Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024
Surgió el 1 de febrero de 2016...

Se cumplen los primeros siete años del Estudiantes Futsal y Campo

Allá por enero del 2016 ya hacía años que Ben Richard Braga estaba junto a Fermín Nogueira a cargo del baby, sub-13, sub-15 y sub-17 del Lavalleja Atlético Club. En esa oportunidad recibieron invitaciones para jugar partidos amistosos en todas las categorías contra el Club Telégrafo de los profesores Mateo Duarte y Leonardo Martínez.
Hasta allí fueron y jugaron, y luego lo hicieron ante el Nacional de Básquetbol del profesor Álvaro Pereira. También surgió invitación del Oriental Atlético Club de Daniel Antúnez y de Peñarol de Rivera de Marcos Ramos. En todos los casos fueron muy bien atendidos y comenzaban a gestarse lazos de amistad con todos los clubes del medio.
Se sumaron invitaciones de Lavalleja, que en ese momento estaba a cargo de Enrique Farías Melgarejo, de Huracán de Julio Silva y Sarandí Universitario, a cuyo cargo estaban Richard Márquez y Pitter Gonzalo Rocha.
En estos últimos años las puertas del Deportivo Social Sarandí Universitario se abrieron para que pudieran practicar, prepararse y desde allí impulsar toda la actividad con el agradecimiento a Adriano Brittos por su esmerada atención. A toda esta actividad interna se sumaron partidos amistosos contra la Escolinha Centauro Livramento del Profesor Charles.
Y los días fueron pasando y llegamos al 1 de febrero de 2016, en el Gimnasio de Telégrafo, cuando en una práctica de fútbol, Richard Bene Braga y Fermín Nogueira decidieron dar el puntapié inicial a un equipo que contaría con algunos jugadores de Lavalleja y se invitó a varios brasileños por redes sociales. Eligieron el nombre de Estudiantes Futsal y Campo, y “así nacía el querido Estudiantes”, cuenta Richard Braga.
“Después le informamos a la esposa de Fermín y a mi eterna madre Lucía Braga de la fundación. Mi madre me dijo ‘yo no voy a lavar equipos mugrientos’, pero después siempre los lavó y colaboró con alimentos y bebidas de su kiosco para los gurises y jugadores. La esposa del eterno Fermín Nogueira también lavó varias veces nuestros mantos sagrados y chalecos”, recuerda Braga.
Continúa: “En los primeros partidos y prácticas nos prestaban equipos el ‘Lobo’ Bernardo Méndez del 14 de Julho, Fernando de Mello del Prime FC y Paulinho Fagúndez Divino del Gaucho Seniors de Livramento. Después, gracias a Dios, vendimos rifas para comprar nuestros primeros equipos. Los primeros patrocinadores fueron la empresaria Adriana Carballo del Residencial Corazón Solidario; Julio Puentes de su Polibras; Gomería Las Barreras; y Tabaré Silva Construcción Civil”.
“Para resumir: estamos llegando a este 1 de febrero de 2023 a los jóvenes 7 años y se ayudó a muchísimos gurises, a muchísimos jugadores y sus familias con alimentos, canastas, ropa, zapatos, boletos, meriendas y todo a pulmón, honestamente y humildemente, con ayuda de dos hermanas, Adriana Carballo y Tatiana Braga, y colaboración de cinco o seis amigos verdaderos míos y del Estudiantes. A todos y todas, gracias, gracias, gracias, gracias”.
“El chófer histórico de los planteles del Estudiantes era el amigo verdadero y eterno Andrés ‘Matute’ Machado”, agrega el propulsor de Estudiantes Futsal y Campo.

TÍTULOS
En lo deportivo, Estudiantes ganó cinco títulos en sub-15; dos títulos en sub-13; dos títulos en sub-18; dos títulos en sub-17. “En el primer torneo jugado ya vino el primer título. Fue en el gimnasio del club Telégrafo, el 25 de agosto de 2017, y fuimos campeones en sub-15 y sub-18”, cuenta Richard Braga.
La final en sub-15 finalizó con la victoria de Estudiantes, ante el equipo de Pomoli, por 4 a 3. En la final en sub-18, hubo empate (Estudiantes 4 Pomoli 4) y, en la definición por penales, victoria de Estudiantes por 2 goles a 1.
“Luego, el primer torneo internacional jugado fue el Citadinho sub-18 en Gimnasio Irajá organizando por el amigo verdadero mío y del Estudiantes el señor Lucas Gómes. En siete años se ganaron once títulos, y aclaro, no jugamos torneos en 2020, 2021 y 2022, por el coronavirus y para juntar dinero para comprar conjuntos deportivos”, explicó.

HOMENAJES
“No podemos olvidar: en 2022 hicimos realidad la fiesta de los seis años. Dicha fiesta fue pensada y soñada por los eternos fundadores, Lucía Braga y Fermín Nogueira, y organizada por Richard Braga. Colaboraron -y mucho- dos hermanas, Adriana Carballo y Tatiana Braga, con colaboración de dos amigos: Adriano Brittos, encargado del gimnasio de Sarandí, y Yairo Araújo”.
En la oportunidad se entregó y homenajeó a más de trescientos personas, familias, jugadores, periodistas, “gente que dejó su huella en el fútbol, futsal y deporte de esta región”. Braga señala que “se entregaron más de 250 medallas y 250 medallones. Creo que para ser un equipo humilde fue una fiesta considerada por los que fueron como histórica, y jamás hecha por un equipo de futsal y campo humilde”.
“Felicidades, felicidades, familia del Estudiantes Futsal y Campo. Gracias a El Deportivo y Pegale de Zurda por difundir nuestros proyectos, prácticas, torneos y campañas de las canastas solidarias… Y a los eternos fundadores, Lucía Braga y Fermín Nogueira, dónde estén, gracias, gracias, gracias, gracias por todo y por tanto. Mientras viva llevaré adelante nuestro querido Estudiantes Futsal y Campo”, concluyó.

Deja un comentario