Será una Copa de Campeones diferente por lo que prepara para el torneo 2016
La Organización del Fútbol del Interior (OFI) planifica implementar grandes cambios en la Copa Nacional de Clubes a partir de 2016, lo que se comenzará a definir ya en las próximas semanas teniendo en cuenta que existe un borrador del proyecto.
En este 2015 la competencia se desarrollará de igual manera que el año anterior, con la salvedad de que se pretende que, en caso de que se aprueben los cambios pensados a futuro, los 16 equipos que en esta nueva edición lleguen a los octavos de final pasarán en 2016 a conformar una Divisional A.
Se pretende que para el próximo año existan dos divisionales en la máxima competencia del Interior a nivel de clubes.
Para 2016 la Divisional A estará constituida por los mejores dieciséis equipos de este año, que tendrán la obligación de participar en la próxima edición del torneo.
Y la Divisional B estará integrada por hasta dos equipos de cada sector, con diez o más instituciones y un equipo por cada uno de los demás sectores, sumados a los equipos cuyos clubes cumplan en 2016 los 100 años; el máximo de equipos para esta divisional de ascenso sería de 69.
En este caso, al fin de la temporada ascenderían y descenderían cuatro clubes.
A partir de 2017 se pretende que la competencia continúe creciendo, más allá de que se mantendrán estas dos divisionales, A y B.
En este caso, en la Divisional A participarían los mejores veinte equipos clasificados del año anterior (es decir los que mantuvieron la permanencia y los ascendidos), mientras que en la Divisional B jugarían hasta dos equipos por cada sector con diez o más instituciones y un equipo por cada uno de los demás sectores, así como aquellos clubes que ese año cumplan 100 años. El número máximo de participantes en 2017 sería de 75 clubes, mientras que para el año siguiente se bajaría a 69.
En este caso bajarían y subirían seis equipos. Si bien no está estipulado en el proyecto, y teniendo en cuenta los avances que se registrarán en cuanto a la relación con la Asociación Uruguaya de Fútbol, se ha dialogado con respecto a la posibilidad de que el campeón de la Copa Nacional de Clubes pueda tener la posibilidad de jugar en el profesionalismo, ingresando a la Segunda División Profesional.