Rivera, lunes 27 de enero de 2025

Sóftbol: Un nuevo deporte que llega a Rivera de la mano de los migrantes

El sóftbol es una variante del béisbol, deporte que llega a nuestra ciudad a través de migrantes, lo que mantiene su contacto con la cultura que dejaron atrás cuando decidieron radicarse en Rivera.
El pasado martes 15 de octubre, en horas de la tarde, se entregaron donaciones en la sede de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en Rivera, a pedido del Observatorio Departamental de Migraciones de la Intendencia Departamental de Rivera.
Las donaciones van dirigidas a migrantes cubanos, venezolanos y dominicanos que forman parte de un proyecto llevado adelante por el Observatorio desde el año 2023.
En la oportunidad, estaban presentes la Directora del Observatorio Departamental de Rivera de la IDR, Psic. Alicia Schiavo, y la Referente Territorial para la OIM Uruguay en la Frontera, Dra. Miguela Alvez, quienes hicieron la entrega de las donaciones a migrantes residentes en la ciudad.
El equipamiento donado es para practicar sóftbol, un deporte nuevo para Rivera, impulsado por migrantes. Desde el Observatorio apoyan, organizan y cubren las necesidades con pedidos formales (OIM-IDR); a la fecha se está acondicionando un lugar propio en la zona sur de la ciudad, una cancha que posee dimensiones diferentes a las de fútbol, para la práctica de Sóftbol.

¿QUÉ ES EL SOFTBOL Y CÓMO SE JUEGA?
Como el sóftbol deriva directamente del béisbol, existen varias similitudes entre ambos. En ambos casos, hay fildeadores y bateadores, y los dos equipos se alternan durante un período de juego conocido como entrada o inning. Así, el equipo A bateará y el equipo B lanzará en la “primera mitad” de la entrada y se intercambiarán en la “segunda mitad”.
El lanzador o pitcher lanza la pelota (por encima del brazo en béisbol, por debajo del brazo en sóftbol) hacia un bateador que intenta golpearla hacia delante en una zona en forma de “V” que se extiende hacia las gradas.
Tras poner la pelota en juego, el bateador corre a la primera de las cuatro bases dispuestas en forma de diamante, con la segunda base frente a la caja de bateo/home, y la tercera frente a la primera.
Cada bateador tiene un recuento de strikes y bolas. Se produce un ‘strike’ cuando un bateador golpea la bola con ‘foul’ (fuera de la zona de juego en forma de “V”), batea y falla una bola, o deja una bola que pasa por encima del plato en la ‘zona de strike’ entre las rodillas y el pecho. Tres ‘strikes’ significan que el bateador está ‘out’ o fuera, aunque una bola de ‘foul’ no implica un ponche.
Se considera bola cuando el bateador deja una pelota que no pasa por encima del plato o que se considera demasiado alta o baja para golpearla. Cuatro bolas dan como resultado que el bateador camine a primera base. El mismo resultado se obtiene si una bola golpea el cuerpo del bateador. Si un bateador consigue llegar a primera base, el siguiente bateador entra y se enfrenta al lanzador con el objetivo de llegar también a base.
Los equipos intercambian los papeles a mitad de una entrada cuando tres bateadores están fuera. Los bateadores pueden ser ponchados (al batear y fallar una bola o al dejar una que pase por encima del plato) o atrapados, o ser marcados o puesto fuera mientras están entre las bases.
Un bateador anota una carrera si consigue llegar hasta el home. La forma más rápida de hacerlo es mediante un ‘jonrón’, en el que el bateador golpea la pelota por encima de la valla perimetral, y cuando esto ocurre, los jugadores que estén en las bases también anotan. Al final del juego, el equipo con más carreras gana, a menos que haya un empate que obligue a jugar entradas extra.
El sóftbol tiene unas dimensiones de juego más reducidas, con 18 metros entre las bases, frente a los 27 metros del béisbol. En el béisbol, el lanzador se sitúa en un montículo elevado, mientras que en el sóftbol lo hace en un área circular plana.

OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL DE MIGRACIONES

El Observatorio Departamental de Migraciones tiene como cometido específico actuar como órgano permanente de recolección, análisis e intercambio de información cuantitativa y cualitativa en materia de extranjería, migración y asilo. A su vez, recopila, elabora, difunde y distribuye investigaciones, estudios y publicaciones. Define políticas de abordaje a nivel departamental. Coordina y convoca a las instituciones integrantes.
En la página oficial de la Intendencia Departamental de Rivera, los extranjeros migrantes pueden dejar sus datos, para poder incluirlo en una bolsa de trabajo de Rivera, por lo que al mismo tiempo los autoriza a compartir esos datos con los integrantes del Observatorio y Asociación Comercial y de Free Shops de Rivera.

Deja un comentario