shuber López y Marcio Gabriel Echeverriaga.
ORIENTAL: Enzo Soares de Lima, Maikol Maciel, Ignacio Barboza, Maximiliano Escobar, Jefferson Muñoz, Luis Alberto de la Vega, Lucas Magdaleno, Lucas Fernández, Agustín Pinto, William Loroña y Facundo Gularte.
Cambios: Emanuel Mezquita por Lucas Magdaleno; Ignacio Cal por Facundo Gularte; Facundo Nieves por Lucas Fernández.
Gol: William Loroña, a los 13’ del segundo tiempo suplementario.
CUÑAPIRÚ: Leonardo Pereira, Joaquín Paines, Yordi Cardozo, Ricardo Arizaga, Luciano Albornoz, Ariel Lima, Nicolás Rodríguez, Davi Salenave, Yuri Jardim, Jonathan López y Martín Mendoza.
Cambios: Santiago dos Santos por Martín Mendoza; Diego Pérez por Yuri Jardim.
Observaciones: Por tratarse de una definición de grupos, se debió jugar un tiempo suplementario al finalizar empatado 0 a 0 en los noventa minutos; el gol de Oriental fue precisamente cuando restaban dos para finalizar el alargue. Con este resultado Oriental fue el campeón de la temporada.