Rivera, jueves 16 de mayo de 2024
Mountain bike:

Se disputará este fin de semana el Rally Lunarejo Aventura MTB

Se trata de una actividad deportiva que se une a lo turístico y a lo social, porque -sin duda alguna- una visita al Valle de Lunarejo resulta una agenda imperdible para este fin de semana, y a ello debemos unir lo deportivo. Sin duda alguna es la atracción.
El Valle del Lunarejo es un paisaje protegido de Uruguay, que desde 2009 integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Lo conforman un valle surcado por varios cursos de agua, cerros con alturas superiores a los 350 metros, numerosos saltos de agua y cascadas, así como bosques y pastizales.
El área posee diversos ambientes naturales, donde se presenta una amplia diversidad en cuanto a fauna y flora. El parque se encuentra situado en la zona noroeste del departamento de Rivera, próximo al límite con los Departamentos de Artigas y Salto.
Se accede al área desde la Ruta 30, a la altura de las localidades de Masoller, Boquerón, La Palma y Lunarejo. Este paisaje es el resultado de años de interacción entre las actividades humanas -fundamentalmente uso ganadero extensivo- y el ambiente natural; y este valor es parte de lo que se quiere proteger.
A los destacados atributos naturales, se suman importantes valores históricos y culturales, íntimamente ligados a las características del territorio.
El relieve de la zona jugó un papel estratégico en las revoluciones uruguayas y en las de Río Grande del Sur. En particular, la zona aledaña a la localidad de Masoller fue escenario en 1904 de la batalla que marcó el fin de las guerras civiles en el país, en la cual cayó herido de muerte el Gral. Aparicio Saravia.
Aún hoy es posible apreciar construcciones de piedra, en buen estado de conservación, que cumplieron un papel relevante en el desarrollo de esas contiendas.
El parque fue establecido por decreto Nº 10839/01 de la Intendencia de Rivera en el año 2001. Si bien la tenencia de los predios que conforman el parque es de propiedad privada, el manejo está a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Intendencia de Rivera (IDR), y de los propietarios de la Colonia Aparicio Saravia, correspondiente al Instituto Nacional de Colonización (INC).
En la topografía de la zona se pueden diferenciar principalmente cuatro áreas:
– Zona de terrenos altos y planos con ligera ondulación y suaves pendientes, las que se vuelven más pronunciadas en las nacientes de los arroyos y cañadas;
– Zona de escarpadas basálticas, coluviones y sedimentos arenosos con pendientes muy pronunciadas;
– Zona de llanuras medias de escasa pendiente y mayormente cercanas a las vías de drenaje;
– Planicies de acumulación (glacis).
La topografía ideal para una prueba de mountain bike.

LA PRUEBA
Se trata de la primera carrera del año. Será contrarreloj, como forma de evitar aglomeraciones, y cada uno de los competidores estará partiendo cada cinco minutos. Es decir, doce competidores estarán saliendo a la ruta por hora, lo que implica que desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde estarán partiendo competidores.
De acuerdo a los promedios que se manejan, es probable que recién unos minutos después de la hora 15:00 estén retornando los últimos competidores. Recién allí se estará procediendo a la entrega de premios.
Serán tres categorías: master masculino y femenino, élite mujeres y hombres, y promocional, también para uno y otro sexo. El recorrido total será de 44 kilómetros, contemplando todos los terrenos posibles: arena, cruce de arroyos, puentes, senderos, barro, subidas y la Bajada de Pena.
Ya están colocadas las placas que señalan el recorrido de la competencia. La largada y llegada será frente a la Posada del Lunarejo, lugar bien preparado para recibir a la gente, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios que se imponen en este momento. Se ha previsto pocas personas en el lugar de partida y llegada, y se han marcado lugares apropiados para que los visitantes puedan asistir.
Se trata de lugares típicos, con visión perfecta para que las familias puedan presenciar lo mejor de la carrera, pero además disfrutar de las maravillas paisajísticas. Ya desde el sábado esos lugares estarán habilitados para que las familias puedan disfrutarlos y los organizadores solicitan que se mantengan dentro de “su burbuja” como forma de cumplir con lo sanitariamente establecido.
Las inscripciones se cerraron hace ya muchos días, porque se ha limitado la participación a cincuenta competidores debido a la situación sanitaria que vivimos. Precisamente en relación a ello, se ha logrado la inscripción de los mejores ciclistas de nuestro país y, lamentablemente no se ha permitido la presencia de pedalistas del exterior, muchos de los cuales realizaron consultas al respecto, pero -para evitar inconvenientes- se resolvió hacerlo solamente con competidores nacionales.
Entre otros, vendrán los campeones de élite de nuestro país, tanto en masculino como en femenino; otros muchos participantes que llegarán desde Canelones, Maldonado Rocha, Tacuarembó y Artigas, y -obviamente- habrá muchos riverenses.
Una de las novedades es el control de los tiempos mediante chips y cada uno de los corredores tendrá a su disposición un “kit del corredor”.
Se trata, en definitiva, de una competencia única y será el primer evento en la región en un lugar verdaderamente paradisíaco. Hoy, el Valle del Lunarejo es una de las principales maravillas turísticas del país un lugar disfrutable y a disposición de cada uno de los riverenses para este fin de semana.
La prueba ha sido declarada de Interés Departamental y Ministerial.

Deja un comentario