Seguimos marcado el camino: Rivera es vice campeón nacional sub-19 de hándbol
El hándbol riverense sigue marcando el camino y culminó, con brillante actuación, como vice campeón de los Juegos Deportivos Nacionales en categoría masculino sub-19.
Los representantes locales se habían consagrado campeones en el 2014, luego no hubo disputa al año siguiente y el año pasado fueron terceros por lo que en los últimos tres torneos finalizó en el podio.
Se llegó a la justa nacional luego de vencer las etapas departamentales y regionales. Precisamente allí debieron enfrentar a Melo y Tacuarembó.
Lograron la clasificación a las instancias finales donde concurren los cuatro mejores a los que se suman Montevideo y Canelones, en este caso representados por Pando.
Los del interior que lograron llegar a esta instancia final fueron, además de Rivera, los representantes de Durazno, Colonia y Maldonado.
Los capitalinos y canarios llevan una gran ventaja debido a la competencia interna y a que la mayoría de los jugadores que integran esos planteles son federados.
Los riverenses integraron la Serie junto a Montevideo y Durazno mientras que la otra estuvo integrada por Pando, Colonia y Maldonado.
Se debutó ante los capitalinos y se logró un triunfo realmente importante y no sólo por el resultado sino por las consecuencias porque ya, en ese momento, los docentes que presenciaban los encuentros consideraban el nivel de nuestros jóvenes y auguraban un triunfo que, a esa altura de los acontecimientos, era inobjetable.
El triunfo fue en las cifras de 18 a 9 con un importante juego ofensivo que provocó que el conjunto montevideano se viera realmente sorprendido.
En un comienzo de partido, los nuestros llegaron a un resultado parcial de 7 a 0 lo que provocaba, al menos, estupor en los rivales y luego se tuvo la capacidad de saber administrar la ventaja lograda.
El segundo encuentro fue ante Durazno y el triunfo fue en las cifras de 17 a 14 mientras que en el restante encuentro de la Serie, Montevideo derrotó a Durazno.
Rivera, como primer colocado en la Serie, debió jugar las semifinales ante Colonia que fue el segundo en la otra llave.
Ganaron los nuestros por 14 a 11 en un encuentro diferente porque se comenzó perdiendo pero se supo salir adelante y sobre el final imponer su mejor juego.
Mientras tanto, en la otra semifinal Montevideo derrotó a Maldonado.
Nuevamente el enfrentamiento entre los nuestros y los capitalinos en la final del certamen y allí, el técnico celeste reconoce que se cometieron errores que Montevideo supo capitalizar debido a la capacidad de sus jugadores.
En esta instancia los equipos se presentan con diez jugadores propios a los que se pueden agregar dos refuerzos y Montevideo llevó a diez federados, cinco de ellos pertenecientes al mismo equipo por lo que están más que acostumbrados a jugar en forma conjunta y los otros dos refuerzos fueron jugadores de la selección nacional, incluso el capitán.
Rivera comenzó perdiendo por cuatro tantos, luego se emparejó y hasta se logró pasar por tres pero hubo errores que determinaron que gran parte de la segunda parte se jugara con menos jugadores en la cancha debido a expulsiones y se llegó al final con una derrota por 17 a 14.
Hay que destacar el pundonor de los nuestros que aún en momentos adversos lograban sobreponerse a situaciones que parecían muy complicadas lo que provocó una reacción positiva no sólo entre los docentes presentes sino que entre los propios jugadores rivales que terminaron felicitando la labor de los nuestros con el convencimiento que si bien el título se fue a Montevideo, nunca les fue fácil y debieron poner en el rectángulo toda la experiencia que les da la continuidad en el entrenamiento y partidos, lo que los nuestros no tienen.
EL PLANTEL
Con la conducción de Gustavo Laclau y teniendo a Washington Fernández como ayudantes, Rivera estuvo representado por: Jordhy Holfman, Joaquín Duarte, Facundo Ferrao, Marco dos Santos, Lucas Suárez, Nicolás Chávez, Agustín García, Agustín Monfort, Carlos Camargo, Lorenzo Laclau, y Lucas Godoy.
LA EXPERIENCIA EN EL FEDERAL
Por otra parte el hándbol riverense participó en el Campeonato Federal siendo el primer equipo del interior que lo hizo.
Un desafío que tuvo un elevado costo económico pero que se pudo enfrentar gracias a la colaboración de algunos y a la buena voluntad de la totalidad de los integrantes del plantel y cuerpo técnico.
Fue un certamen relativamente corto que incluyó viajes quincenales a la capital con intensa labor deportiva enfrentando dos fechas en cada uno de ellos,
Abarcó la última quincena de agosto y todo el mes de setiembre.
Los inconvenientes generados en esta primera participación solamente se utilizarán para corregirlos para la próxima temporada porque la meta es continuar en este camino.
Uno de ellos está relacionado con la propia integración del plantel porque luego de inscriptos tuvieron problemas laborales y no pudieron estar a la orden.
Ello determinó que algunas fechas se debieran disputar encuentros oficiales con un mínimo de jugadores lo que, al menos en el hándbol, es imposible competir a ese nivel.
Incluso hubo una decisión del cuerpo técnico de no incluir juveniles con la finalidad de evitar quemar etapas y permitir que cumplieran el proceso lógico que se debe cumplir en estos casos.
Sin embargo se pretende, el año próximo, incluir jugadores juveniles para que vayan iniciándose en un certamen altamente competitivo.
La gran mayoría de los chicos que lograron el vice campeonato en los Juegos Deportivos Nacionales estarán en el grupo mayor.
El equipo riverense contó, en todo momento con un recibimiento excelente por parte de los clubes capitalinos e incluso de la propia Federación, incluso con los propios rivales de cada fecha lo que facilitó la presencia en un evento nacional.
Todo ello sirvió para que el equipo riverense fuera invitado para ser el sparring de la selección uruguaya y el último día del campeonato, el 22 de octubre, se logró jugar un partido ante la representación nacional en un hecho destacable porque el cuerpo técnico de la selección nos permitió reforzar para este enfrentamiento y lo que se hizo fue reforzar precisamente con los nuestros propios jugadores juveniles que demostraron estar a la altura de poder jugar el Campeonato Federal.
EL PLANTEL
El grupo que enfrentó el Federal fueron: Rafael Muñiz, Juan Carrica, Diego Cuña, Mahicol Olivera, Washington Fernández, Santiago Olivera, Lorenzo Laclau, Natanael Paiva, Lucas Laclau, Cristopher Bizera, Matías Villani, Juan Bengoechea y Pedro Denis (salteño que reforzó al equipo riverense).