Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se realizó el lanzamiento oficial del programa “Box por la vida”

Con la presencia de autoridades departamentales, encabezadas por el intendente Richard Sander y representantes de la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), se realizó el lanzamiento oficial del programa Box por la Vida”. El Coordinador de Programas Especiales, Alejandro Sagasti, fue el encargado de brindar los detalles del mismo.
“Box por la vida” es un proyecto del Área Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, creado en el año 2020, cuyo objetivo principal es promover la práctica y el desarrollo del boxeo a nivel nacional para jóvenes (12 a 21 años), apuntando a la formación integral de los deportistas.
Este programa está enfocado en la transmisión de hábitos deportivos, salud y formación socioeducativa, bajo el sistema de tutorías. Se llevará adelante junto a un equipo multidisciplinario de educadores, médicos, nutricionistas, preparadores físicos y psicólogos del deporte, en coordinación con la Federación Uruguaya de Boxeo (entidad rectora del boxeo a nivel nacional), las intendencias y municipios en todo el país.

OBJETIVOS GENERALES
– Fomentar en los deportistas la integración social y el aprendizaje metodológico del boxeo.
– Brindar a los jóvenes más vulnerables de todo el país la práctica del deporte boxeo en forma gratuita y realizar un proceso de formación deportiva y humana a largo plazo para alcanzar los objetivos personales y deportivos.
– Coordinar articuladamente con los gobiernos departamentales y demás instituciones del Estado como MIDES, Ministerio de Salud Pública, empresas públicas y privadas para tener apoyo en el desarrollo del programa.
– Establecer un sistema de captación y formación de deportistas en la disciplina boxeo desde tempranas edades y construir un camino hacia el alto rendimiento en este deporte.
Objetivos específicos: Trabajar con el equipo multidisciplinario de profesores, entrenadores, psicólogos, nutricionistas, médicos y trabajadores sociales, para que los jóvenes que se encuentran dentro del programa, puedan tener un seguimiento integral en su formación como deportistas.

ÁREAS QUE CONFORMARÁN EL PROGRAMA

Área Deportiva. Aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos del boxeo y su entrenamiento físico. Brindar a los deportistas y entrenadores las mejores herramientas para el rendimiento y desarrollo.
Capacitación continua de entrenadores y deportistas mediante la realización de talleres y cursos de actualización, becas e intercambios en el exterior para entrenadores y deportistas.
Coordinación permanente con la Federación Uruguaya de Boxeo en la formación de deportistas, entrenadores y árbitros para elevar el nivel general del deporte.
Área Educativa. A los jóvenes que ingresen al programa, se les hará un seguimiento educativo, en coordinación con el Área Deporte y Educación de la SND o mediante convenio interinstitucional con la ANEP u otras instituciones públicas o privadas del país, siguiendo el modelo de gestión del programa Gol al Futuro.
Este seguimiento tendrá exigencias obligatorias educativas como la entrega del boletín, para tener un control en la asistencia y en las calificaciones. Por otra parte, aquellos jóvenes que no se encuentren insertos en el sistema educativo, o que no estén cumpliendo con él, se les brindará apoyo para buscar una estrategia y puedan introducirse y/o culminarlo.
Área Salud. Junto al equipo multidisciplinario de salud, integrado por médicos, nutricionistas y psicólogos del deporte, se llevará a cabo un registro y seguimiento específico de cada uno de los jóvenes dentro del programa, para brindarles apoyo en cada una de estas áreas, fundamentales para el buen rendimiento y desarrollo de los deportistas.
Área Social. El programa trabajará con una población de jóvenes, algunos de ellos en contextos socialmente vulnerables, por lo que se considera que el trabajador social cumplirá un rol muy importante, tanto en el apoyo directo con el deportista, como con su contexto familiar, para poder favorecer su desarrollo y fortalecer sus vínculos.
En este sentido, la cooperación interinstitucional con el MIDES será fundamental, solicitando a este organismo la incorporación en forma permanente de un trabajador social en cada departamento para el seguimiento de los deportistas en el programa.

FUNCIONAMIENTO
En los distintos puntos del país donde se lleve a cabo el programa, se instalará un gimnasio con los materiales deportivos necesarios para el buen desarrollo de la disciplina. Se limitarán los cupos de ingreso a 60 jóvenes, entre 12 y 21 años de edad.
La carga horaria será de tres horas diarias de lunes a viernes, a partir de las 17:00 horas, para que la actividad no interfiera con las curriculares y educativas. Se dividirá el horario en tres turnos, con capacidad para 20 a 25 personas aproximadamente por turnos de una hora. Un entrenador de boxeo estará a cargo de forma permanente, asistido por el equipo multidisciplinario cuando sea necesario.

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BOXEO
El programa tiene como plan de acción trabajar en forma conjunta con la Federación Uruguaya de Boxeo, que tiene más de 100 años siendo una federación decana en el continente y protagonista de varios logros deportivos en nuestro país. Objetivos:
– Capacitación a los entrenadores que estén al frente del programa, buscando un mismo lineamiento y metodología de trabajo.
– Realizar talleres con fines deportivos y sociales que nutran de conocimientos a los entrenadores y jóvenes que estén involucrados con el programa.
– Apoyo con material deportivo a la Selección Nacional de Boxeo.
– Aquellos deportistas que se desarrollen en el programa participarán únicamente en competencias que sean realizadas y fiscalizadas por la Federación Uruguaya de Boxeo.

Deja un comentario