Salve el “globito”…
Hoy festeja sus 81 años de vida el Club Huracán, que nació un 16 de marzo de 1942 en los salones del Club Casa del Empleado, cuando la institución social alquilaba un local en calle Julio Herrera y Obes 1078 (actual Bvar. 33 Orientales).
La zona originaria de Huracán fue la de Sarandí y Ceballos, donde se reunían varios jóvenes que concurrían al viejo y conocido Bar Rex.
Allí estaban, entre otros, Valentín Bravo, Juan Bottaro, Juan Gregorio Indart (todos hijos y sus padres tenían el mismo nombre), José María “Pocho” Damborearena, Octavio Pérez, Juan García Siñeriz Washington “Pompón” Ayestarán, Omar Lapuente, Jorge Armand Ugón, Eduardo Wants, Juan Landó, Martínez Gadea y Conti.
También asistió a esa sesión la conocida Beba Ducos que fue considerada como la Embajadora de la institución.
Cuando fueron a elegir el nombre de la nueva institución resolvieron tomarlo del equipo argentino homónimo y todo porque dos argentinos que trabajaban en la Administradora del Casino que por ese entonces era privado, lograron la cesión de los primeros equipos de la institución del “globito” bonaerense.
Eligieron como presidente al Comandante Aníbal Gaye, actuando en Secretaria Juan García Siñeriz, y como tesorero Juan Gregorio Indart.
Escogieron el primer director técnico y fue Don Carlos Serón. En el primer equipo de Huracán estaban Ayestarán, Valentín Bravo, Aguiar, Walter Bravo, Cairelo, Cabrera, Lima, Morando, Sosa, Trotta y Zorrilla.
En el primer año que intervinieron en la Liga lograron el ascenso a Primera División. Al año siguiente cambió el presidente, que pasó a ser Valentín Bravo, conservaron el mismo técnico y se consagró campeón lo que repitió luego en 47 y 51.
Huracán supo ser la base de la selección celeste que se clasificó vice campeón en el año 1952 con la dirección técnica de Carlos Serón y en filas del combinado riverense estaban, Rodolfo Mañay, Solis Martínez, Clotildo Pereira, Marne Poletti y Luis Muñoz.
Entre los nombres interesantes de jugadores que defendieron al “globito”, por esa época, está el de Ruben Mandarino y el campeón mundial en Maracaná. Ruben Morán, pero también hay que recordar que los comienzos de Danilo Meneses fueron en Huracán, aunque luego pasó a defender a Oriental hasta que se fue a Nacional de Montevideo.
Aun reconociendo que Don Carlos Serón fue una figura muy importante para la vida de la institución y dedicó años de su vida al club, no hay que olvidar a otros técnicos que tuvo el globito: Waldemar Pocholo Bentancourt, el gran Antonio “Tony” Fierro, Raúl Azambuya, Baltasar Lalús y Benicio Cardozo.
Y como no mencionar a jugadores como Elio Silva, Cirino Machado, Mambelli, Orestes Núñez, Benicio Cardozo, los tacuaremboenses Gil Rivero primero y el Chiqui García después, el artiguense Héctor Omar Mezza, los montevideanos Delzevo y Urbano, Ruben Viera, el “Hueso” Píriz, Adrualdo Sequeira, Juan José Rodríguez, y tantos otros…
Hay varias situaciones poco creíbles del club como por ejemplo la fusión del 83 con el Club Funcionarios de la Aduana y cuyo Presidente fue Don Carlos Serón, o el campeonato obtenido en el 88 que nunca fue reconocido porque el certamen se jugó ad referéndum y nunca se le reconoció el título obtenido en la cancha.
Es obvio que no podemos cerrar esta nota sin mencionar a figuras muy importantes del club, como Don Carmelo Sosa, Danilo Hurtado, Walter Bravo Gómez, Julio Trotta, Romeo Zás, Plinio Berrutti, Claudio Martín Damborearena, Fernando Segarra y Héctor Washington Conti, entre otros.
Tuve la suerte de conocer y haber visto jugar a Loureiro, Elio Silva, Clotildo Pereira, Mambeli, Cirino Machado, Orestes Núñez, Froilán Alvez, Benicio Cardozo, Nery Meneses, Juan José Machado, Celestino Cobas, Osvaldo “Gotita” Crossa, Atilio Lacava, Juan Carlos “Pelé” dos Santos, Rodolfo Mañay, Jesús Dutra, José María “Canhoto”, Rodríguez, Miguel Ángel Silva, Roosvelt Rodríguez, el “Hueso” Píriz, el “Careca” Díaz, Juan Carlos Serón, Juan Pedro Gómez Gómez, Adrualdo Sequeira, Edgar de los Santos, Washington “Chongo” Piñeiro, Jhony Orestes Núñez, el “Burri” Viera.
A los que llegaron desde Brasil y Montevideo y desde otros puntos del país, como Henrique Gaeta, Cacaio, Urbano, Delzevo, el mundialista Ruben Morán (campeón en Maracaná), al artiguense Héctor Omar Mezza, los tacuaremboenses Gil Rivero y el “Chiqui” García, el “Tropero” Romero, Eusebio Hernández, el arachán Carlos Techera, sin olvidar que cuando retornó a Rivera el campeón mundial Wilmer Etchechury vino a jugar a Huracán.
Y también los de estos nuevos tiempos del “globito”: Danilo Poschi, Uberfil Farías, Wilson Rodríguez, Tito Conti, Carlos Dávila, José Carlos Gonzálvez, Julio César Silva, Pablo Saravia, y los que siempre están: Volney Velleda, Caio Trindade, Juan Domingo Suárez de Lima, José Carlos Britos, “Nené” da Silva, Caio Tejera, Ruben Adán González, Amalia Pereira y su grupo inseparable de mujeres, y tantos otros, siempre recordando a Solón Fagúndez y Andrés Melho.
Es obvio que nos olvidamos de miles de nombres importantes para el club; a ellos mil disculpas, pero estarán siempre dentro del corazón del “globito”.