Rivera, lunes 2 de diciembre de 2024
Frontera Rivera Chico, Sarandí Universitario, Peñarol y Huracán avanzan a semifinales...

Sorpresivo final de los cuartos de final del Campeonato Rivera de Primera División

Difícilmente alguien hubiera supuesto un final de cuartos de final como se dio. Con alguna sorpresa en los clasificados, pero con una tabla de descenso, a pesar de todo, aún no definida, al menos en uno de los casos.
Frontera Rivera Chico perdía y terminó ganando a Cuñapirú; Sarandí Universitario eliminó a Oriental en un tramo final realmente dramático. Pero lo de ayer, tuvo de todo…
Bola Ocho comenzó perdiendo el partido con un gol de Peñarol antes del minuto de juego, pero antes de finalizar el primer tiempo ya ganaba por 2 a 1 y con un gol más hubiera eliminado a Peñarol, pero los aurinegros, con experiencia, lograron llegar al final con ese resultado de derrota, pero de clasificación.
Y después la lluvia, por momentos torrencial, los rayos y el baldazo de agua helada para Lavalleja, cuando promediando el segundo tiempo Huracán hizo un gol que lo eliminó del certamen.
¿Y ahora, el descenso? Cuñapirú es el único que ya se sabe que descendió, porque el triunfo de Huracán le abre al “globito” una posibilidad que es difícil y complicada, pero chance al fin.
Si es el campeón, Huracán no desciende, a pesar que los puntos de hoy así lo indiquen. El reglamento define que el campeón no desciende y deja ese lugar al antepenúltimo de la tabla, que es Bola Ocho.

AL FINAL, TRIUNFO ROJO
Partido jugado en alta tensión porque Cuñapirú y Frontera Rivera Chico tenían dos posibilidades muy claras, se jugaban para evitar el descenso y para clasificar.
Esa delgada línea que los separaba a uno y otro, hacía que cada pelota, cada ataque y cada defensa fueran de vital importancia.
Así trascurrió el partido hasta que recién a los 17 minutos del segundo tiempo llegó el tanto de apertura y fue del tricolor, con gol del zaguero Marcos Moreira, que había ido arriba en un tiro de esquina.
Ganaba el tricolor y comprometida a los rojos que, en ese momento, quedaba dependiendo de otros resultados para evitar el descenso y que se despedía de la clasificación a las semifinales.
Pero el partido siguió y los rojos se fueron arriba buscando al menos el empate, porque con la división de puntos se salvaban del cambio de divisional y clasificaba. Y lo logran cuando restaban quince minutos para el final del partido por intermedio de Gabriel Gómez.
Y fue el propio Gabriel Gómez quien a poco del final del partido encuentra una pelota, junto a Damián Fernández y la llevan solos en campo de Cuñapirú para evitar el último escollo que fue el golero y ya con arco libre la tranquilidad de la victoria y la clasificación.

DRAMÁTICO FINAL
Otro partido de alto voltaje el que jugaron Sarandí Universitario y Oriental. La lesión de Carlos Federico Machado en filas de Oriental resultó decisiva para que la línea de fondo se desarmara y ya no era lo mismo porque el técnico debió cambiar dentro del campo de juego al no contar en el banco con un suplente directo en la función.
Un tiro libre a favor de los verdiblancos, casi en la media hora de juego, fue determinante para ir abriendo caminos. Rodrigo Sena desde lejos, pero con potencia la mandó al arco y allí sucedió de todo, el golero no la pudo retener, un zaguero intentó sacarla hasta que la pelota termina descansando en el fondo de la red.
Uno a cero y se terminó el primer tiempo. Una ventaja que Sarandí Universitario trató de administrar de la mejor manera, pero hubo algo que fue determinante en el resultado final y fue el mediocampo, zona donde se gestan triunfos y se explican derrotas.
El desorden azul posibilitó que Sarandí quedar con el dominio de esa región de la cancha y desde allí propiciara los ataques que podía y con peligro, y en un pelotazo largo, la pelota pica y cae justamente a mitad de camino de Richard Gómez y Gabriel Correa y gana el verdiblanco por una décima de segundo y la pelota mansa y ante la desesperación de dos defensas azules, termina trasponiendo la línea.
Dos a cero parecía ya triunfo de Sarandí, pero no fue así porque cuando restaban diez minutos para el final del partido, Lucas de León descontó para el azul.
Minutos finales jugados en el área de Sarandí Universitario, que dejó a nueve jugadores delante de Jordhy Vaz y a Ricardo Acevedo en función ofensiva para tratar de aguantar la pelota que llegara.
Y el partido terminó con triunfo verdiblanco, muy festejado luego de un pésimo comienzo de campeonato y terminan llegando a semifinales cuando hasta el viernes pasado pesaba el temor del descenso sobre su espalda.

