Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Por ahora siguen cerradas, pero se analiza un protocolo para las Plazas de Deportes

Hace pocos días, ante nuestra consulta, desde la Secretaría Nacional del Deporte (SND) se nos comunicó que las plazas de deportes de todo el país seguirán cerradas.
Una alta fuente de la Secretaría Nacional del Deporte señaló a NORTE que la decisión del gobierno central, a través de los informes del Ministerio de Salud Pública, fue comunicada mediante conferencia por el sistema Zoom a los inspectores del interior del país.
Sin embargo, señaló que se vienen realizando trabajos tendientes a la elaboración de un protocolo que permita abrir las puertas de las Plazas de Deportes en todo el territorio nacional.
Se nos expresó que, por el momento, se está trabajando en la actividad deportiva de los deportes federados individuales, actividades en gimnasios y clubes, y actividad física libre individual, fijando una serie de pautas sanitarias que tendrán una aplicación general y única en el ámbito de la Secretaría, intendencias, gimnasios, clubes y academias.
Lo que quedó establecido es que las Plazas de Deportes continuarán cerradas mientras no se aprueben los protocolos.
La teoría dice que el próximo lunes 8 de junio las Plazas de Deportes comenzarán a recibir los entrenamientos de los atletas federados, tal como ha sucedido con las diferentes pistas sintéticas del país.
Pero no es el único protocolo por el que se espera, teniendo en cuenta que se aguarda por comenzar con la Fase 1 del protocolo destinado ya a la apertura de las Plazas.
Si bien, se indicó desde la Secretaría, todavía no está aprobado, el objetivo pasa por abrir las puertas para actividades al aire libre, con veinte personas respetando el distanciamiento estipulado. Se comenzaría, en lo previo, con gimnasia.
La Secretaría Nacional del Deporte presentará planes al Ministerio de Salud Pública para poder abrir espacios a las personas que precisan hacer deporte por razones de salud y al mismo tiempo buscará reactivar la vida de las federaciones amateurs.
Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte, explicó qué pasos se darán en los próximos días para reactivar la práctica del deporte en gimnasios, clubes sociales, plazas deportivas y también en las distintas federaciones.
“Nuestra prioridad va a ser el deporte como herramienta de salud que es fundamental. La semana pasada le entregamos el protocolo al Ministerio de Salud Pública y esta semana nos vamos a reunir para ver cómo avanzamos en cada disciplina”.
“Tenemos sesenta y cuatro federaciones, más de 4.000 gimnasios cerrados en todo el Uruguay y además tenemos los clubes deportivos y tenemos que empezar a armar los protocolos para poder recuperar el deporte”, dijo el titular de la SND.
Para dar el primer paso de reactivación en el deporte, Bauzá expresó que harán foco en esta etapa en “las plazas de deporte y la gente mayor y el deporte amateur”.
“Cada federación decidirá si la vuelta será a puertas abiertas o no. Nosotros vamos a trabajar para elaborar los protocolos para que vuelvan los entrenamientos cuando el Ministerio de Salud Pública y Presidencia lo vean posible”.
“Ojalá tengamos deporte lo antes posible, pero eso va a depender 100% del Ministerio de Salud Pública y del factor sanitario que sigue siendo lo más importante a nivel de gobierno”, dijo Bauzá.
“En las plazas de deportes, si por ejemplo tiene capacidad para 80 personas el protocolo dirá si pueden ir 30 o 40 personas y habrá que pedir día y hora para hacer deporte. Lo mismo en gimnasio y clubes, si se habilita o no los vestuarios. El ciclismo deberá hacerse en forma individual y no grupal”.
“El karate o judo no es lo mismo que el atletismo; en algunas federaciones se va a avanzar más rápido que en otras. Esperamos que el Ministerio de Salud Pública nos apruebe un protocolo para cada federación en el cual la distancia se mantenga”.
“Los gimnasios o plazas de deportes van a ser más fáciles de controlar porque hay profesores de Educación Física donde pueden controlar los espacios. En algunas plazas del interior puede ser más difícil, pero la idea es que siempre la práctica sea individual y a distancia. Cuando tengamos un protocolo aceptado por el MSP van a poder empezar a abrir los gimnasios y los clubes”.
“Las experiencias de las escuelas rurales y la construcción nos van a permitir saber cómo seguir actuando para dar pasos seguros en los protocolos de las distintas federaciones”, agregó Bauzá.

OTROS DEPORTES
El turf ya comenzó su actividad y fue, en definitiva, la primera actividad a aprobar los protocolos que se presentaron.
Del fútbol profesional se limitó a decir: “Estuvimos en contacto con la gremial de jugadores de fútbol (Mutual), que se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo para conseguir un seguro de paro para aquellos futbolistas que no les alcanzaba la cantidad de jornales que necesitaban”.
Por otra parte, poco a poco se han ido autorizando algunos deportes puntuales, en todo caso individuales y sin contacto directo.
La Secretaría Nacional del Deporte (SND) sigue evaluando la posibilidad de flexibilizar de la emergencia sanitaria alguna disciplina en los próximos días.
Todo apunta a que el motociclismo sea uno de los deportes habilitados para comenzar a entrenar y competir, pero con la aplicación de medidas del protocolo sanitario, según se indicó desde la Confederación Uruguaya de los Deportes.
También se está evaluando autorizar la apertura de gimnasios de diferentes instituciones. Por su parte, no se descarta habilitar la reactivación física para los deportes colectivos al aire libre.
Por consiguiente, el motociclismo se sumaría a otras disciplinas habilitadas hace algunos días, como son los deportes ecuestres y automovilismo, en forma individual y al aire libre, y pádel y tenis en dobles y al aire libre.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL
Cuando estalló la pandemia se cancelaron varios eventos deportivos importantes en la región como el Sudamericano de natación, que se iba a llevar a cabo en Argentina, o los preolímpicos de canotaje y remo, en Chile, o los preolímpicos de esgrima y boxeo, también en Argentina.
El básquetbol corrió todas sus actividades internacionales para el segundo semestre del año cancelando la disputa de la Liga Femenina de clubes.

Deja un comentario