Presidente de la Confederación del Litoral Norte desmintió apoyo a candidato
La novedad había circulado en las últimas horas, luego de la reunión de la Confederación Litoral Norte realizada el pasado fin de semana en Salto, y se establecía que ambas Confederaciones apoyarían a Aníbal Espinel, dirigente de la Liga del Centro, a la candidatura a Presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en las elecciones que se llevarán a cabo en el año 2026.
Espinel es el actual Presidente de la Confederación del Litoral, organización que reúne a la mayoría de las Ligas de los Sectores Interior de los Departamentos al norte del Río Negro y únicamente a las Ligas Capitales de Mercedes y Fray Bentos.
Esa Confederación, más la del Litoral Norte, que nuclea a las Ligas Capitales de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, se reunieron en la ciudad de Salto para tratar temas referentes a la organización de esas Ligas y las ponencias que se tratarán en el próximo Congreso de la Organización del Fútbol del Interior.
Pero, más allá de esos temas, surgió el de las elecciones de OFI en el año 2026, a raíz de que el dirigente Gustavo Bares, de San José, ya lanzó su candidatura para volver a presidir el fútbol del interior. Como consecuencia de ello, algunas ligas hicieron contacto con Espinel para pedir que este autorizara su nombre para ser manejado como candidato a la presidencia de OFI.
El sábado pasado, cuando las dos Confederaciones se encontraron, el tema se trató para no quedar detrás del posicionamiento de Bares y, a su vez, conformar una lista que reuniría el apoyo de todo el Litoral y donde el nombre de Espinel se manejó para encabezarla.
ALIANO NIEGA PROPUESTA
Una vez conocida esta novedad, el presidente de la Confederación del Litoral Norte, el riverense Ing. Agr. Franklin Aliano (fotografía, izq.), señaló que la noticia no se ajusta a la realidad de lo que sucedió en Salto. Aliano informó que se trataron otros temas referidos a la actual marcha de la Organización, fundamentalmente desde el punto de vista económico.
El superávit de la Organización del Fútbol del Interior es importante y las Ligas y los clubes están desapareciendo. Por otra parte, se trató el tema de los calendarios, que han perjudicado notoriamente el funcionamiento de las Ligas, y la enorme deuda que tiene la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con OFI.
Pero, concretamente en relación al apoyo de la Confederación a Espinel a la candidatura a la Presidencia de OFI, esta no fue siquiera tratada con la seriedad que requiere el tema.