Rivera, sábado 7 de septiembre de 2024

Plan Nacional Integrado de Deporte: Objetivo para el próximo quinquenio

El PNID es el Plan estratégico de la Dirección Nacional de Deporte (DINADE) para el deporte uruguayo; aunque muchas de las medidas a adoptar o a poner en marcha correspondan al ente rector gubernamental, el PNID afecta a los diferentes agentes del Sistema deportivo uruguayo.
El desarrollo del deporte en un país no depende, sólo, de su gobierno, sino del trabajo continuo, complementario y coordinado entre todos los actores del sistema deportivo.
El Plan Nacional Integrado de Deporte (PNID) debería ayudarnos a trabajar con una dirección clara, en un mismo sentido, de manera coordinada y eficaz.
Un documento vivo, abierto, flexible. No una camisa de fuerza sino un potente faro que orienta, ordena, define los principales objetivos, programas y acciones a poner en marcha en nuestro país para dar un salto cualitativo en el desarrollo deportivo:
Se entiende por “deporte”: por un lado la acepción tradicional que se refiere al deporte reglado, de competición, organizado y de búsqueda de resultados; pero también la significación, cada vez más importante, que se orienta a la práctica de la actividad física y el deporte como un medio de mejora de la salud, de socialización, educación, diversión y recreación y, en definitiva, mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos/as.
El Sistema deportivo en su conjunto, en su totalidad, que intenta dar una visión global de los subsistemas que lo componen, que son diferentes y, a veces, incluso contradictorios.
El deporte comunitario, que comprende a la práctica del conjunto de la población uruguaya.
La educación física y el deporte en el sistema educativo, asociado a las prácticas en la edad escolar.
El deporte federado, de competencia y alto rendimiento, como máxima expresión del hecho deportivo organizado, tradicional y convencional.
1 – Uruguay, país de larga tradición deportiva.
2 – Universalización de la Educación Física.
3 – Bajo índice de práctica de actividad física y deportiva.
4 – Oferta limitada en actividades físicas y deportivas.
5 – El fútbol como oportunidad.
6 – Limitaciones en deporte federado y de alto rendimiento.
7 – La Red de Instalaciones deportivas y Espacios naturales.
8 – Las personas responsables de la vitalidad del Sistema Deportivo, actores principales.
9 – Una comunicación mejorable y el desconocimiento de datos y registros.
10 – El deporte, un sector económico cada vez más importante.
Un nuevo modelo de articulación del Sistema Deportivo para el país.
La Oferta deportiva: mayor diversidad y variedad, cobertura, regionalización, diferentes edades, niveles de actividad y equidad de género.
Una acción especial y prioritaria hacia la oferta para los niños y adolescentes, complementaria y articulada con la educación formal.
Una infraestructura de calidad para un deporte de calidad.
Descentralización y regionalización de las competencias, estructuras y recursos.
Fortalecimiento de las estructuras del deporte federado y los mecanismos de apoyo para el deporte de alto rendimiento.
Competencias y habilidades de las personas responsables del sistema deportivo.
El deporte como herramienta de inclusión y cohesión social.
Comunicación y sensibilización para poner en valor el deporte uruguayo.
Universalizar la práctica del deporte en el país en el ámbito educacional, comunitario y de competencia, desde su iniciación educativa y recreativa hasta el alto rendimiento y para todas las personas; alineando todas las políticas deportivas y recursos del Sistema Deportivo en un modelo integrado que contribuya a superar situaciones de inequidad y exclusión.
Un Modelo organizativo que articule de manera ordenada, plural y sustentable la participación de todos los actores públicos y privados del Sistema Deportivo, con un fuerte alineamiento de políticas y estrategias.
El Deporte incorporado a la cultura del país, para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la actividad física y deportiva de calidad, con equidad, inclusión y sin discriminaciones.
Un Sistema Deportivo que ofrece servicios de alta calidad, atractivos a personas de todas las edades, con diversos intereses y accesibles universalmente.
Alto grado de descentralización del sistema deportivo implantándose en todo el territorio nacional.
Política y planes deportivos articulados y formando parte de las políticas públicas.
Un deporte de competencia en crecimiento, gestionado por un subsistema federativo eficaz, dinámico y articulado.

Deja un comentario