Rivera, domingo 1 de diciembre de 2024

Se reclamará ante el MEC anular el Congreso Elector de OFI

Visiblemente molesto con lo sucedido en el Congreso Elector de OFI realizado en Maldonado, Jorge López Hatchondo confirmó que se va a pedir la anulación de lo allí resuelto, por haber desautorizado al organismo competente en materia electoral, en una decisión bochornosa.
López Hatchondo recordó que hasta el pasado 2 de setiembre se había establecido el plazo para presentar las listas que debían estar avaladas por lo menos por 6 sectores. Explicó que “a nuestra lista, la número 1911, que corresponde a la Confederación del Litoral Norte, se resolvió presentarla por iniciativa propia la Liga de Rocha, suscribiéndola. El mismo día de la presentación de listas, el presidente de Rocha manifestó que se retirara su firma, a lo cual con buen criterio el organismo competente en materia electora en OFI, rechazó el pedido, por cuanto no era el sector Rocha Capital quien pedía el retiro.
Fue así que se emitió por parte de la Comisión Electoral un primer informe, donde admitía las tres listas presentadas.
El martes 6 -continuó expresando López Hatchondo- ingresó una nota de Rocha solicitando que se eliminara su firma ‘porque se habían equivocado al firmar la lista’. Nuestra lista impugnó la hoja que al final resultó ganadora, porque entendíamos que el señor Nelder Márquez no estaba estatutariamente habilitado para ser candidato, ya que su presencia como titular en el Ejecutivo de OFI, excedía lo permitido. Allí fue que la Comisión Electoral emitió un segundo informe, no tomando en cuenta los cuestionamientos respecto a Márquez, ni la solicitud de Rocha habilitando a votar las tres listas presentadas.
Pero Rocha pidió que el Congreso se expida y en función de las mayorías abrumadoras, se votó, permitiéndole a Rocha retirar las firmas -reitero en forma absolutamente tardía y antiestatutaria- con lo que la lista 1911 quedaba con cinco sectores que la presentaban.
Era tanto el afán de los demás congresales para que esa lista no estuviera presente, que ni siquiera se admitió que otro sector firmara.
Así es como se privó a la lista 1911 de participar en la elección. Es por ello que se reclamará ante el Ministerio de Educación y Cultura y ante la Corte Electoral, la nulidad del Congreso, que desautorizó al organismo competente en materia electoral, que en dos oportunidades se había manifestado en favor de permitir las tres listas”.
López Hatchondo finalizó calificando de “sencillamente bochornoso lo sucedido” y anunciando que “no nos quedaremos quietos”. (Fuente: Crónicas.com).

Deja un comentario