Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Se pondrá en práctica el Plan de Escuelas de Iniciación Deportiva de las Intendencias

Ya se habría concretado la puesta en marcha del Plan de Escuelas Deportivas que promoviera el Congreso de Directores de Deportes de las Intendencias del país.
Los datos son aún primarios pero recordemos la exposición de motivos inserta en el proyecto presentado oportunamente:
Las Escuelas Deportivas deberán ser una herramienta para la integración; así como una respuesta necesaria que garantice la formación, desarrollo y avance para la gran cantidad de jóvenes deportistas que se formaran en nuestro país, no solo en los centros deportivos barriales municipales y departamentales sino también en los clubes, ligas, y espacios donde surge el movimiento deportivo.
No basta con desarrollar programas de detección y selección de los talentos, es imprescindible crear las estructuras que garanticen la formación, desarrollo y seguimiento sistemático, procesos donde debe predominar el trabajo técnico metodológico, la aplicación de conceptos y tecnologías, en la formación deportiva.
Una vez iniciado el Programa, otro elemento que podrá ponerse en práctica, sobre todo en aquellas disciplinas en que existan ligas locales, es el relacionamiento de los clubes con las Escuelas y con los Docentes responsables de las actividades de las Intendencias, ya que estos pueden servir de nexo, para recomendar a aquellos deportistas que se destaquen, puedan integrarse a los diferentes clubes de la zona, previa conversación con los padres, no impidiendo ello que continúen participando a nivel municipal o departamental.

MISIÓN
Será la misión fundamental del Plan el implementar una organización que forme, en primer lugar ciudadanos con valores para la sociedad que integran, para alcanzar un desarrollo multilateral del individuo que incluya sus posibilidades físicas, motrices, psíquicas, humanas y sociales, donde la formación en valores le permitan adoptar conceptos y desarrollo de principios que lo preparen para enfrentar las grandes exigencias de la vida social y deportiva que vendrá.

OBJETIVOS GENERALES
La formación multifacética e integral de las nuevas generaciones de deportistas.
Desarrollar en el niño y la niña un conjunto de valores y componentes del carácter y la personalidad relacionados con la disciplina, la voluntad, el valor, el sacrificio, el colectivismo, la solidaridad, la modestia, la autoestima y la tolerancia, según el entorno y el contexto donde se desarrolle.
Procurar un financiamiento único y permanente para su ejecución en los 19 Departamentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer un programa de formación de niveles, con indicadores de desempeño para cada etapa. Establecer los objetivos a lograr por parte de los deportistas en cada nivel con claridad. Definir el tipo de asistencia y colaboración que cada nivel necesita. Conformar un equipo de trabajo en cada departamento integrando entrenadores, técnicos, docentes y niveles de conducción superior, definiendo también las responsabilidades de cada nivel.
Realizar las conexiones correspondientes con el movimiento federado a fin de integrarlos al proceso de construcción de dichos programas.

ESTRATEGIA
Iniciación: De 6 a 8 años, tronco común de iniciación motora, familias del movimiento. Formación física básica. De 9 a 12 años, familiarización deportiva.
Derivación: En ambos casos se instrumentara en el programa que en el caso de detectarse un talento, el mismo sea derivado a la escuela de iniciación específica que existiera en el Departamento.
Especificidad: Se entiende que la especialización deportiva se instala, en líneas generales, a partir de los 12 años en este modelo, aunque sabido es que, según la disciplina deportiva que corresponda, existen variables.

Deja un comentario