Rivera, domingo 1 de diciembre de 2024

Quiénes están habilitados y quiénes no, en la disputa del “pico” de 32 minutos

La disputa del pico del partido que deben jugar los equipos de Cuñapirú y Frontera Rivera Chico conlleva una serie de dudas que dirigentes y técnicos buscan conocer desde el punto de vista reglamentario. Es por ello que vamos directamente al Reglamento de la Organización del Fútbol del Interior para conocer exactamente que nos dice.
“Complementos picos de partidos. La presente disposición y de aplicación en todos los torneos nacionales y deberán ser adoptada por las Ligas Sectores y Confederaciones en sus diferentes competencias:
En los partidos complementarios (picos), podrán participar todos los jugadores de cada Club que estuvieran habilitados para actuar en el momento de disputarse los complementos. Los clubes podrán sustituir a cualquier jugador que hubiese actuado en el partido suspendido por otros habilitados para hacerlo, excepto los que hubieran sido previamente sustituidos o expulsados.
A tales efectos se confeccionarán nuevos formularios de partido debiendo tenerse en cuenta el resultado parcial al momento de la suspensión, el tiempo de juego disputado y el número de cambio ya efectuado por cada equipo. Los jugadores con pena pendientes al momento de disputarse el pico no se considerarán habilitados.
Las tarjetas amarillas computadas durante el transcurso del encuentro suspendido deberán mantenerse para aquellos jugadores que vuelvan actual en el pico. A tales efectos sí dichos jugadores registrarán una nueva amonestación serán pasibles de expulsión tarjeta roja. Deberá tenerse presente que para proceder de esta manera la tarjeta amarilla computada en el partido suspendido no haya sido redimida con la suspensión automática correspondiente”.
Con esta reglamentación queda claro que hay jugadores habilitados y otros inhabilitados para actuar en el pico. Concretamente, en Frontera Rivera Chico no pueden jugar, John Gregory Rodríguez, Jordy Holfman y Cristian Cobas. Sin embargo, puede jugar Diego Basso Rubim.
También está habilitado Jonathan Montenegro, que transfirió el cumplimiento del automático a la décima fecha, (partido cumplido en su totalidad).
Por un error involuntario en la confección del Acta del partido, los jugadores Marcelo López y Andrés Silveira no figuran con tarjeta amarilla, que la vieron en los 58 minutos jugados, por lo que la totalidad de los jugadores ingresarán al pico sin tarjetas, salvo la del golero Gregory Rodríguez, que fue expulsado.
En Cuñapirú no pueden jugar Jonathan López y Marcos Rodríguez, que fueron sustituidos. En estos casos en particular, sucedió algo realmente insólito porque, en realidad, quienes ingresaron por esos dos jugadores, no llegaron a actuar ya que la sustitución se realizó exactamente en el momento que se apagaba la luz en el Parque “Pedro Maciel”. Sin embargo, el que puede jugar es Marcos Moreira, que estaba suspendido, pero ya cumplió su partido de sanción.
El partido, según consta en el formulario del partido (ahora hay que hacer uno nuevo), se suspendió a los 58 minutos de juego y se debe reiniciar con un tiro de esquina a favor de Cuñapirú desde el sector norte de la cancha y desde la izquierda del ataque.

Deja un comentario