¡Peñarol campeón!
Con el reglamento bajo el brazo y con la ventaja deportiva a su favor, Peñarol se consagró campeón del certamen que llevaba el nombre de un grande del fútbol riverense. En la cancha, la esposa, el hijo y el nieto de José Sandín estaban presentes para la entrega del trofeo al campeón.
El primer partido había terminado empatado sin goles y todo hacía presumir que sería un partido idéntico. No lo fue porque antes de los diez minutos el equipo aurinegro había logrado la apertura del marcador.
Un tiro de esquina desde la derecha y el centro de Leviston Carballo para el cabezazo neto y firme de Marcos Boldrini, que apareció solo, sin marca alguna, para colocarla muy lejos del alcance de David Freitas.
Uno a cero y con el empate a favor era una ventaja importante para un partido al que le quedaban casi noventa minutos de juego. Pero no hubo muchos cambios, al menos en la primera parte.
Una serie de situaciones son dignas de mención, porque Peñarol hasta tuvo alguna otra posibilidad de ampliar y quedarse con la tranquilidad que al final no tuvo.
Pero Huracán debió cambiar el libreto y pudo demostrar que cuando bajó la pelota, cuando la jugó con criterio y no abusó del pelotazo largo y paralelo a la línea del arco, pudo llegar.
Un par de buen intervenciones de Etchenique, que tuvo mucho más trabajo que en el primer partido Muchas tarjetas amarillas, contamos nueve a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos y muchos jugadores jugando al límite.
Nervios a flor de piel, porque Huracán buscaba el empate y quería lograrlo antes de irse al complemento. Desesperación porque se les había ido un tiempo y estaban, en realidad, dos goles abajo.
El árbitro, los propios compañeros, las indecisiones, todo servía para la explicación de algo que era mucho más sencillo, faltaba el fútbol. Y mientras eso, Peñarol estaba con la tranquilidad de saber que la primera parte se había ido y que había hecho mucho más de lo que había ido a buscar.
El complemento mostró a un equipo de Huracán decidido, volcado al ataque, a veces desordenado, a veces desprolijo y muchas veces sin guardar posición, salvo la presencia de Natanael Tabárez, que fue el valor más importante que tuvo el “globito” en función ofensiva.
Comenzaron los cambios y, más que importar desde el punto de vista táctico, importaba desde lo anímico, porque el desorden fue generalizado en filas de Huracán, pero con un corazón enorme al servicio del club.
Fue así que de tanto ir y venir a zona ofensiva llegó un tiro de esquina desde la izquierda y el centro de Fernando Lima pega en la pierna de un lateral aurinegro y descoloca por completo a Anderson Etchenique, que nada pudo hacer.
Iban 32 minutos del complemento. Tiempo había para que el “globito” intentara la hazaña de un segundo gol que anduvo muy cerca de concretarse, pero que terminaron en las seguras manos del golero aurinegro.
Y así como David Freiras se transformó en la figura fundamental del primer partido impidiendo que Peñarol ganara, en esta oportunidad fue la vez de Anderson Etchenique, que cerró su arco impidiendo que llegara el segundo gol de Huracán, lo que hubiera significado el título.
Y Huracán lo buscó hasta la última jugada del partido con David Freitas yendo al área contraria y saltando junto al golero de Peñarol a buscar una pelota. Peñarol se quedó con el contragolpe, pero los nervios pudieron mucho más que la razón.
La emoción se apoderó de todos en los segundos finales del partido y todas las miradas estaban puestas en el árbitro que siguió mostrando tarjetas amarillas para llegar a un total de doce o trece a lo largo del encuentro.
Pero eso poco y nada importaba, unos querían alargar el partido hasta el gol y otros pedían a gritos el final del cotejo para dar rienda suelta a la alegría del campeón. El partido finalizó con un nuevo empate, que le otorgó a los aurinegros el título de campeones de la temporada.
LOS DETALLES
PEÑAROL 1 HURACÁN 1
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 20:30. Jueces: Néstor Fabián Coelho Lemos, Wilmer Fabián Rivero y Robert Michel López. Cuarto árbitro: Marcio Gabriel Echeverriaga.
PEÑAROL: Anderson Echenique, Gabriel Madruga, Rodrigo Andrés Silva, Pablo González, Samuel Texeira, Marcos Boldrini, Cristian Fabricio Ferreira, Levinston Carballo, Maximiliano Andrés Machado, Dalton Bueno y Richard Alejandro Gómez.
Cambios: Vanderlei Barreto por Maximiliano Machado; Juan Gabriel de Mello por Marcos Boldrini; Víctor Ferreira por Salton Bueno; Luis Eduardo Ponce de León por Leviston Carballo.
Gol: Marcos Boldrini a los 9’ del primer tiempo.
HURACÁN: Gerardo David Freitas, Washington Leite, Sebastián Rosano, Julio C. Rocha, Rodrigo Sebastián Sena, Germán Rosas, Kevin Zabaleta, Maico Carneiro Marcos Jeremías Rodríguez, Antony Ramos y Natanael Tabárez.
Cambios: Matías Amado por Washington Leite; Fernando Lima por Kevin Zabaleta; Wimmington Araújo por Jeremías Rodríguez; Víctor Hugo Espinoza por Antony Ramos; Leonardo Alvez por Sebastián Rosano.
Gol: Samuel Olivera, en contra, a los 32’ del segundo tiempo.