GANO, PERO PERDIÓ, O PERDIÓ, PERO GANO…
Raro en nuestro fútbol, pero Peñarol perdió, pero sigue en el certamen y Bola Ocho, que ganó, quedó eliminado y ahora con otro peso, que es una cierta posibilidad de descenso.
Todo comenzó bien para el aurinegro cuando antes del minuto de juego ya ganaba uno a cero con gol de Pablo Farías. Pero Bola Ocho no se quedó, supo remontar y terminó el primer tiempo ganando dos a uno.
Le faltaba un gol para clasificar y Peñarol fue perdiendo jugadores, primero la expulsión de Ricardo Laforcada, que debutaba con la camiseta aurinegra, y en el complemento Rodrigo Cuña.
Con nueve contra once naranjas fueron estos los que tuvieron chances y llegadas, pero la experiencia de los jugadores de Peñarol lo fueron congelando a rivales y al partido.
Los minutos pasaban con jugadores aurinegros en el piso y con la tranquilidad de Etchenique que desde el arco dominó todas las acciones buscando que el tiempo pasara sin que existiera una chance de llegada de un tercer gol de Bola Ocho que eliminaba a Peñarol. No se concretó y es el mirasol el que va a las semifinales.

DE TODO, COMO EN BOTICA
El último partido de esta serie de cuartos de finales encontraba al primero y al último en la rueda clasificatoria. La ventaja doble era para el primero no solo por la ubicación en la tabla, sino que el empate lo clasificaba.
El partido comenzó sin mayores inconvenientes, apenas algunas gotas que poco a poco se fueron intensificando. Afuera los aficionados estaban mucho más preocupados por la tormenta que se avecinaba que por lo que pasaba en la cancha. Y en la cancha una historia ya conocida. El último le hace partido porque perdido por perdido, es lo mismo.
Comienza la tormenta, hay rayos en el cielo y el viento es cada vez más intenso. Vino el agua, por momentos torrencial, y ya estábamos en el segundo tiempo.
Muchos pensamos que el partido se paralizaba y era lo lógico que sucediera. En medio del vendaval vino el gol de Huracán, que apenas algunos pocos pudieron verlo, nosotros solamente vimos el festejo de Jeferson Machado porque a quince metros como estábamos no veíamos ni siquiera a los jugadores.
Y la lluvia cesó cuando terminó el partido en medio de problemas internos del decano y algunos reclamos a la terna arbitral que determinaron dos expulsiones, pero no de jugadores.
Y el festejo fue de Huracán, a pesar que aún pende sobre el “globito” el tema del descenso. Para quedar en Primera División deberá ser campeón, y Huracán sigue en camino. Si no logra el título acompañará a Cuñapirú a la Divisional B, pero si es el campeón el que se va a la “B” es Bola Ocho.

RESULTADOS DE LA FECHA

El fin de semana. Partidos revancha de cuartos de final del Campeonato Rivera de Primera División.
Frontera Rivera Chico 2 Cuñapirú 1. Goles: Gabriel Gómez (2) (FRCh) / Marcos Moreira (C). Clasificado: Frontera Rivera Chico.
Sarandí Universitario 2 Oriental 1. Goles: Rodrigo Sena, Richard Gómez (SU) / Lucas de León (O). Clasificado: Sarandí Universitario.
Bola Ocho 2 Peñarol 1. Goles: Wagner da Silva, Michel Ramírez (BO) / Pablo Farías (P). Clasificado: Peñarol.
Huracán 1 Lavalleja 0. Gol: Jeferson Machado (H). Clasificado. Huracán.

Deja un comentario