Peñarol no mereció perder, pero fue castigado por un penal en la hora
Progreso de Tacuarembó vino y ganó. Se lleva tres puntos de oro del Parque “Pedro Maciel”, y no es que no lo mereciera, pero de la manera que lo logra y en el momento que lo conquista deja una tristeza enorme a la gente aurinegra local.
Fue un partido parejo, donde Peñarol comenzó proponiendo mejor. Ganaba en varios sectores del campo de juego, pero le costaba mucho llegar al área rival porque la zaga del conjunto del vecino departamento estaba bien posicionada y el medio trabajaba mucho para que estuvieran cómodos.
En realidad, los primeros cuarenta y cinco minutos transcurrieron sin que se pudieran concretar jugadas ni para uno ni para el otro lado que justificaran que alguno de ellos mereciera la victoria parcial. Es más, al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, el empate se justificaba plenamente y aún más el empate sin goles.
Pero vino el complemento y Progreso se dio cuenta que podía exigir un poco más a la defensa de Peñarol, que había estado muy tranquila en la primera parte.
También Peñarol comenzó a aparecer más en ataque, al punto que Laforcada picaba a uno y otro lado de la cancha, complicando a los defensas, y Richard Gómez, que había tenido un primer tiempo captable, mejoraba mucho por punta izquierda, siendo el peligro mayor que llevaba Peñarol a la defensa rival.
El partido se hizo de ida y vuelta, y sobre los treinta minutos y cuando faltaban nada más que quince comenzaron los cambios, que en realidad alteraron muy poco el partido.
En principio Peñarol buscó dotar de mayor poderío ofensivo con las entradas de Víctor Ferreira, de Dalton Bueno. Buscó más solidez en el medio con Camy adelantando en principio a Andrés Suárez para dejar a Jonathan Fontoura, pero la realidad fue que no hubo el resultado deseado porque primero Richard Gómez ya no estaba en la cancha y luego tampoco Laforcada, entonces era muy poco lo que se podía hacer en el área rival.
Quedaba solamente esperar que no se concretara un gol del rival, y solamente no llegó por una extraordinaria actuación de Anderson Etchenique, que en más de una oportunidad salvó a su valla y a su equipo de una derrota segura.
Fue entonces que nos pusimos a pensar en que, en definitiva, el empate no era un mal resultado para Peñarol por aquello tan viejo en el fútbol de que, si no se puede ganar, mejor es no perder. En los minutos finales y en la adición ya había la seguridad que el partido se iba sin goles.
Pero en la última del partido, un remate del borde del área que llevaba destino de red encuentra la mano de Vanderlei Barreto para impedirlo. Expulsión al jugador aurinegro y penal para la visita.
El remate de Carlos Bastón fue seguro y certero y la pelota terminó envuelta en la red. Uno a cero para la visita y ya no había tiempo para nada más.
Hablar de justicia en el fútbol es muy complicado. Lo único que podemos afirmar es que Peñarol no merecía perder, por lo que hizo y porque Anderson Etchenique había tenido un par de intervenciones muy buenas que justificaban haber salido como el mejor jugador de la cancha. Y quizás lo fue, pero su equipo perdió y ya no es lo mismo.
Ahora a remontar un resultado adverso en cancha ajenas, pero no hay otra y el pensamiento está en la clasificación, que -aun perdiendo- está a la vista.
LOS DETALLES
PEÑAROL 0 PROGRESO 1
Cancha: Parque “Pedro Maciel”. Hora de comienzo: 13:30. Jueces: Mauro Melo, Juan Francisco Desiderio y Alvanio Brites Machado (terna de Artigas).
PEÑAROL (Rivera): Anderson Daniel Etchenique, Andrés Alejandro Silveira, Rodrigo Andrés Silva, Cristian Andrés Meneses, Andrés Maximiliano Machado, Marcio Giovanni Boldrini, Vanderlei Barreto, Diego Fabricio Méndez, Ricardo Laforcada, Leviston Carballo y Richard Alejandro Gómez.
Cambios: Marcio A. Camy por Leviston Carballo; Jonathan Alex Fontoura por Diego Méndez; Dalton Bueno por Alejandro Silveira; Víctor Daniel Ferreira por Richard Gómez; Thiago Barboza por Ricardo Laforcada.
Observaciones: A los 45’ del segundo tiempo fue expulsado Vanderlei Barreto.
PROGRESO (Tacuarembó): Fredy Washington Rodríguez, Agustín Acuña, Enzo Martín Pérez, Hernán Benítez,Néstor Andrés Vilar, Dilan Valentín Ferreyra, Gonzalo Martín Martínez, Cristian Nicolás Silva, Facundo Nahuel Sosa, Gonzalo Nicolás Colmán y Juan Rafael Ortiz.
Cambios: Carlos Omar Bastón Por Enzo Pérez; Santiago Damián Rodríguez por Nicolás Silva; Lothar Santiago Bentancourt por Gonzalo Colmán.
Gol: Carlos Omar Bastón a los 48’ del segundo tiempo de penal.