Proyecto de Peñarol será analizado en la Coordinadora del próximo lunes
El fútbol se ha visto sacudido en las últimas semanas por una propuesta de Peñarol que modifica la forma de disputa que fuera aprobada oportunamente por los delegados del fútbol local.
En principio se había dispuesto que no iban a realizarse cambios en relación a la propuesta de forma de disputa del primer campeonato del año.
Sin embargo hay dos situaciones puntuales que hacen viable la posibilidad de una modificación.
Por un lado la falta de fechas ya que el comienzo del campeonato se ha demorado mucho.
Por otro la posibilidad de la aprobación de una Divisional B para la próxima temporada.
La propuesta mirasol establece:
a) Dos series de seis equipos cada una, jugándose a una rueda todos contra todos, dentro de su serie. Luego un sistema eliminatorio con partidos ida y vuelta jugando el primero de la seria A contra el 6to. de la B y así sucesivamente, los equipos mejor clasificados juegan por dos resultados iguales.
b) Los seis clasificados, más los dos de mejores puntajes hasta ese momento, juegan sistema eliminatorio cuatro contra cuatro clasificando solamente los ganadores.
Luego semifinales y final en el mismo sistema.
El régimen clasificatorio en las series se tendrá en cuenta puntos, saldo de goles, goles a favor, goles en contra y resultados entre ambos equipos.
Únicamente en la final en caso de empate se jugará tercer partido y en este caso si se reitera la igualdad habrá alargue y ejecución de penales para definir al campeón.
Hasta ahí la forma de disputa que ya cuenta con algunos agregados o cambios que fueron propuestos por otros clubes y aceptados por el Presidente aurinegro presente en la sesión.
Lo novedoso se establece en la integración de las series.
En principio se acordó que haya dos cabezas y serán Lavalleja y Sarandí Universitario por merecimientos propios de acuerdo a los resultados de los campeonatos en los últimos años.
Luego hay una duda que se resolverá en la próxima sesión, hay quienes proponen que la elección de las series se realice teniendo en cuenta la clasificación final de la temporada anterior y otros proponen sorteo.
Si triunfa la segunda moción, Lavalleja y Sarandí Universitario van a series diferentes por ser cabezas de serie y si se escoge la primera, también irán a series diferentes pues Lavalleja fue el campeón y Sarandí Universitario el vicecampeón.