Sergio Vargas: “Cada vez nos queda más lejos el fútbol de Montevideo”
Sergio Daniel Vargas es una figura referente en el fútbol local. Excelente jugador, llegó a integrar un plantel seleccionado uruguayo de la categoría sub-20 con la conducción técnica de Oscar W. Tabárez, como luego como director técnico a cargo de varios equipos y con éxito, especialmente en categorías juveniles.
Pero en los últimos años se ha dedicado a promover juveniles a sabiendas que su gran idea es contar con un equipo riverense compitiendo al más alto nivel.
Es por ello que no dudó cuando Alejandro Acosta le manifestó la idea de gerenciar un equipo que, en principio era Colón de Montevideo, pero Sergio lo convenció en venirse a Rivera para buscar la posibilidad de adquirir los derechos del Rivera-Livramento.
“Es un equipo que mantenía deudas solamente administrativas y que no tenía mayores inconvenientes para presentarlo ante AUF y así comenzaron las negociaciones que llegaron a feliz término conformándose una Asociación Civil”.
Y la relación con Acosta comienza en forma casual porque Sergio recibe su llamado intentando llevar a Felipe Carvalho al fútbol de arabia, que finalmente el zaguero riverense no aceptó.
A partir de allí comenzó a cimentarse una relación que lleva a esta concreción de ahora con un equipo presentado ante AUF a la espera de una resolución.
“En ese momento se presentan las notas, pero con el nombre de Rivera Hinterland y AUF se encargó, paso a paso de ponernos trabas, primero la pandemia, luego los tiempos, después el tema de los ascensos y que se iba a jugar solamente en Montevideo hasta que finalmente nos expresaron que no se iba a aceptar pero que este año, si se presentaban los documentos exigidos, no tendrían inconveniente alguno”.
Es más Sergio Vargas nos clara un tema poco conocido y tiene que ver con el nombre “hoy ya no es Rivera Hinterland el que pugna por ingresar a la AUF, es el Rivera-Livramento, el año pasado se iba a jugar solamente en la capital, pero este año no, nosotros seriamos locales en el Estadio Municipal y confirmó que se presentó ante la AUF una nota firmada por la Intendente Municipal en su momento, la Prof. Alma Gallup donde se establece la colaboración de la Intendencia Municipal al proyecto”.
“Este tema ya lo hemos conversado además con el actual Intendente que si bien es cierto comprometió su apoyo fue claro al explicarnos que la Intendencia tiene la idea de contar con un equipo profesional”.
Agregó: “No se concretó el año pasado y está en duda este año porque hay un manejo político dentro de la AUF que es lamentable y que hace que cada vez quede más lejos el fútbol de Montevideo a los jóvenes del interior”.
“Los manejos que hay dentro de AUF terminan perjudicando a muchos, entre ellos a los equipos del interior que quieren ingresar al fútbol mayor. Hablan mucho de la integración, pero nadie la quiere. Las dos organizaciones están en contra, ni OFI ni AUF quieren que se concrete, en OFI todos sabemos los sueldos impresionantes que hay y no quieren perderse esa oportunidad y un chiquilín para irse a Montevideo cuesta cincuenta mil pesos, es un absurdo”.
Sergio dice tener una vasta experiencia en el tema futbolístico basado en lo que fue su padre como jugador y dirigente y que luego él mismo pasó por las tapas de jugador en todas las categorías y después en la conducción técnica y ahora con la representación.
“Tenemos que crear algo en Rivera para que ese chiquilín no se vaya para realizar el sueño de todos y es a partir de allí nuestra idea de concretar la presencia de un equipo local, y ojalá puedan ser dos o más. No estoy contra la posibilidad de ingrese Frontera, pero todos sabemos que tiene el inconveniente de la deuda, pero si puede solucionarlo, que ingrese, bienvenido sea”.
LA SITUACIÓN HOY
Hoy estamos a pocos días de la realización del sorteo para estructurar el fixture del Campeonato de la C y si no se concreta en estas horas difícilmente haya marcha atrás.
Es por ello que Sergio Vargas nos contesta que no ha encontrado otra solución que buscar apoyo al más alto nivel.
“Mañana me voy a Montevideo a buscar la última solución que tengo a mano y creo que no hay otra chance que mantener una reunión con el Presidente de la República para que interceda en este momento y que pueda explicarme por qué no puede haber una integración cuando los equipos cumplen con todos los requisitos que se piden”.
“Vamos a pedirle al Presidente de la República que nos responda las razones porqué los equipos de Montevideo no quieren el ingreso de equipos de tierra adentro y en definitiva manifestarle nuestro repudio al porqué no, a pesar que no es un equipo nuevo, sino que ya pertenece a AUF, no podemos entrar”.
Nos dijo que uno de los temas que los equipos de Montevideo esgrimen es que no quieren viajar.
“Tenfield les paga todo, canchas, seguridad y árbitros y los equipos solamente deberían pagar un viaje a Rivera, otro a salto y otro a Paysandú y no quieren porque en realidad no tienen dinero para hacerlo, pero no puede ser que sea así”.
“No concibo que un equipo que quiere ser profesional porque para eso participa en este certamen amateur, no tenga estructura para viajar 500 kilómetros una vez al año para expresar su deseo de integración”.
Con todo ello le pedimos una opinión personal en relación a las decisiones que se adoptan por parte de AUF y nos dijo. “Siempre manifiestan que falta un documento, algo que complica y a pesar que uno termina cumpliendo ese trámite vuelven a mencionar otro y otro y así nos llevan y llegaron a desconfiar de la realización de una Asamblea del Rivera-Livramento que se hizo en los salones del Club Uruguay y que mucho nos costó certificar que había sido real y pudimos hacerlo con fotos, grabaciones, en fin…”.
Sobre el tema finaliza expresando: “nos dicen que los clubes de la C no quieren el ingreso de nuevos equipos y punto final”.
Nuestra última chance es lograr que a través del Presidente de la República se logre aplazar el sorteo del Campeonato previsto para el lunes.
EQUIPO MIXTO CON GASTÓN MACHADO COMO TÉCNICO
“El Rivera Hinterland hoy no existe y el año pasado era un equipo con la casi totalidad de jugadores de Montevideo y un técnico capitalino. Este Rivera-Livramento será un equipo mixto, con muchos jugadores riverenses y con el ofrecimiento a la dirección técnica a Gastón Machado”.
En realidad, nos llamó la atención la designación de Gastón Machado como técnico y le pedimos la confirmación a lo que Sergio Vargas nos dijo: “Si Gastón no es el técnico del equipo es porque él no acepta, pero siempre quise que el técnico fuera él y fue la propuesta que hice a la Sociedad Deportiva y de la cual no abro mano. Esto es una primicia, pero ya en las próximas horas voy a hablar con él y espero que acepte”.
También agregó que todas las categorías formativas estarán a su cargo porque es un sueño que tiene, “el de llevar a los jóvenes a cumplir el sueño de jugar en el profesionalismo”.
Hoy Sergio parte a Montevideo a jugar la última mano y espera tener el apoyo de las autoridades a pesar de reconocer que está angustiado y decepcionado con el manejo del fútbol nacional.