Se vienen cambios en el fútbol del interior y habrá que estar atentos
Hay vientos de cambios en el fútbol del interior uruguayo, por un lado la imposición de la FIFA en concretar la unión y terminar con el divorcio existente entre la capital y el interior, entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Los nuevos Estatutos, las disposiciones en cuanto a campeonatos y una integración que llevará inexorablemente a nuevos rumbos.
Pero también se advierten cambios dentro de la propia OFI que ya se está preparando para la próxima Copa Nacional de Selecciones y algunos anuncios realizados por dirigentes del Consejo Ejecutivo, llaman poderosamente la atención porque nos involucra directamente.
Fue el propio Presidente, Gustavo Bares, quien anunció que hay una Comisión especialmente designada, que viene tratando el tema y se analiza la puesta en funcionamiento del Proyecto Gentile.
Se trata de una forma de disputa que, en su momento dimos cuenta acerca de los principales aspectos en nuestro suplemento y que hoy publicamos en forma textual.
Pero en ese proyecto se establece una suerte de categorización de las Ligas y el campeonato disputado la temporada pasada serviría precisamente para eso, para categorizar a las distintas selecciones.
Se debe recordar, en este momento, que la celeste del Norte no participó del evento nacional, por primera vez en la historia y, como consecuencia de ello, no categorizó debido ingresar por el escalón más bajo.
Y junto a la selección riverense hay otras a las que no les fue nada bien desde el punto de vista deportivo y que también estarán abajo en la consideración de la Organización del Fútbol del Interior, entre ellas Paysandú y Soriano Capital.
De confirmarse la puesta en marcha del Proyecto se pretende pasar por una etapa previa de clasificación, algo similar a la Pre Libertadores, para recién después poder ingresar a la Copa Nacional propiamente dicha.
Temas que deberán ser considerados, a los que no podemos, de ninguna manera, estar ausentes ya que se trata de una zancadilla a Ligas con enorme trayectoria dentro de la OFI y que estarían por debajo de otras que recién comienzan a lograr sus primeros lauros.
Las Ligas y las propias Confederaciones deberían estar al tanto de lo que se pretende, tanto a nivel de la integración con la Asociación Uruguaya de Fútbol como en lo interno de la propia Organización del Fútbol del Interior.
Es por eso que la reunión programada para nuestra ciudad entre las Mesas de las Confederaciones, sería de vital importancia a pesar que ha fallado en esta primera instancia teniendo en cuenta que este fin de semana será la Confederación del Sur la que deberá reunirse para tratar este y otros temas.
Por lo pronto no hay que seguir perdiendo tiempo y habrá que apurar la realización de la referida reunión donde seguramente será de vital importancia la presencia del Presidente de OFI y de sus principales integrantes del Ejecutivo. Más información en la edición impresa.